jueves, 25 de abril de 2024

Antonio Ponce superó la presión final

Rallyes  |  28 mayo 2011 23:05
 

Santi Concepción recortó la diferencia hasta los cinco segundos, pero el grancanario aguantó la presión y conquistó el segundo triunfo de la temporada.
 
La segunda jornada del 50º Rallye Isla de Gran Canaria tenía previsto seis tramos cronometrados y apenas 59 kilómetros de recorrido. Después de haber roto el hielo en la tarde del viernes, Antonio Ponce acumulaba una ventaja cercana a los tres segundos con Santi Concepción. Unas diferencias que en la primera sección del sábado hicieron de acordeón, con dos scratch para el Skoda Fabia WRC y uno para el Porsche 911 GT3, lo que de momento sellaba una diferencia de 8.8 segundos a favor de Ponce.
 
José María Ponce, superando problemas de agarre en el tren delantero del BMW M3, era tercero tras irse despegando poco a poco de Vicente Bolaños, líder en grupo N. El del Mitsubishi Lancer Evo IX pronto recuperó el terreno perdido ante José Luis Barrios, que además comenzaba a padecer problemas de embrague, mientras que Victorino Concepción sufría un problema con un manguito del turbo y Rubén Curbelo se `arrastraba´ como podía con la transmisión del Lancer Evo VIII en las últimas.
 
Haciendo poco ruido, pero avanzando en una mañana complicada por las humedades, Ángel Marrero se posicionaba muy arriba con el Honda Civic Type R, demostrando su condición de campeón provincial, y lo mismo sucedía con Germán Hernández, por fin con la suerte mecánica de su lado. El del Honda Civic recuperaba rápidamente el terreno perdido en la clase 6 respecto a Raúl Quesada, que en cualquier caso volvía a mostrarse rapidísimo con el Renault Twingo R2.

Flash news | Sección 2
 Sin fortuna 
Un problema en el canal de admisión del turbo de su Mitsubishi hundió a Victorino Concepción
 Full attack 
Raúl Quesada sigue al 100% con el Renault Twingo R2 y se consolida en el Top 3 del regional.
 Abandono 
Quintino golpeaba en el TC2 y se reengancha posteriormente para abandonar una vez más por razones personales del copi.
 Tomando ritmo 
El palmero Santi Concepción reaparecía con el Porsche 911 GT3 y cuando espabiló ya era tarde. 
 Más puntos 
Aunque superaba problemas de embrague, Barrios y el Subaru siguen sumando muchos puntos.
 Al alza 
Ángel Marrero ya rueda a tope con el Honda Civic Type R, y para muestra este rallye, donde estuvo a gran nivel.
 
Dadas las diferencias en cabeza, pero sobre todo por la mejora de las condiciones del asfalto, Santi Concepción asumió con mayor confianza su rol y apretó de lo lindo en las dos primeras pruebas especiales. Tanto que casi redujo su desventaja a la mitad. Pero una vez más la especial que cerraba la sección dio al traste con sus ilusiones, a la vez que fortificaron el liderato de Antonio Ponce. El Skoda Fabia WRC parece vivir una segunda juventud, y aunque las diferencias nunca llegaron a los diez segundos lo cierto es que el dúo Ponce-Skoda liderato de principio a fin. El podio lo completó José María Ponce, que de manera regular sigue estando en puestos de cabeza, lo que equivale a sumar jugosos puntos.
 
No suma podios como en 2010, pero Vicente Bolaños sigue imbatible en el grupo N. El grancanario ya lleva dos salidas en 2011 y dos triunfos de coeficiente 6 en el regional. De seguirlo estaría en franca posición... Ángel Marrero o el reflejo de prestaciones y regularidad. El ahora piloto titular de Juan Armas se marcó un rallye de escándalo y logró ser el primer vehículo tracción delantera clasificado. Con un vehículo similar, pero de varias generaciones más atrás, Germán Hernández logró saborear un resultado que merecía por sacrificio, superando por menos de diez segundos a un José Luis Barrios, que sufriendo una vez más logró pescar los puntos de la segunda posición de grupo N, resultado que en cualquier caso no le vale para el campeonato autonómico, aunque si su posición final en la general.
 
Raúl Quesada confirmó su tercera victoria de la categoría R2 de toda la temporada, segunda de coeficiente 6. El piloto de Renault sigue estando a un nivel destacado en este 2011, aunque ahora su despegue podría verse frenado hasta mediados de julio, ya que su próxima participación está prevista para el Rallye de Telde. Victorino Concepción, después de superar sus puntuales problemas, fue novenoo y ocupó el último cajón en el podio de grupo N, completando el Top Ten un sorpredente Miguel Martín.
 
En el campeonato de promoción, tras el abandono de Curbelo, líder desde el viernes, Daniel Santana logró una contundente victoria en este apartado. La segunda plaza fue para un combativo Fran López, mientras que el tercer lugar lo ocupó Emma Falcón. Por su parte, Ayoze Benítez hizo lo propio en el Trofeo Toyota Enma, superando a un Domingo Ramos felizmente reaparecido, copando el Raúl Fernández.

Flash news | Sección 3
 Dos de dos 
Aguantando la presión de correr con diferencias ajustadas, Ponce sumó un nuevo triunfo con el Skoda.
 Otro podio más 
Incombustible una vez más José María Ponce, que suma otro podio en el Rallye Isla de Gran Canaria.
 Y otra más 
Vicente Bolaños dominó de manera decidida el apartado de grupo N con el Mitsubishi Lancer Evo IX.
 Premio merecido 
Por fin Germán Hernández pudo saborear un rallye casi perfecto con el Honda Civic 1.6.
 Top Ten 
Miguel Martín rodó a un ritmo muy alto y logro clasificarse muy arriba con el espectacular BMW 325i.
 Victoria en el `Promo´ 
Santana cuajó un rallye sensacional, aprovechando el abandono de Curbelo en el promoción.

Galería de Imágenes by Gustavo Alonso | Clasificación final

Texto: Javier Viera | Fotos: Gustavo Alonso y J.V.