viernes, 19 de abril de 2024

En abril, la producción se desplomó

Empresa  |  25 mayo 2020 11:17

El mes de abril ha sido prácticamente inhábil para las fábricas españolas, a causa del cierre total provocado por la expansión de la pandemia del coronavirus.

 

De las cinco semanas del mes de abril, solo algunas de las 17 fábricas de vehículos españolas se pusieron en marcha, escalonadamente, a partir del 20 del mes pasado y lograron sacar de sus líneas de producción 4.844 unidades, lo que supone una reducción del 97,8% respecto del mismo mes del año anterior. En los cuatro primeros meses del año, la producción de vehículos ascendió a 652.057 unidades, un 33,6% menos que en mismo cuatrimestre del año anterior.

 

Los datos demuestran la situación de especial debilidad en que se encuentra la industria de la automoción española, el tercer sector industrial del país y el único que se paralizó al completo al decretarse el estado de alarma el pasado 16 de marzo. Las cifras de la vuelta a la actividad indican la complejidad de la cadena de valor de este sector puesto que las primeras fábricas no abrieron algún turno de producción hasta al menos dos semanas después de terminar el periodo de hibernación y algunas han estado dos meses cerradas, por la necesidad de que se reanudara la actividad también en la industria de componentes y en concesionarios y talleres y ante la falta de apertura de la actividad de venta de vehículos en concesionarios.

 

La falta de demanda en España también paraliza las fábricas. No en vano, cerca del 25% de la producción española se queda en el país y por ello, es necesario que se promueva cuanto antes un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria.

 

Las exportaciones en el mes de abril se desplomaron en la misma medida que la producción. Se enviaron fuera de las fronteras españolas 3.753 vehículos, un 98% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del año, se exportaron 533.128 unidades, un 32,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.