jueves, 28 de marzo de 2024

Hyundai revela el nuevo Kona N

Novedades  |  03 mayo 2021 16:19

El nuevo KONA N combina la experiencia de conducción divertida de un hot hatch con la versatilidad de un SUV: los conductores apreciarán su potente motor y su emotiva experiencia sonora, al mismo tiempo que podrán beneficiarse de su tamaño y practicidad para la vida urbana, incluyendo una amplia lista de dispositivos de seguridad. El Nuevo KONA N atraerá a los clientes más activos que busquen un vehículo de altas prestaciones que se adapte a las necesidades de los diferentes estilos de vida, incluyendo una estimulante experiencia en circuito.

 

El “hot SUV” ha sido desarrollado para ofrecer unas prestaciones contundentes y la filosofía de diversión al volante característica de la marca N, junto a los valores principales de un todocamino: confort y seguridad. El último miembro de la marca N incorpora el motor 2.0 T-GDI de cuatro cilindros y 280 CV de potencia y presenta un diseño distintivo y deportivo. Varias características inspiradas en la competición contribuyen a proporcionar una experiencia de conducción dinámica en todas las condiciones. Esto incluye llantas ligeras forjadas de 19 pulgadas, asientos deportivos especiales y una experiencia de sonido altamente emocional. La transmisión de doble embrague de 8 velocidades (N DCT) proporciona un carácter aún más deportivo y de altas prestaciones.

 

Para remarcar la filosofía de producto N con sus tres pilares principales (devorador de curvas, coche deportivo para el día a día y capacidad para circuito), el Nuevo KONA N dispone de una serie de funcionalidades de alto rendimiento: el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) y los diversos modos del control electrónico de estabilidad (ESC) han sido optimizados para mejorar el paso por curva. El modo de tracción garantiza que se pueda ajustar el nivel de tracción en función de las condiciones de la carretera, mientras que el sistema N Grin Control ofrece cinco modos de conducción en todos los modelos N (Eco, Normal, Sport, N y Custom), que contribuyen a su carácter de deportivo para el día a día. Por último, funciones como el Launch Control o el Creep Off garantizan una total capacidad en circuito.

 

Diseño exterior

El diseño exterior combina elementos estéticos discretos con detalles en rojo exclusivos de la línea N. La combinación de revestimientos del color de la carrocería y unas llantas de 19 pulgadas confieren al KONA N una presencia más amplia y segura. Los pasos de rueda del color de la carrocería, por su parte, enfatizan el gran volumen de la musculosa carrocería del B-SUV, aportando al KONA N una apariencia más cercana al suelo. Asimismo, el exclusivo diseño de la parrilla delantera, con un patrón de malla específico, el logotipo N integrado y la agresiva firma lumínica del Nuevo KONA completan el poderoso aspecto frontal del coche. El emblema de Hyundai en gris satinado oscuro se ha desplazado hacia abajo del capó para rebajar el punto focal delantero.

 

En el lateral, los clientes notarán cómo la silueta deportiva del Nuevo KONA N se ve acentuada por una baja postura de conducción. Otros rasgos de su diseño indican que estamos ante un modelo Hyundai N de altas prestaciones, como las llantas forjadas exclusivas N con un acabado en color gris satinado oscuro y pinzas de freno rojas, el logotipo N en los embellecedores de las ruedas y un exclusivo umbral lateral en rojo con el logotipo N grabado.

 

En la parte trasera destaca un gran spoiler de doble ala, que afina el equilibrio aerodinámico para conseguir la máxima estabilidad. Los clientes también apreciarán la icónica tercera luz de freno triangular. Una destacada línea en color rojo y dos grandes silenciadores enfatizan aún más el espíritu de alto rendimiento.

