viernes, 26 de abril de 2024

Loix jugó su carta

Rallyes  |  25 junio 2011 20:43
 

El belga no desaprovechó la oportunidad de vencer en suelo conocido y pasa a liderar el IRC más apretado de su historia. El vencedor del `Monte Carlo´, Bryan Bouffier, fue segundo, y el subcampeón del mundo Junior, Hans Weijs, tercero.
 
Finalmente el ex mundialista Freddy Loix se impuso en casa de una manera rotunda, venciendo en el Geko Ypres Rallye con 1:41.6 sobre el francés Bryan Bouffier. El del Skoda Fabia S2000 aguantó el tipo en una durísima jornada con doce tramos cronometrados, donde se impuso en tres de ellos, especialmente durante la mañana, los que empleó para terminar de cimentar su primera victoria de la temporada.

A partir de ahí el belga se dedicó a administrar su ventaja, para llegar a la meta final sumando los 25 puntos que le da la victoria, empleándolos para pasar a liderar un campeonato que parece no tener dominador.

Bryan Bouffier, después de alguna excursión en la primera jornada, pudo mantener la calma e ir remontando hasta llegar a una segunda plaza a la postre cómoda, ya que aventajó en más de dos minutos al tercer clasificado, además de verse liberado de la presión de Pieter Tsjoen y del británico Guy Wilks, que fue víctima de un doble pinchazo.
 
Bouffier por tanto ha conseguido, después del mal resultado de Canarias y el abandono en Córcega, encadenar una serie de actuaciones que le permiten estar a tres puntos del liderato, aunque con alguna participación más que Loix.
 
El podio lo completó Hans Weijs, su resultado más brillante después de que se le escapase el título mundial Junior en octubre de 2010. El holandés llevó su Skoda Fabia S2000 de menos a más, y después de los abandonos e infortunios de sus rivales conquistó su primer podio en el IRC. A su espalda dejó al polaco Michal Solowow, que con el Ford Fiesta S2000 dio paso a Wilks. El británico, que estaba llevando a cabo un gran rallye a los mandos del Peugeot 207 S2000, se llevó un duro varapalo con su doble pinchazo, aunque a la postre pudo remontar algunas posiciones, especialmente a Karl Kruuda en el último tramo cronometrado. Sus opciones al título, e incluso al podio final del IRC, parecen sentenciadas.
 
Por su parte, el protegido de Markko Martin superó a Toni Gardemeister en una quincena de segundos. El finlandés sigue en su línea regular de mantenerse siempre en las diez primeras plazas, aunque especialmente en la parte más lejana a la cabeza. Habrá que esperar a la llegada de las pruebas de tierra y comprobar la eficacia de sus neumáticos Hankkok.

El Top Ten lo completó el italiano Luca Rossetti -que no tuvo un rallye fácil con el Fiat Grande Punto Abarth S2000-, Bermhard Ten Brinke y Robert Barrable, ambos con sendos Skoda Fabia S2000.
 
Julien Maurin, décimo primero, hizo de puente hasta Jasper Van Den Heuvel, que hacía debutar en este certamen al Mitsubishi Lancer Evo X R4 de Ralliart Italia. De no ser por una penalización de dos minutos podía haber luchado por el Top Ten en Bélgica, aunque las diferencias finales respecto al grupo N mejor clasificado tampoco albergan muchas esperanzas.

Un lugar, el del grupo N, que pudo mantener en su primera posición Jonas Langenakens, que a la postre logró cerca de 45 segundos respecto al siguiente clasificado en su categoría. El podio en este apartado lo completó el Renault Mégane RS del local Kris Princen.
 
El primer tracción delantera clasificado fue el irlandés Tommy Doyle, vigésimo absoluto con un Renault Clio R3, que doblegó en un minuto al Citroën C2 R2 Max de Kevin Demaerschalk, los cuales alejaron del liderato inicial a Keving Abbring, que con el Citroën DS3 R3T no pudo aguantar la ventaja del primer día.
 
Clasificación final
1 Freddy Loix/Frédéric Miclotte (Skoda Fabia S2000) 2h40:03.9
2 Bryan Bouffier/Xavier Panseri (Peugeot 207 S2000) +1:41.6
3 Hans Weijs/Bjorn Degandt (Skoda Fabia S2000) +3:56.9
4 Michal Solowow/Maciej Baran (Ford Fiesta S2000) +6:06.8
5 Guy Wilks/Phil Pugh (Peugeot 207 S2000) +6:33.8
6 Karl Kruuda/Martin Järveoja (Skoda Fabia S2000) +6:40.6
7 Toni Gardemeister/Tapio Suominen Skoda Fabia S2000) +6:57.4
8 Luca Rossetti/Matteo Chiarcossi (Abarth Grande Punto S2000) +7:25.0
9 Bermhard Ten Brinke/Thierie Davy (Skoda Fabia S2000) +7:37.3
4 Robert Barrable/Damien Connolly (Skoda Fabia S2000) +7:53.8
 
Clasificación IRC
1 Freddy Loix 70 puntos
2 Bryan Bouffier 67 puntos
3 Juho Hanninen 58 puntos
4 Jan Kopecky 55 puntos
5 Thierry Neuville 48 puntos

Texto: Javier Viera | Fotos: MotoraDiario.com