jueves, 18 de abril de 2024

Lukyanuk, el más rápido de 2020

Rallyes  |  13 septiembre 2020 18:50

FIA European Rally Championship

 

Transcurridas las dos primeras pruebas de este atípico Campeonato de Europa de Rallyes de 2020, la disputa de las citas de Roma y Lipeaja, nos ha dejado dos ganadores diferentes en cada una de ellas, Alexey Lukyanuk en la prueba italiana, mientras que el joven Oliver Solberg volvía a conquistar las tierras letonas por segunda vez consecutiva.

 

En este entretenido comienzo de FIA ERC, los datos estadísticos parecen inclinar de momento la balanza del piloto más rápido de 2020 hacia "Russian Rocket". Lukyanuk ha logrado un total de siete mejores tiempos en las especiales de un total de 25 tramos cronometrados disputados en lo que llevamos de año. El de Saintéloc Racing acumula ya un total de 176 scrachts en su trayectoria dentro del ERC, siendo el piloto con más tramos ganados que los habitualmente sigue el campeonato, superado únicamente por Giandomenico Basso, que aunque está centrado al ciento por ciento en la consecución de un nuevo título nacional en Italia, su participación en el ERC Rally di Roma Capitale, le ha hecho ocupar la cuarta posición en esta teórica clasificación, con los tres scrachts conseguidos en la cita italiano. El doble campeón europeo de rallyes en 2006 y 2009, acumula ya un total de 265 scrachts en el Campeonato de Europa de Rallyes, una cifra que le establece dentro del “top five” de piloto más tramos ganados en este campeonato.

 

Por encima del bravo piloto italiano, se encuentran su paisano Andrea Crugnola y Oliver Solberg, ambos con seis scrachts cada uno. Una renta que en el caso del joven piloto noruego puede verse aumentada, ya que tras su victoria en Liepaja, su liderato en la clasificación del ERC 1 Junior, y su segunda plaza momentánea en el campeonato absoluto, ha hecho que se replanteara competir en el calendario completo del FIA ERC 2020 con el objetivo de luchar por ambos títulos.

 

El noruego Mads Ostberg y el piloto ruso Nikolay Gryazin, han obtenido dos y una victoria de tramo respectivamente, acumulando el piloto oficial de Hyundai Motorsport, un total 37 scrachts en el ERC.

 

LUKYANUK TAMBIÉN DOMINA POR PUNTOS

 

Tras las citas de Roma y Liepaja, y con dos ganadores diferentes, es el campeón de europeo de rallye de 2018 el que encabeza la clasificación del campeonato con 4 puntos de ventaja sobre Oliver Solberg, y diez de diferencia con respecto al piloto de MRF Tyres, Craig Breen. El top 5 lo cierran Giandomenico Basso y Gregoire Muntes, mientras que el español Efrén Llarena es séptimo de la general con 26 puntos.

 

Clasificación por puntos del FIA ERC 2020 tras Roma y Liepaja:

 

1- A.Lukyanuk       70p
2- O.Solberg           66p
3- C.Breen               40p
4- G.Basso               32p
5- G.Munster         28p
6- E.Lindholm         27p
7- E.Llarena             26p
8- E.Pietarinen      24p
9- S.Tempestini     19p
10- M.Heikkilä      13p

 

La temporada 2020 del ERC hará su próxima para en Portugal, para disputar el  Rally Fafe Montelongo, recién incorporado al calendario europeo, y que se disputará sobre tramos totalemente de asfalto del 2 al 4 de octubre.

 

 

* Foto: FIA ERC