sábado, 20 de abril de 2024

Un `Granadilla´ especial

Rallyes  |  16 junio 2011 15:06
 

Con cuatro equipos dispuestos a luchar por la victoria, la cita tinerfeña podría marcar la segunda parte de la temporada, incluso con tres candidatos al título regional. A esto hay que sumar un rallye complejo con más de 80 kilómetros cronometrados, superando incluso el límite que se le supone por ser coeficiente 6.
 
Muchos centran su antención en el morbo generalizado de ver competir en igualdad de condiciones a Alfonso Viera y Santi Concepción. Con sendos Porsche 911 GT3 vuelven a verse las caras después del Rallye Isla Tenerife de 2009, siendo aquella la única ocasión en la que el palmero se impuso al grancanario, haciéndolo por apenas seis décimas de segundo. 
 
En esta ocasión Viera llega con una victoria de coeficiente seis y un segundo lugar, por lo que de vencer redondearía sus actuaciones en este sentido. Por su parte, Concepción fue segundo en el Rallye Isla de Gran Canaria, cita donde debutó esta temporada, y si ganase en Granadilla estaría en igualdad de condiciones respecto a Viera, al menos en pruebas de coeficiente 6.
 
En cualquier caso la cita tinerfeña suele ser poco propicia para los GT. Tramos como el de Arico y Atogo penalizan a estos vehículos, aunque en esta ocasión la situación podría ser bien distinta.
 
Al otro lado de la balanza están los WRC de Marco Lorenzo y Juan Luis Cruz. El primero de ellos ya sabe lo que es vencer esta temporada, es más, lo hizo en el rallye de mayor puntuabilidad, y tiene por la mano al Ford Focus WRC. Su evolución es clara, y en un rallye que prácticamente puede considerar de casa, tiene todas las opciones para luchar por la victoria. De lograrla, también estaría igual que Viera, es decir, una victoria más un segundo lugar, el alcanzado en el Rallye de Santa Brígida.
 
Juan Luis Cruz también compite en una prueba muy cerca de su casa y el Subaru Impreza WRC ha mostrado su competitividad esta temporada. Menos de cinco segundos le separaron del triunfo en el `Orvecame Norte´, y en Granadilla querrá obtener un triunfo que siempre se le ha resistido. Es el único que ha declarado que no seguirá el campeonato, pero sin lugar a dudas será un juez importante en las tres citas que restan en Tenerife, curiosamente, una de cada coeficiente en juego.
 
Roberto Negrín, con el Mitsubishi Lancer Evo VIII, tratará de arrancar la prueba y culminarla, ya que en `Santa Brígida´ abandonaba en el primer tramo y en el `Orvecame Norte´ ni siquiera llegaba a tomar la salida el sábado por la mañana.
 
Noche y día
Siguiendo la línea de hace un par de temporadas, el Granadilla contará con dos pruebas especiales en la noche del viernes. No serán dos pruebas cualquiera, sino nada menos que Arico (denominado El Chiquerón) en sentido descendente, y Atogo. Una quincena de kilómetros que podría lastrar a los GT para la jornada del sábado por las especiales características de estos trazados. Ambas especiales se vuelven a repetir al día siguiente en dos ocasiones, al igual que el tramo más importante del rallye, `El Frontón-La Martela´, que con casi veinte kilómetros de recorrido supone el 50% del recorrido total. Si el calor sigue apretando, esta larga especial podría dar más de un vuelco a la clasificación.

Texto: Javier Viera | Foto: MotoraDiario.com