viernes, 29 de marzo de 2024

Marco Toro: "El Leaf es una opción de compra real"

Empresa  |  24 marzo 2019 16:10

Coche del Año  |  Gabinete Literario

Por cortesía de Nissan, MotorADiario.com fue invitado a la entrega del premio del ‘Coche del Año en Canarias’, galardón que recayó en el Nissan Leaf. Por tal motivo, tuvimos ocasión de entrevistar a Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia.

Después de varios años de crecimiento y desarrollo, el Nissan Leaf se ha establecido como uno de los eléctricos de referencia. “Pensamos triplicar las ventas, por varias razones: la primera, porque el vehículo llega con novedades, como una nueva batería de 62 Kw que ha aumentado en un 40% su autonomía y, en segundo lugar, porque en 2019 el cliente va a contar con más ayudas después de que el año pasado haya sido el primer año en España sin ellas a pesar de tener un presupuesto general del estado aprobado”, subrayó Marco Toro.

Ese montante, que podría estar listo para el mes de abril, está cifrado en unos 50 millones de euros, cantidad que iría destinada a la ayuda a la compra y a la puesta en marcha de infraestructuras.

“Hemos estudiado los planes de infraestructura de las principales energéticas del país y, a todo eso, en Nissan también nos sumamos. Hemos anunciado un plan de desarrollo de 100 puntos de recarga rápida en las principales autopistas del país, uno cada 150 kilómetros”, destacó el consejero delegado, que añadió que existen otros puntos de recarga, como los que se han instalado en aparcamientos públicos o en centros comerciales gracias a que el gobierno ha eliminado el gestor de carga. En ese sentido, se añaden esos planes de las energéticas que apuntan a tejer una red con 30.000 puntos de recarga en los próximos años.

“El desarrollo del vehículo eléctrico es la única manera que tienen los países europeos para llegar a cumplir con las emisiones de CO2, así que, o vamos en ese camino y apoyamos esto, o al final cada país tendrá que pagar multas importantes”, resaltó Toro.

El coste del vehículo eléctrico, debido a su volumen, es otro de los frenos para que sus ventas suban a un ritmo más elevado; en Canarias se venden 25 Nissan Leaf al año. De ahí que emparejarlo al precio de un vehículo con motor convencional sea hoy una utopía. Para Marco Toro, “en Canarias hay un proyecto importante, que es el tipo cero del IGIC. Es un 3% que el cliente se puede ahorrar, a lo que se sumarían las ayudas de la marca. Pero tenemos que tener en cuenta una cosa importante, y es que el vehículo eléctrico, en comparación con uno convencional, ahora al año 2.500€. Debemos añadir esta consideración”. Los datos indican que un usuario de las islas mantiene su coche unos 13 años, “si multiplicamos esas cifras, en dos años se ha amortizado la diferencia. Como ejemplo, recargar el eléctrico durante la noche vale apenas 1,80€”.

“Hoy, la intención de compra de un vehículo eléctrico en España es de un 23%, pero la compra no llega al 1%. En el momento en el que el cliente se percate de todas esas ventajas llegaremos ahí”, indicó el consejero delegado. Referente al vehículo que el pasado 22 de marzo recogía el premio de ‘Mejor Coche del Año en Canarias’, Toro asegura que “el Leaf es una opción de compra real”.

 

D. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y D. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, arroparon con su presencia la gala de entrega del premio, desarrollada en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Miembros de la marca, a nivel nacional y regional, no faltaron a un día importante para la firma, no en vano, ha sido la primera vez que un vehículo eléctrico recibe un galardón de este tipo.