Para el lanzamiento del Nuevo KONA N, Hyundai ha desarrollado un nuevo color exterior. Se trata del Sonic Blue, que parte de un tono situado entre blanco y gris claro, teñido con un toque de Performance Blue. Este color ha sido optimizado para adaptarse de forma adecuada a una carrocería tipo SUV, sin dejar de hacer referencia al color de alto rendimiento Performance Blue de Hyundai. El nuevo y exclusivo color para los SUV N complementa y contrasta con el resto de elementos exteriores de diseño en rojo, gris oscuro y negro brillante, dando al Nuevo KONA N un aspecto muy deportivo. El KONA N también está disponible en el color Performance Blue, que es exclusivo de los modelos N.

 

Diseño interior

En el interior, el Nuevo KONA N ofrece un aspecto orientado a las altas prestaciones y un tacto de conducción de alto rendimiento. Está equipado con materiales de alta calidad y pedales metálicos. Una característica que destaca en el habitáculo es el volante deportivo exclusivo de la línea N, que presenta un diseño optimizado para un agarre perfecto y una adecuada disposición de los botones para garantizar una conducción dinámica. Dos botones N personalizables en el volante permiten asignar cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales de cada conductor para facilitar aún más el manejo. Asimismo, las levas del cambio hacen posible que el conductor cambie de marcha sin quitar las manos del volante.

 

El freno de mano está recubierto de cuero perforado antideslizante y presenta una zona de agarre más gruesa para garantizar una frenada más segura. Los clientes también notarán el exclusivo color Performance Blue, así como los logos N, en todo el coche: la palanca de cambios, el freno de mano, los umbrales de las puertas y los asientos.

 

El Nuevo KONA N está disponible con un exclusivo paquete de color N que destaca por un interior completamente negro con asientos deportivos tipo bucket de tela, cuero o ante con pronunciados refuerzos laterales para proporcionar un excelente agarre lateral.

 

Los tres tipos de asientos delanteros son calefactados de serie, mientras que los traseros son calefactados de manera opcional. El acabado en ante viene, además, con asientos eléctricos de serie (opcional para los de tela y cuero). Además, los asientos de ante delanteros son ventilados de serie para mayor confort, una opción que también es opcional para los de cuero.

 

Motor: 280 CV de potencia plana asociado a la transmisión N DCT

 

El Nuevo KONA N avanza con decisión gracias a un motor 2.0 T-GDI turboalimentado con una potencia de 280 CV y un par máximo de 392 Nm. La entrega de potencia plana proporciona más par y potencia a medio y alto régimen de revoluciones. La mayor cantidad de par aprovecha aún más el potencial del motor en situaciones diarias de conducción. Las nuevas características del motor también mejoran la aceleración en los rangos medio y alto de revoluciones y proporcionan un rendimiento elevado y constante, incluso en una gran variedad de condiciones de temperatura exterior.

 

El Nuevo KONA N está disponible con la caja de cambios N DCT, una transmisión de 8 velocidades de tipo húmedo con dos embragues separados para una mejor aceleración y un cambio más rápido. Los embragues de tipo húmedo proporcionan además una mejor refrigeración. La tecnología N DCT de Hyundai se ofreció por primera vez en el VELOSTER N, modelo disponible en Norteamérica y Corea, y llegó al nuevo i30 N como resultado de los valiosos comentarios de la comunidad N de Hyundai. En el caso del Nuevo KONA N, Hyundai ha especificado todas las unidades con la transmisión N DCT.

 

La N DCT habilita tres funciones exclusivas de alto rendimiento que con toda seguridad dibujarán una sonrisa en el rostro del conductor: N Power Shift, N Grin Shift y N Track Sense Shift. Estas funciones mejoran las capacidades del coche mediante una específica gestión lógica de los cambios.

 

El sistema N Power Shift (NPS) se activa cuando se presiona el acelerador más del 90% de su recorrido, mitigando cualquier reducción de par durante los cambios ascendentes para transmitir la máxima potencia a las ruedas. Esto aumenta el placer de conducir, ya que ofrece una gran “sensación de empuje” al subir de marcha. El sonido de explosión, procedente del corte parcial de los cilindros del escape, subraya las prestaciones deportivas. Cuando se utiliza el sistema NPS con la función Launch Control activa, el Nuevo KONA N puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos. El sistema NPS se activa exclusivamente en los modos N o Custom.

