jueves, 28 de marzo de 2024

Porsche incluye en su gama un color creado por un cliente

Novedades  |  13 febrero 2023 17:31

Rojo Guardia, amarillo Racing, blanco Carrara Metalizado... Son solo algunos de los nombres conocidos de colores que aparecen en el Porsche Car Configurator. Ahora, un verde brillante se unirá a esta paleta. Michael Essmann, amante de Porsche desde hace muchos años y Director General de la empresa familiar Elektro Essmann, ha creado su propio color individual dentro con la opción Paint to Sample Plus. A partir de marzo de 2023 (año modelo R), en la gama Paint to Sample estará disponible el color exterior verde Essmann (código 24C). Los clientes de las gamas 911, 718 y Taycan pueden seleccionarlo desde el Porsche Car Configurator.

 

Ya en 1992, Michael Essmann hizo pintar un 911 Carrera RS 3.6 (964) en el color de su empresa especializada en instalaciones eléctricas y sistemas fotovoltaicos. Fue el primer modelo Porsche en verde Essmann. Siguieron otros, como un 911 GT3 RS 4.0 (997) y, más recientemente, un 911 GT3 Touring (992). Sus hijos Mike y Stefan Essmann compiten con éxito en la Porsche Sports Cup, naturalmente con coches de carreras, también con detalles verde Essmann en la carrocería.

 

"Mi primer Porsche fue un 911 SC en 1978, con el que también me gradué en la Escuela de Conducción Deportiva", recuerda Michael Essmann. "Estaba pintado en Ópalo metalizado. Fue más tarde cuando se me ocurrió la idea de utilizar el color de nuestra empresa familiar también para mis coches privados. Es una gran satisfacción recoger un Porsche nuevo en este color tan especial, así como saber que le he dado mi nombre".

 

Máxima calidad y perfecto ajuste del color

El color personalizado del 964 se mezclaba en el proceso de pintura en posventa hace 30 años. El actual verde Essmann es producto de las mejoras introducidas en el programa de personalización de colores exteriores, en 2021, cuando amplió significativamente su capacidad. A tal efecto, se ha puesto en funcionamiento un nuevo banco de mezcla de colores en la planta principal de Zuffenhausen. Allí, los especialistas en pintura mezclan varias docenas de elementos con una precisión de miligramos, hasta conseguir el tono deseado. Si se suman los aglutinantes y los aditivos, la receta del verde Essmann contiene más de 100 ingredientes.

 

Cada lote se divide en dos recipientes de pintura para la carrocería y las piezas complementarias. Las zonas que pintar en el vehículo están compuestas principalmente de aluminio, plásticos y compuestos de carbono/fibra de vidrio. Esta variedad de materiales, los distintos métodos de aplicación y las temperaturas de secado requieren composiciones de pintura ligeramente diferentes, según el componente. Se pinta una carrocería de prueba y las denominadas placas de comparación de lotes, que se utilizan como referencia de color para la aceptación final del coche.

 

Estos procesos completamente nuevos, concebidos para ofrecer una alta calidad con la combinación de artesanía e industrialización, exigieron volver a desarrollar, probar y validar todos los colores, incluidos algunos que ya se habían utilizado con en el pasado en la antigua sección de pintura. Por eso ahora ha sido preciso desarrollar una receta de pintura para el verde Essmann, específica para el 911 tipo 992, un color que se había aplicado por última vez en un 911 tipo 997.

"Los acabados de pintura personalizados forman parte de la historia de nuestra marca y son un importante rasgo diferenciador", afirma Alexander Fabig, Vicepresidente de Personalización y Clásicos. "La combinación inteligente del proceso de producción y su industrialización es única. Así, nuestros clientes disfrutan de una amplísima gama de colores disponibles y de muchos acabados de pintura individuales que cumplen las normas más estrictas. Cada color debe considerarse adecuado para muchas superficies y materiales diferentes. Lo que se busca es una combinación de colores perfecta".

 

Un total de 170 colores adicionales en todas las gamas de modelos

Porsche ha ampliado su gama de colores y, al mismo tiempo, la ha reestructurado. Paint to Sample solía conocerse como "Colores personalizados". Esta categoría incluye los ya predefinidos y aprobados técnicamente por los especialistas en pintura de Porsche.

 

Para peticiones de color específicas, Porsche Exclusive Manufaktur va un paso más allá: Paint to Sample Plus permite una libertad casi total a la hora de seleccionar la pintura, basándose en una muestra enviada por el cliente. Así, el color verde Essmann del 911 GT3 Touring de Michael Essmann se creó primero como Paint to Sample Plus. Tras la aprobación técnica, los especialistas en pintura de Porsche añadieron el color al programa Paint to Sample. Allí, cualquiera que esté interesado puede seleccionar el verde Essmann a través del Porsche Car Configurator. El proceso lo inició Porsche Exclusive Manufaktur, que pintó un flamante 911 GT3 RS (992) en este color con fines de exposición.

 

La oferta de "Colores a elegir" es muy amplia. Para las gamas 911 y 718, hay actualmente 115 colores de pintura adicionales; para el Taycan hay 108 opciones de este tipo. En el Panamera y el Macan son 59 y en el Cayenne, 52. Teniendo en cuenta que algunos se duplican en varias gamas, en total hay 170 colores adicionales.

 

Diseño personal incluso en el interior

Michael Essmann no solo eligió "Paint to Sample Plus", sino también otras opciones personalizadas del programa Sonderwunsch de Porsche Exclusive Manufaktur. Por ejemplo, su 911 GT3 Touring (992) tiene un logotipo Porsche en el lateral cuyo aspecto se basa en los modelos Porsche Heritage Design.

 

En el interior, se hizo un diseño especial de los asientos. Basados en los del 964 RS, sus centros tienen un color graduado en gris Pizarra y Crayón. Unas molduras de carbono destacan sobre el salpicadero. El emblema "touring" está cosido con hilo rojo en los reposacabezas de los asientos. Esto encaja con el concepto general, ya que Elektro Essmann también utiliza el rojo como color de contraste.