sábado, 04 de diciembre de 2021

El Regional se toma un respiro

Rallyes  |  26 julio 2011 12:41


Después de siete rallyes Marco Lorenzo lidera el campeonato de forma eficaz con sólo tres participaciones. Sus perseguidores, con cinco rallyes disputados, mantienen vivo el campeonato canario.
 
Después del Rallye Ciudad de Telde el campeonato regional de rallyes sobre asfalto dice adiós a su primera parte del año. Con tres rallyes disputados en Gran Canaria, dos en Tenerife y uno en La Palma, el certamen estrella de las islas se toma un respiro para vivir un segundo asalto donde habrá mucho que decidir.
 
Para que el lector entienda como es el desarrollo interno para la consecución del título, le recordamos su forma de puntuación. El que quiera llegar a lo más alto podrá retener un resultado de coeficiente 12, tres resultados de coeficiente 10 y dos de coeficiente 6, además de haber participado en una carrera de este último coeficiente fuera de su isla de residencia.
 
Con todas las cartas en la mesa, el que mayor rentabilidad ha sacado a este inicio de temporada ha sido Marco Lorenzo. El piloto del Ford Focus WRC acumula dos triunfos y un segundo puesto, lo que de momento le sirve para liderar el campeonato con 18 puntos de ventaja sobre el actual campeón, Alfonso Viera. Su adaptación al vehículo triunfador de las últimas campañas, con en el que cuenta con un bagaje corto de kilómetros, está yendo mejor de lo esperado, de ahí que sea ahora el gran favorito.

Ahora con el Porsche 911 GT3, Viera ha logrado un triunfo en Tenerife y un importante segundo puesto en el `Islas Canarias´, además del reciente idéntico lugar en Telde. En sus cinco participaciones ha logrado irle tomando el pulso a su vehículo, aunque cuenta ya con dos citas descartadas, `Santa Brígida´ y `Granadilla´. Los tres rallyes siguientes, todos ellos de coeficiente 10, los ha logrado vencer en anteriores cursos, por lo que, si se anima, podría seguir teniendo mucho que decir en este certamen.
 
La tercera plaza provisional es para José Luis Barrios. Si bien en ocasiones nunca ha sido el más rápido de su categoría, el del Subaru Impreza ha estado presente en todas las pruebas celebradas menos en dos, y como premio cuenta con este resultado provisional. Algo parecido le ocurre a Raúl Quesada, este año la referencia en R2. El del Renault Twingo es cuarto con cinco participaciones en 2011, y se jugará su ser o no ser durante el mes de septiembre.
 
Las seis primeras plazas la completan Heriberto Godoy y Enrique Cruz. El primero ha logrado ir de menos a más con su Peugeot 206 RC de grupo N, mientras que el segundo permanece inactivo desde el mes de mayo. La lista de pilotos que han seguido en cierta manera el `Regional´ se amplia hasta Santi Concepción, con dos buenos registros en el apartado `6´, tras sendos segundos puestos en el `Isla de Gran Canaria´ y `Granadilla´, y Eduardo Domínguez, al que la suerte no le ha acompañado especialmente en el año de su debut con el Mitsubishi Lancer Evo X. Otro que puede apuntarse a este carro es Victorino Concepción, que acudió a Gran Canaria el mes de mayo y además cosechó la victoria absoluta en el `Senderos de La Palma´.
 
El resto de pilotos, ilustres como los hermanos Antonio Ponce y José María Ponce, además de Ángel Marrero, Vicente Bolaños, Juan Luis Cruz, Pedro Afonso, deberían acudir al Rallye Isla de Lanzarote para poder clasificarse en este certamen. De lo contrario no aparecerían en la clasificación final, aunque en la mayoría de los casos este no era su objetivo inicial.
 
El grupo N se decanta a favor de Barrios
Con un vehículo en el que ya tiene lograda la fiabilidad, el de Santa Brígida cuenta con todo para volver a ser campeón. Su gran rival, al menos en la teoría, Eduardo Domínguez, no ha tenido un buen inicio de año. Barrios cuenta con la victoria requerida de coeficiente 12, más otro triunfo y segundo lugar en coeficiente 6, es decir, casi un pleno en estos dos apartados, lo que le permitirá centrarse en las tres pruebas consecutivas de coeficiente 10 que tienen lugar entre septiembre y octubre.
 
La regularidad de Heriberto Godoy le ha llevado a la segunda posición provisional en este apartado, aunque para tener opciones al podio debería acudir a las pruebas de Adeje e Isla Bonita, ya que de lo contrario se quedaría `cojo´ para luchar por un objetivo complicado a inicio de temporada, y que ahora tiene al alcance de la mano.
 
Quesada y Cruz se la vuelven a jugar en R2
Un apartado que esta temporada llega con las tornas cambiadas. El grancanario ha resuelto sus coeficientes 12 y 6 con victorias, mientras que el tinerfeño deberá recuperar terreno a partir de Adeje. El Ford Fiesta R2 comenzó con buen pie en Santa Brígida, pero las dos segundas posiciones en el `Islas Canarias´ y `Orvecame Norte´ le harán apurar para recuperar el terreno perdido. Para Quesada su mayor inconveniente está en su programa, ya que teóricamente le resta por disputar los rallyes `Villa de Adeje´ y `Villa de Teror´, aunque si el título está a tiro es probable que realicen un esfuerzo de última hora.
 
Clasificación Campeonato de Canarias
1 Marco Lorenzo (Ford Focus WRC), 348 puntos
2 Alfonso Viera (Porsche 911 GT3), 330 puntos
3 José Luis Barrios (Subaru Impreza), 280 puntos
4 Raúl Quesada (Renault Twingo R2), 259 puntos
5 Heriberto Godoy (Peugeot 206 RC), 251 puntos
6 Enrique Cruz (Ford Fiesta R2), 235 puntos
7 Ángel Marrero (Honda Civic Type R R3), 226 puntos
8 José María Ponce (BMW M3), 200 puntos
9 José Morales (Toyota Starlet), 180 puntos
10 Santi Concepción (Porsche 911 GT3), 176 puntos
 
Clasificación Campeonato de Canarias (Grupo N)
1 José Luis Barrios (Subaru Impreza), 234 puntos
2 Heriberto Godoy (Peugeot 206 RC), 216 puntos
3 Oscar Ramírez (Renault Clio Sport), 150 puntos
4 Victorino Concepción (Mitsubishi Lancer Evo IX), 108 puntos
5 Eduardo Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo X), 96 puntos
 
Clasificación Campeonato de Canarias (R2)
1 Raúl Quesada (Renault Twingo R2), 240 puntos
2 Enrique Cruz (Ford Fiesta R2), 222 puntos
 
Texto y fotos: Javier Viera