 

El sistema N Grin Shift (NGS) maximiza el rendimiento del motor y la DCT durante 20 segundos. Para obtener la máxima aceleración, el coche reduce directamente a la marcha más adecuada. Para activarlo, el conductor solo tiene que pulsar un botón específico ubicado en el volante. A continuación se inicia una cuenta atrás en el cuadro de instrumentos que muestra los segundos restantes para esta función. Una vez finalizado el boost o empuje, el conductor debe esperar al menos 40 segundos para volver a utilizarlo. Esta función permite al conductor exprimir todo el potencial del coche con un solo botón; por ejemplo, cuando se persigue el mejor tiempo por vuelta en un circuito. También puede ser una ventaja a la hora de adelantar o incorporarse a una autopista.

 

Por su parte, la tecnología N Track Sense Shift (NTS) optimiza el cambio adaptativo para mejorar el rendimiento en circuito, ayudando al conductor a concentrarse más en la dirección. Reconoce cuándo se dan las condiciones óptimas para la conducción en circuito y se activa automáticamente. Basándose en datos de competición, combinados con el propio comportamiento del conductor, el coche selecciona la marcha y el momento de cambio adecuados en condiciones de conducción deportiva para ofrecer un rendimiento óptimo, al igual que haría un piloto de carreras profesional.

 

A diferencia de lo que ocurre con un coche de transmisión automática tradicional, en los Hyundai con la caja de cambios N DCT el conductor puede desactivar la función de arrastre o creep mediante la opción Creep Off. Cuando está desactivada y está seleccionada la marcha D, el coche no comienza a rodar automáticamente al soltar el pedal del freno. Dependiendo del conductor, esta función también puede ser útil para mejorar el confort y la comodidad. Puede activarse o desactivarse a través de los ajustes personalizados N.

 

El Nuevo KONA N con transmisión N DCT también ofrece a los conductores la opción de cambiar de forma manual utilizando las levas o la palanca de cambios. La lógica del sistema evitará que la transmisión suba de marcha automáticamente cuando se alcance el límite de revoluciones. De este modo, el control manual permite al conductor mantener un alto nivel de revoluciones cuando sea necesario para una experiencia de conducción aún más deportiva.

 

Características de conducción de alto rendimiento

El Nuevo KONA N introduce la marca N en la gama SUV sin poner en riesgo ni el placer de conducir ni las prestaciones. El “hot SUV” incluye una serie de funciones específicas de la línea N que ya han sido introducidas con anterioridad en otros modelos N. El KONA N es, además, el primer vehículo de altas prestaciones de Hyundai equipado con un Head-Up Display (HUD) de altas prestaciones. Cuando se activa en modo Sport o N, muestra información como las revoluciones, la velocidad o el indicador de cambio.

 

El sistema N Grin Control ofrece a los clientes un alto nivel de personalización gracias a sus cinco modos de conducción diferentes: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos de conducción cambian el carácter del Nuevo KONA N ajustando y optimizando los parámetros de funcionamiento del motor, el control electrónico de estabilidad, el sonido del escape y la dirección para adaptar el comportamiento del vehículo a una gran variedad de condiciones de conducción. En el modo Custom, el conductor puede seleccionar los ajustes de otros modos (Normal, Sport y Sport+) para adaptarlos a sus preferencias de conducción y a las condiciones de la carretera. Los botones N ubicados en el volante del Nuevo KONA N permiten asignar con flexibilidad cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales de cada conductor.

 

Para una experiencia de conducción más emocionante, un generador electrónico de sonido (ESG) ubicado en la carrocería contribuye a crear un sonido más deportivo a partir del ruido del escape y la admisión. En el habitáculo, en la base del parabrisas, un generador de sonido de motor proporciona una mayor emoción acústica para adaptarse al estado de ánimo del conductor. El control variable del silenciador también contribuye a que el sonido del escape sea perfecto para proporcionar una experiencia de conducción igualmente perfecta. El sistema de válvulas de escape variable forma parte del equipamiento de serie en el Nuevo KONA N.

