jueves, 28 de marzo de 2024

M. Sáez: "Tiene que gustarte demasiado este deporte e ir pasito a pasito"

Rallyes  |  04 junio 2011 15:12
 
 
Es la `copi´ de moda en Canarias. Mariola Sáez, grancanaria y tinerfeña de adopción, lleva tres victorias absolutas en la presente temporada, dos en asfalto y una en tierra. En MotoraDiario.com hemos querido conocerla un poco más.

MaD.- ¿Es un inicio de temporada mejor de lo esperado por ti?
 
MS.- Por supuesto, cuando comenzó la temporada no teníamos proyecto deportivo, sino como en los años anteriores que íbamos corriendo según el bolsillo iba permitiéndolo, debido a que no contamos con los suficientes apoyos económicos. La sorpresa fue cuando me llamó David Tenorio para que corriese en La Candelaria. Siempre me había hecho mucha ilusión disputar algún rallye allí y no sólo fue posible, sino que nos llevamos la victoria a casa.
 
Cuando ya casi nos estábamos creyendo la victoria de La Candelaria se presentó el Rallysprint de Guatiza y decidimos volver a probar suerte en tierras conejeras. Nuevamente nos alzábamos con la victoria y ya nuestro planteamiento deportivo para este 2011 se centró en el Insular de Lanzarote. 

MaD.- El campeonato de Lanzarote, junto a David Tenorio, ha comenzado espectacularmente para los dos, ¿ves factible alcanzar el título insular?
 
MS.- Es evidente que tenemos dos buenos resultados y 42 puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado, pero no debemos olvidar que aún queda mucho campeonato por correr y monturas superiores a la nuestra. Y no sólo eso, sino que además arrastramos un grave problema desde el pasado Rallye de Lanzarote con la caja de cambios.
 
MaD.- Cuando llegó la primera victoria absoluta en febrero, ¿qué te pasó por la cabeza?
 
MS.-  Era la primera vez que llorábamos, pero de felicidad. David y yo hemos sufrido lo que no está escrito con la racha de mala suerte, muchas horas de trabajo, días sin dormir para sacar rallyes adelante, dinero invertido que siempre se incrementaba debido a las roturas, etc. No nos creíamos que fuera posible ganar el rallye. Siempre hay una ilusión, pero sinceramente estaba esperando el momento en el que la primera plaza se fuera a la lista de abandonos. De hecho cuando salimos de la última asistencia rumbo al último bucle, David fue a meter la primera velocidad y no entraba por más que lo intentaba. Nosotros no nos hablábamos, con una mirada ya nos entendíamos a la perfección, y por suerte y a duras penas, sin casi poder cambiar de velocidad, llegamos al último control horario. 
 
Por la cabeza se te pasan millones de cosas, familiares, amigos, pero ya no duelen las derrotas sino te fortalecen, y lo mejor de todo es el recibimiento que tuvimos en Tías. La afición en Lanzarote adora a David. Hemos pasado momentos muy duros juntos pero también nuestros primeros triunfos.
 
MaD.- Para rizar el rizo, después de dominar en el inicio lanzaroteño, vas y ganas una carrera sobre tierra en Tenerife junto a Juan Jesús Tacoronte...

MS.-  La verdad es que sí. Acompaño a Jesús en las labores de copilotaje desde la pasada temporada 2010 y ya para mí no es algo sorprendente debido a su palmarés y todos los títulos que ha logrado en estos once años en activo. Ya en 2010, disputábamos nuestra primera carrera juntos a los mandos del Citroën AX, prueba valedera para el campeonato regional de slalom y cuando íbamos líderes una avería mecánica nos dejó fuera de la competición. El mejor resultado obtenido en la pasada temporada fue en el último Slalom de Arico que lográbamos la segunda plaza del podio, aunque íbamos liderando, pero la rotura de un palier nos desplazaba hasta esa posición.
 
Nos centramos en 2011, corrimos en Arico y seguimos con la mala suerte. Nos vamos a Gran Canaria para participar en la Golf Challenge Canarias y más de lo mismo con problemas eléctricos, hasta que llega el último slalom donde sufrimos porque el coche seguía con los graves problemas eléctricos, pero sorprendentemente los cronos iban saliendo favorablemente, liderando en tres de las cuatro mangas y sorprendentemente nos adjudicábamos la primera posición. Fue un alivio para todos, llevábamos luchando por la victoria muchas carreras y hasta el momento habían salido torcidas, pero poco a poco las rachas se van dejando atrás.
 
