sábado, 20 de abril de 2024

Volcán Lemes

Rallyes  |  30 noviembre 2019 20:48

Campeonato de Canarias   |   Campeonato de Las Palmas

 

Yeray Lemes y Rogelio Peñate dominaron con mano de hierro la edición número 41 del Rallye Isla de Los Volcanes, lo que ha traído consigo una lluvia de títulos. Los del Hyundai i20 R5 se han llevado el título Regional y Provincial de Las Palmas, dos apartados que no habían liderado hasta el día de hoy.

Lemes-Peñate comenzaron con fuerza, tal cual acostumbran en estos tramos. El Hyundai i20 R5 marcaba los tres primeros scratch para empezar a poner tierra de por medio, aunque las diferencias eran cortas respecto a unos competitivos Surhayén Pernía-Eduardo González y a unos Enrique Cruz-Yeray Mujica muy centrados al volante de un GT3 que se había impuesto el año anterior.

La repetición de esos tramos seguía contemplando el dominio de los R5+, ahora con un scratch del cántabro en la segunda pasada por ‘Tajaste’, un recorrido nuevo para los tres protagonistas de esta batalla. De ese modo, Pernía-González comenzaban a inclinar la balanza a su favor en relación a la lucha con Cruz-Mujica, un detalle relevante si tenemos en cuenta el peso de cada punto.

Pero el defensor del título no quería arrojar la toalla jugando a domicilio, y eso quedaba demostrado en el octavo tramo cronometrado, es decir, la tercera pasada por ‘San Bartolomé’. Allí, los de DISA comprimían la lucha por el segundo puesto gracias a un scratch que les dejaba a 4,2 segundos del i20 de Pernía-González. Todo, a las puertas de un tercio final de carrera que comprendía el TC+ y las dos especiales más largas de esta edición.

Lemes da un golpe en la mesa; Pernía sufre
Pero si había un tramo subrayado en rojo en el itinerario de esta prueba, ese no era otro que la primera pasada por ‘Haría’. El TC+, sobre más de 14 kilómetros, iba a empezar a teclear el nombre del futuro campeón regional. Ahí, mentalizado al máximo y consciente de la importancia del paso por esta especial, Lemes-Peñate dieron un golpe en la mesa y se impusieron con casi 20 segundos de diferencia sobre Cruz-Mujica. Ahí, los de Hyundai sentenciaron la prueba y se disponían a esperar acontecimientos.

Los del Porsche 997 GT3 se vaciaron para ser segundos y pescar unos puntos importantes, al mismo tiempo que escalaban a la segunda posición tras los problemas en el colector de escape de Pernía-González. Había lucha, pero…

Después del último paso por ‘Casa Heidi’, en el que sorprendentemente Pernía marcaba el mejor tiempo, Cruz veía cómo sus opciones se esfumaban en el enlace posterior a la especial. Después de sustituir un neumático que se rajaba en su flanco, el capó de su coche se quedaba abierto, destrozando –literalmente-, su parabrisas. El tinerfeño y el grancanario penalizaban 20 segundos a la llegada al control horario de la asistencia, por lo que volvían a caer al tercer lugar, partiendo a la última especial con el coche en regla después del intenso trabajo de su escuadra.

Con poco más de 14 kilómetros por delante, Lemes-Peñate ya sólo tenían que asegurar la victoria. Lo hicieron marcando su octavo mejor tiempo del día y rubricando una temporada marcada por la gran remontada que han protagonizado desde el pasado mes de julio. Sin duda, un título merecido que ha estado arropado por cuatro victorias, lo que de manera paralela les ha apartado el Provincial de Las palmas tras el abandono de Iván Armas-Pity Ramos, que mediada la jornada sufrían un problema con una conexión de la bomba de gasolina de su Porsche 997 GT3 2010.

Tras Lemes-Peñate se clasificaban Pernía-González, que aguantaron por delante de Cruz-Mujica, un resultado también a tener en cuenta ante la ausencia de noticia de la Federación Canaria de Automovilismo en cuanto al TC+ del Rallye La Palma Isla Bonita. Pase lo pase con esos puntos, las dos primeras posiciones del Regional no variarán.

Aníbal Machín y Rubén Pérez, a pesar de un pinchazo y algún que otro susto, fueron cuartos con su Mitsubishi Lancer Evo VIII, superando a unos incisivos Juan Carlos de la Cruz-Pedro Viera, que con su Evo IX fueron protagonistas de un sensacional final de rallye. Ellos desplazaron al Porsche 911 GT3 de Toñín Suárez-Jorge Cedrés, sextos a la conclusión.

Emma Falcón y Sara Fernández llegaban a continuación después de un complicado final al volante del Citroën C3 R5. Un trompo, pero sobre todo un toque en la rueda trasera izquierda, hizo que perdiesen muchísimo tiempo.

Ramos, subcampeón provincial
En la octava plaza acabaron Domingo Ramos-José Ángel Batista. Los del Abarth 500 R3T acabaron de manera pletórica al confirmar el título en la Categoría 2 del Regional y Provincial pero, sobre todo, con un subcampeonato provincial absoluto a espaldas de Lemes que premia el esfuerzo a una temporada que comenzó con dos abandonos.

Igual de satisfechos acabaron Sergio Fuentes y Néstor Gómez, y es que los del Peugeot 208 R2 firmaron la novena plaza y con ello amarraron los puntos que les han permitido subir al tercer cajón del Regional, plasmando así una excepcional sesión a todos los niveles.

El top ten lo completaron Marcos Martín-Armando Rivero, a la postre campeones de la tercera y definitiva temporada de la Copa Adam DISAmax.

Clasificación 41 Rallye Isla de Lanzarote

Fotos: Gustavo Alonso