 

Al igual que otros modelos N de Hyundai, el Nuevo KONA N está equipado con el sistema Launch Control, que ayuda al coche a arrancar a toda velocidad en seco desde parado como un piloto de carreras profesional. Lo consigue controlando el par motor en la arrancada.

 

Además de su capacidad en circuito, el Nuevo KONA N demuestra que en el fondo es un verdadero todocamino. Una amplia lista de características de conducción y manejo ofrecen auténticas habilidades SUV. Equipado con unos neumáticos de alto rendimiento Pirelli P-Zero 235/40R19, especialmente desarrollados para ofrecer el máximo agarre y montados en unas llantas ligeras forjadas de 19 pulgadas, el “hot SUV” ofrece un excelente rendimiento en una gran variedad de superficies. Se ha añadido un sistema de frenos de alto rendimiento que proporciona estabilidad en condiciones de conducción cambiantes para aumentar la seguridad. Los frenos de disco delanteros y traseros de mayor tamaño reciben aire adicional a través de las ampliadas tomas de aire ubicadas a ambos lados del paragolpes delantero para mejorar la capacidad de refrigeración. La aplicación de materiales de alta fricción en las pinzas, una guía de brazo inferior y un escudo térmico maximizan el rendimiento de los frenos gracias a una mejor refrigeración y una gran capacidad de resistencia al calor.

 

La seguridad pasiva aumenta gracias a la mayor rigidez de la carrocería del Nuevo KONA N. Los puntos de soldadura adicionales, la estructura mejorada en forma de anillo y el esqueleto reforzado protegen a los pasajeros en caso de colisión. Además, la rigidez de la carrocería del Nuevo KONA N también minimiza el balanceo durante las maniobras.

 

El Nuevo KONA N está equipado con una suspensión controlada electrónicamente (ECS) para gestionar la fuerza de amortiguación, lo que mejora aún más el manejo y la estabilidad. El conductor puede influir en la rigidez de la suspensión con sólo pulsar un botón para optimizar la respuesta del vehículo en distintas situaciones de conducción, ya sea en carretera o en circuito.

 

El control electrónico de estabilidad (ESC) se puede desconectar para una mejor experiencia en circuito. Como norma general, el ESC estabiliza el vehículo en las curvas detectando cualquier pérdida de tracción y aplicando los frenos a cada rueda de manera individual. Esto asegura un mejor manejo y una mayor estabilidad en condiciones inesperadas o en terrenos difíciles. El ESC del Nuevo KONA N dispone de tres modos predefinidos para una experiencia de conducción más personalizable. “ESC – ON” proporciona una estabilidad total; está optimizado para condiciones secas, húmedas o con nieve y proporciona más seguridad durante la conducción diaria. “ESC – SPORT” está optimizado para la conducción en circuito. Cuando el ESC está completamente desconectado, ni el motor ni el freno realizan ninguna intervención para estabilizar el vehículo. En su lugar, permite la vectorización dinámica del par motor, lo que proporciona un comportamiento más dinámico. “ESC – OFF” está optimizado para los conductores más experimentados en circuito.

 

De manera adicional, un sistema de control de tracción (TCS) gestiona la fuerza motriz de las ruedas en función de las condiciones de conducción para maximizar la tracción y minimizar el deslizamiento en condiciones todoterreno. Si el sistema detecta que una rueda está girando más rápido que la velocidad detectada del vehículo, el TCS ajusta la potencia del motor mediante una retroalimentación continua. Pulsando el botón de Modo de Conducción, el conductor puede seleccionar entre cuatro modos de tracción diferentes para mejorar el manejo en una amplia variedad de condiciones utilizando la tracción delantera: El Modo Nieve proporciona la máxima estabilidad en carreteras resbaladizas o heladas. El Modo Nieve Profunda permite un mayor giro de las ruedas, lo que se traduce en una mayor tracción para evitar quedarse atascado en superficies con una gran cantidad de nieve. El Modo Barro posibilita un giro medio de las ruedas para permitir que el coche pueda emprender el camino sobre superficies embarradas. El Modo Arena permite un mayor giro de las ruedas para arrancar en superficies arenosas. Los modos de tracción se pueden activar entre 0 y 60 km/h.

