domingo, 28 de abril de 2024

Ingram tira de “crowdfunding”

Rallyes  |  09 septiembre 2019 19:30

European Rally Championship

 

La temporada 2019 de Chris Ingram en el FIA ERC ha sido cuanto menos curiosa e inesperada, y afronta uno de los guiones más impreivisibles de los últimos años en el europeo de rallyes.

 

El piloto británico afrontaba este año con una montura y escudra idéntica a la del pasado año, un Skoda Fabia R5 del equipo TokSport WRT, una fórmula que parecía ganadora antes de que a poco de arrancar la temporada 2019, su principal patrocinador se caía estrepitosamente.

 

Con un presupuesto limitado, arrancó su año con el objetivo principal de conseguir el título en la categoría ERC 1 Junior, que este año tenía como premio los 100.000€ para participar en las dos últimas pruebas del campeonato, Chipre y Hungría, con una montura R5. Una estrategia inteligente, ya que Ingram antes de empezar la temporada dejaba claro que su objetivo primordial era la ERC 1 Junior, pero que si llegaba a final de temporada con posibilidades de pelear por el título absoluto, utilizaría el premio de dicha categoría para disputar el campeonato europeo absoluto en sus dos últimos pruebas.

 

Lo paradójico es que quince antes de la disputa del Rally de Chipre, Ingram y su copiloto Ross Whittock, son líderes del FIA ERC un punto por encima de Alexey Lukyanuk, pero curiosamente ha sido subcampeón del ERC 1 Junior tras arrebatarle el puesto de honor el piloto checo Filip Mares en la última cita del calendario júnior, el Barum Czech Rally Zlín, ya que lo que caracteriza a esta categoría, es que se retienen los cuatro mejores resultados de seis posibles, un situación que favoreción al piloto checo que por solo 0.3 décimas se llevó el título ERC 1 Junior.

 

A pesar de ello, la pareja británica lleva una temporada muy regular, donde ha cosechado dos terceros puestos absolutos, a parte del fantástico segundo puesto en Canarias, más un cuarto y un sexto puesto absoluto, sumando solo un abandono en lo va de año, el acontecido en Polonia.

 

Con lo cual, Ingram afronta las dos últimas pruebas del campeonato con opciones reales de ser campeón, a tenor de su liderato actual, pero en las mismas condiciones que se ha ido desarrollando su temporada 2019, con un presupuesto muy justo o casi nulo, sin la opción de hacer test previos a la prueba pero siempre con opciones y aspiraciones de optar a algún título.

 

Con todo ello, ha sido la madre de Chris Ingram la que ha tenido una iniciativa para recaudar fondos a través de una campaña de crowdfunding para ayudar a su hijo a estar presentes en la prueba del Rally de Chipre, penúltima cita del europeo de rallyes. Antes de iniciar dicha campaña de apoyo, Chris y Ross tenían pocas opciones de estar en Chipre, así que con esta iniciativa esperan dar el espaldarazo final para que el equipo británico relance su lucha por el título europeo.

 

Resulta curioso que un piloto con 25 años, doble campeón del ERC 3 en 2016 y 2017, campeón del ERC 3 Junior en 2017, dos veces subcampeón del ERC 1 Junior y uno de los pilotos más consistentes del panorama europeo, tenga que recurrir a campañas de crowdfunding para financiar su pelea por un título absoluto europeo.

 

La web para colaborar con Chris Ingram la puedes encontrar aquí .

 

Foto : Gustavo Alonso