domingo, 11 de abril de 2021

Hyundai Rally Team Italia, al ERC con Umberto Scandola

Rallyes  |  21 febrero 2021 18:55

FIA ERC

 

Por  tercer año consecutivo, Umberto Scandola seguirá ligado al equipo Hyundai Rally Team Italia, pero con el matiz de que la temporada 2021 les llevará a un certamen internacional y en plena alza.

 

La representación de la marca coreana en Italia y el veterano piloto italiano se centrarán en la presente temporada en el FIA ERC. Un anuncio, que aunque carece de oficialidad, hemos podido conocer a través de una publicación en redes sociales de uno de los principales socios del proyecto, la marca lubricantes Pakelo, que aprovechó la puesta en escena de la nueva decoración de la montura para este año anunciando que “Estamos listos para la temporada 2021 en el FIA ERC, ¿y tú?”

 

Esta pista nos da entender que el objetivo de Scandola y el equipo Hyundai Rally Team Italia para esta presente temporada, pasa por disputar el Campeonato de Europa de Rallyes al completo. La montura a utilizar será como no, el Hyundai i20 R5, la habitua en los últimos años para el campeón nacional de rallyes en Italia en 2013, y seguirá siendo el equipo S.A. Motorsport Italia el encargado de ponerlo montura como en temporadas pasadas.  A esta conjunción también proseguirá unido el principal patrocinador del proyecto, WhitU Motorsport, la empresa de energía europea con sede en Italia.

 

Un paso adelante importante para esta potente estructura que en los últimos dos años ha estado divagando sin imponerse un objetivo fijo, con participaciones esporádicas tanto en el CIR como el CIRT, los nacionales de tierra y asfalto en Italia, incluso con algún amago de participación en el WRC3. Con la apuesta firme en el FIA ERC, el cual pasa por su mejor momento en los últimos años, Scandola, que seguirá acompañado a la derecha por su inseparable Guido D’Amore, es sinónimo de espectacularidad y buenos resultados para el Hyundai Rally Team Italia.

 

REGRESO INTERNACIONAL PARA SCANDOLA

 

La experiencia internacional del piloto italiano se basa sobre todo en apariciones en el ya extinto IRC (Intercontinental Rally Challenge), donde durante tres años, las temporadas que transcurren entre 2006 y 2008, fue protagonista como miembro del equipo Abarth Racing a bordo de su Fiat Grande Punto S2000, siendo su mejor resultado una P3 en el Rally Internacional Du Valais.

 

A partir de 2009 regresa al campeonato nacional italiano de rallyes y en 2011 ficha por el equipo oficial de Skoda Italia, una marca con la que estuvo ligado hasta 2018 de como piloto oficial. En 2013, con la marca checa y subido a un Skoda Fabia S2000, consigue el mayor logro de su vida deportiva, proclamarse como Campeón de Italia de Rallyes, una hazaña que intento repetir en años posteriores con la llegada del Skoda Fabia R5 dos subcampeonatos y cuatro terceros puestos en uno de los campeonatos nacionales más disputados del continente europeo.

 

2011, SU PROYECTO FALLIDO DE ACUDIR A CANARIAS

 

Tras su salida del equipo de fábrica de Abarth en 2009, el año siguiente se sube a un Ford Fiesta S2000 del equipo A-Style Team, con el que completa una serie de carreras en Italia con el objetivo puesto en 2011 y su posible regreso al IRC, que por aquel entonces, tenía una de sus paradas en el Rally Islas Canarias- El Corte Inglés.

 

A principios de año, Scandola contaba con el apoyo del equipo para hacer todas las rondas del Intercontinental Rally Challenge excepto Chipre, y cuando ya nos frotábamos las manos con la posibilidad de ver a uno de los pilotos más espectaculares del continente por aquel entonces, un giro irreversible en los planes del A-Style Team, le obligó a quedarse de “estancia” en varios campeonatos italianos.

 

El año 2021 parece destinado a cobrar esa deuda que el piloto italiano de 37 años tiene con el Rally Islas Canarias, un prueba en la cual aún no debutado.