 

Por su parte, el diferencial N Corner Carving del Nuevo KONA N, un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente (e-LSD), proporciona un excelente rendimiento en las curvas. Esta función permite que las ruedas giren a diferentes velocidades aplicando diferentes cantidades de par, dependiendo de la transferencia de carga de la rueda interior a la exterior del eje delantero. Esto reduce el deslizamiento de las ruedas en condiciones específicas y minimiza el subviraje en las curvas. El diferencial N Corner Carving también permite a los conductores tomar las curvas a mayor velocidad, haciendo que el Nuevo KONA N sea aún más divertido de conducir.

 

Los modelos N de Hyundai ofrecen un nuevo nivel de precisión y respuesta a la dirección, lo que proporciona un gran valor al conductor: el Nuevo KONA N mejora el modelo base con un sistema de dirección asistida por motor montado en la cremallera (R-MDPS) con mayor capacidad, mayor rigidez y menor relación de dirección. El sistema de asistencia a la dirección eléctrica, situado en el engranaje de la dirección, proporciona una dirección directa y precisa con un sobresaliente nivel de respuesta, tal y como requiere un vehículo de altas prestaciones. El conductor puede elegir entre tres ajustes diferentes de la dirección (Normal, Sport y Sport+) para proporcionar un esfuerzo de dirección diferente para cada experiencia, como la conducción urbana, los caminos rurales o los circuitos.

Además, el eje N Power Sense de la parte delantera, combinado con una suspensión trasera multibrazo, proporciona una mayor rigidez para mejorar las prestaciones de conducción y manejo.

 

Funciones avanzadas de seguridad para la conducción del día a día

Al igual que el modelo convencional, el Nuevo KONA N está disponible con un amplio equipamiento de seguridad activa y confort Hyundai SmartSense para una mayor tranquilidad. Este es un aspecto importante del pilar que sostiene el concepto de coche deportivo para el día a día del KONA N, ya que hace que el modelo sea más seguro y cómodo en las situaciones diarias de conducción. Sistemas como la alerta de asiento trasero y la advertencia de salida segura contribuyen específicamente a la protección de todos los ocupantes.

 

El equipamiento tecnológico y de conectividad del Nuevo KONA N tiene como objetivo mejorar todas las experiencias de conducción. El Head-Up Display (HUD) de alto rendimiento proyecta información del vehículo en una pantalla transparente. Permite al conductor obtener información relevante sobre la navegación, la seguridad y la conducción mientras mantiene los ojos fijos en la carretera. Se puede activar y desactivar con un botón ubicado en el salpicadero.

 

El Nuevo KONA N dispone, además, de una instrumentación digital N de 10,25 pulgadas con un diseño deportivo y una pantalla táctil AVN de 10,25 pulgadas. Un sistema de datos de conducción de alto rendimiento supervisa y mejora las habilidades de conducción en circuito. Esta función guarda y muestra datos como la potencia, el par y el trabajo del turbo durante la conducción en circuito a través de la pantalla táctil AVN. El sistema también incluye un cronómetro de vueltas y de aceleración. Cuando se conduce en modo Sport o N, los gráficos N también se muestran en el Head-Up Display.

 

Apple CarPlay, Android Auto y los servicios de coche conectado Bluelink® hacen que la experiencia de conducción diaria, incluso en un vehículo de altas prestaciones, sea más cómoda. El Nuevo KONA N también está equipado con funciones adicionales de reconocimiento de voz. Los conductores pueden activarla y controlar funciones como la climatización, la calefacción de la luneta trasera y de los retrovisores exteriores, así como la calefacción del volante mediante una simple orden de voz.