domingo, 19 de mayo de 2024

Abarth 124 Rally: un mito que regresa

Rallyes  |  03 marzo 2016 20:59

En el Salón de Ginebra, junto al Abarth 124 spider, hace su debut por sorpresa también el primer prototipo del 124 Rally. Por primera vez se han desarrollo y presentado juntos el vehículo de carretera y el de competición.

El nuevo Abarth 124 Rally es un concentrado de pura tecnología y prestaciones fruto de la experiencia del equipo de carreras Abarth para devolver al Escorpión a su escenario natural.

Cuando han transcurrido más de 40 años desde su última carrera oficial, en el Rallye de Montecarlo de 1976, el Abarth 124 Rally regresa con la misma filosofía: ensayar en condiciones extremas las soluciones técnicas de los vehículos de carretera y asegurar a todos los clientes Abarth la excelencia de las prestaciones y la máxima fiabilidad.

Bajo el capó se oculta el motor de 1.8 litros de doble árbol de levas, con turbo e inyección directa. Mediante las cartografías seleccionables asegura una potencia máxima de 300 CV a 6500 revoluciones. El motor se acopla a un cambio secuencial con levas de seis marchas, a lo que se suma un autoblocante mecánico.

 

El motor se ha montado detrás del eje delantero, mientras que para el habitáculo y el compartimento del motor se han empleado materiales ligeros y resistentes mientras que la capota se ha sustituido por un hard top fijo de un material compuesto. Con estas medidas, la distribución de los pesos es ligeramente mayor en el tren trasero para asegurar la máxima motricidad también en condiciones de baja adherencia.

La homologación en la categoría FIA R-GT ha demandado refuerzos estructurales para asegurar una resistencia aún mayor a los esfuerzos y los estándares más elevados de seguridad.

Por último, el código SE139 del proyecto se funda en el corazón pulsante de la historia de la marca, remitiéndose directamente a Karl Abarth. La sigla SE corresponde a ‘Sports’ y ‘Experimental’, una relación directa con los valores Abarth de producción artesana y progreso técnico. Sin embargo, el número progresivo 139 recuerda que, a lo largo de 67 años de historia, Abarth ha desarrollado en media dos proyectos de carreras anuales: un resultado excepcional del que pocos fabricantes automovilísticos pueden presumir.

Tras la presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Abarth dará luz verde a las reservas para que todos puedan preparar el debut en la temporada de los rallyes de 2017.