lunes, 14 de junio de 2021

Nueva pirámide de categorías de la FIA para 2022

Rallyes  |  07 marzo 2021 18:20

WRC | FIA ERC

 

El Consejo Mundial de Deportes de la FIA  aprobó estos días la nueva Pirámide Deportiva de los Rallyes de cara al año 2022, la cual busca enlazar el Campeonato de Europa de Rallyes y el WRC, y que el primero sea el eslabón de salto hacia el campeonato mundial. Tal decisión se ha desarrollado en una estructura clara, respaldada por el organismo rector mundial del automovilismo, y que busca acentuar el camino de progresión desde los campeonato nacionales nacional hasta el Campeonato del Mundo de Rallyes, teniendo como objetivo medio y casi obligado, el paso por el FIA ERC en el camino del progreso hacia cotas mayores.

 

El nuevo “Rally Sporting Pyramid”  contempla los cambios más importantes en el FIA ERC , donde los distintos apartados tomarán los nombres de las nuevas categorías. Es decir, los vehículos Rally3 estarán englobados la categoría ERC3 mientras las monturas Rally4 y Rally4 compartirán “nicho” en el nuevo apartado ERC4. Ambos apartados tendrán la novedad de albergar categorías Open y Junior, siendo el límite de edad en el ERC3 Junior de 28 años mientras que para la categoría ERC4 se marca en 27 años o menos al comienzo de cada temporada. Además de los límites de edad, se introducirán restricciones en los campeonatos junior, que se traduce en que los ex- campeones no podrán volver a revalidar el título de la categoría.

 

Se introduce además un nuevo premio novato en 2022. Los equipos sin experiencia en no más de tres pruebas en el FIA ERC tendrán acceso a una apartado “Rookie” que les permitirá sumar puntos extra, mientras tanto, los competidores mayores de 40 años que no aparezcan en las listas de pilotos de prioritarios de la FIA competirán dentro de un premio llamada Másters.

 

Otra novedad de cara a 2022 es la desaparición de la categoría ERC2. Los vehículos Grupo N y Rally2 Kit se incluirán en la clasificación general del ERC junto los vehículos R5/Rally2. Las monturas RGT tendrán una categoría independiente que acoge a todo este tipo de vehículos.

 

MISMA TENDENCIA EN EL WRC

 

El campeonato mundial de rallyes seguirá la misma tendencia que el ERC, en cuanto a que las categorías de los vehículos se adosan a las nomenclaturas de los certámenes.

 

Los vehículos Rally2 serán los protagonistas de la categoría WRC2, que tendrá también un apartado Open y  otro Junior, reservado este último a menos de 30 años, mientras que los Rally3 reconvierten la categoría WRC3, que albergará a partir de 2022 el apartado JWRC, cuyos protagonistas serán los pilotos de menos de 29 años.