domingo, 19 de mayo de 2024

Protagonismo repartido

Rallyes  |  03 diciembre 2016 21:54

En un Rallye Isla de Lanzarote con muchísimos lunares a nivel organizativo, el protagonismo se lo llevaron los diferentes equipos participantes. También la meteorología, que en la primera parte del rallye dejó agua a raudales, dando una cierta oportunidad a los que empleaban mecánicas de cuatro ruedas motrices. A la postre, un resultado casi calcado al de 2015, que dejó a la pareja Yeray Lemes-Dani Sosa como primer clasificado y a la de Enrique Cruz-Ariday Bonilla como campeones por tercer año consecutivo.

 

El que primera empezó mandando fue el Skoda Fabia WRC. La pareja Viera-Pérez se anotó el tramo de Arrecife en la noche del viernes. Un buen intento si la lluvia que preveían en su plan de ataque hubiese llegado antes, exactamente a primera hora del sábado. Esos primeros escarceos en la jornada definitiva fueron coto cerrado de Lemes-Sosa y Cruz-Bonilla. Los Porsche 2010 intercambiaron mejores tiempos y también liderato.

Instantes después la lluvia se adueñó de la situación, cargo de energía las baterías de Viera-Pérez y algo de emoción se respiraba en el ambiente. Pero fue cosa de un instante. Llegados al ecuador de la jornada parecía que todo el pescado estaba todo servido. Incluso, Eduardo Domínguez y Dailos González causaban baja en el debut del Ford Fiesta R5 en tierras conejeras.

Lemes se va, Cruz asegura
La segunda parte de la prueba se celebraba sobre unos tramos que ya fueron empapados unas horas antes. Esto los dejaba en una situación delicada, a lo que se sumaba una intermitente niebla.

En esas condiciones el ‘2010’ de Auto-Laca Competición empezaba a poner tierra de por medio a base de bien. Irremediablemente para sus rivales, Lemes-Sosa caminaban con paso firme hacia una nueva victoria, alcanzándola después de seis scratch. Con ella, el ‘conejero’ sigue los pasos de Jesús Machín, tanto en el ranking de victorias como de scratch.

Por detrás, controlando cada situación, Enrique Cruz y Ariday Bonilla volvían a sacar tajada de su participación en el ‘Isla de Lanzarote’. Tenían mucho que perder y en una prueba mentalmente agotadora salieron airosos. Segunda plaza y tercer título consecutivo para ponerle el broche a otra temporada perfecta.

 

El podio lo completaron Alfonso Viera y Víctor Pérez, su primer cajón en la isla de los volcanes. Es el primer grancanario que desde 2002 marca un scratch en esta prueba, un escenario en el que lo intentó. El Fabia WRC, calzado durante buena parte del día por los neumáticos DMACK, llegó a soñar con el triunfo. Pero la lluvia duró menos de lo deseado, lo que unido a alguna calada de motor, les dejó con un subcampeonato que les sabe a poco.

 

En un año en el que han mostrado un gran nivel, Víctor Delgado y Laura Correa fueron cuartos con el Mitsubishi Lancer Evo IX. Meritoria posición, ya que a su espalda acabó una montura similar, la de Rubén Curbelo-Carlos Larrodé.

Felices, pero con la sonrisa a medias, terminaron Vicente Bolaños y Magnolia Herrera. Con un Lancer Evo IX cedido y encuadrado en la Categoría 2, los grancanarios se sacaron un buen rallye de la manga. A la conclusión del mimos, y con Benjamín Avella-Agustín Alemán a su espalda, serían los campeones. Lamentablemente, la lentitud en el proceso de reclamaciones iniciado en el ‘Maspalomas’ ha impedido –de momento- que un campeonato que ha tenido a ocho vencedores en ocho rallyes tenga a su vencedor una vez finalizado en el calendario. Los del Honda Civic Type R R3 también fueron un hueso duro de roer. Lideraron su apartado, arriesgaron cuando más agua había, pero la escasa velocidad punta se paga caro en Lanzarote. Como los anteriores, quedan a la espera de una resolución final.

 

Espectacular rallye de Raúl Quesada-Dani Rosario. Cuando las condiciones más se complicaron el de Valleseco volvió a hacer relucir sus dotes, colocando el Skoda Octavia Kit Car en las primeras posiciones parciales. Remontando, acabaron finalmente octavos por delante de Juan Carlos de la Cruz-Yeray Brito (Mitsubishi Lancer Evo IX), espectaculares en su regreso. Surhayén Pernía-Carlos del Barrio apenas pudieron ser décimos con el Evo IX que fuese de Adrián García.

Por categorías, Emma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS 3 R3T) confirmaron su título en la ‘2’; así como Oliver Nieves-Javier Alonso (Opel Adam Cup) en la ‘3’ y Antonio Acosta-Yeray Mujica (Volkswagen Polo GTI) en la ‘4’.

 

Clasificación final Rallye Isla de Lanzarote 2016