MaD.- Pero Mariola Sáez no empezó en 2011. ¿Qué trayectoria has seguido?
 
MS.-  Comencé en el año 2006 en el Rallye de Santa Brígida con Ignacio González en un Toyota Starlet de propulsión. Corrimos juntos  hasta el Rallye de Telde y finalicé el 2006 con Iván Armas. A la misma vez combinaba la modalidad del asfalto con los slalom junto a Gilberto Hernández.
 
En 2007, y antes de comenzar la temporada, realizo un curso de copilotos de la escuela de Flavio Alonso impartido por Victor Pérez y Vidal Arencibia. Ese año sigo las competiciones de slalom con Gilberto y en el apartado del asfalto con Manuel Díaz en el Subaru Impreza.
 
Ya en 2008 asisto a los cursos de cronometradores impartidos en la FALP como libre oyente y disputo el Rallye de Teror en un Kia Picanto y Jacobo Quesada, para posteriormente comenzar en slalom con Paco Ramirez en un Citroën AX.
 
Un año más tarde, David Tenorio contacta conmigo para realizar el Rallye de Santa Brígida en el Opel Corsa cedido por Marcos Cubas y fue tanta la compenetración que desde entonces no hemos dejado de correr juntos. Ya nos comprometimos como equipo y aunque no haya un proyecto deportivo siempre a último momento podemos decidir tomar la partida. En ese mismo año participé en el Rallye de Gran Canaria con Fran León (Toyota Yaris) y me estrené fuera de mi isla, comenzando en La Palma en un Citroën Saxo de Sergio Sánchez, acudiendo también al Rallye Isla de Tenerife, todo ello compaginándolo con los slalom.
 
El año pasado hice varias pruebas de asfalto con David Tenorio y dos slalom con Alejandro Hernández participando en la Golf Challenge, y ya en septiembre junto a Jesús Tacoronte, hasta el día de hoy.
 
MaD.- Después de conocer tus pasos previos a 2011, ¿qué más planes tienes para el curso actual?

MS.-  En cuanto al asfalto seguiremos el Campeonato Insular de Lanzarote y nos gustaría hacer alguna prueba fuera de la isla, aunque está muy complicado. En lo que respecta a la tierra, estamos siguiendo el Provincial de Tenerife y alguna prueba de la Golf Challenge Canarias. Por el momento tenemos ese planteamiento, aunque se nos ponen los dientes largos con algún slalom perteneciente al regional.
 
MaD.- Como sabes, son muchas las chicas que compiten en Canarias desde el asiento de la derecha pero, ¿qué te gustaría transmitir a las que tienen dudas para empezar? 
 
MS.- Cada vez somos más, pero también somos minoría las que hemos empezado solas sin el calor de la familia. Nunca tuve la suerte de tener a un hermano, un padre… sentado en el bacquet de al lado, y es muy duro. Tiene que gustarte demasiado este deporte e ir pasito a pasito para que no te derrumbes cuando te ponen la zancadilla, porque desgraciadamente sigue siendo un deporte machista y no entienden que nuestro trabajo es tan válido como el de un hombre.
 
MaD.- Para finalizar Mariola, ¿qué te gustaria añadir? 
 
MS.-  Estoy super agradecida porque se hayan acordado de los copilotos, ya que somos la parte olvidada de los rallyes, y en este caso de alguien que aún no ha logrado ningún título, sino años de trabajo, aunque poco a poco están teniendo sus frutos.
 
Quería dar las gracias a todo mi equipo, tanto a los conejeros como a los chicharreros, ya que son ellos los que siempre están subiéndonos el ánimo cuando las cosas salen mal, a la familia que es súper importante para mí y que siempre están cuando más los necesito, a mis amigos y medios de comunicación que se han volcado con nosotros con estas victorias y como no a David y a Jesús por toda la confianza que siempre han depositado en mí, que tanto valoran y espero que sigamos por muchos años más, y al lector por haber llegado hasta el final de la entrevista y haber querido conocer un poquito más a los equipos modestos.

Javier Viera | Fotos: J.V. y M.S.