miércoles, 12 de mayo de 2021

Muchos gallos en el corral

Rallyes  |  29 marzo 2021 19:24

World Rally Championship  |  JWRC

 

Hace ya veinte años desde que unos jóvenes Sebastien Loeb y Daniel Elena comenzaron con su dinastía al coronarse campeones junior. Ahora, queriendo emular a los Loeb, Ogier, Neuvile, Sordo o Evans, se han presentado los ocho equipos que lucharán por este honor en la presente temporada.

 

Junto a Pirelli y lubricantes Wolf, este año el campeón tendrá dos opciones como premio por conseguir el título. Por una parte, se mantiene el premio de otras temporadas, que no es otro que cinco carreras con un Ford Fiesta Rally2 y 200 neumáticos Pirelli. Pero como novedad, se ha incluido la opción de participar en la nueva categoría Rally3 en el WRC con el nuevo Fiesta Rally3.

 

El calendario volverá a ser de cinco citas, debutando en la próxima prueba del WRC, el Rally de Croacia. Portugal y Estonia serán las citas sobre tierra, mientras que el Ypres y el Rally de España serán los encargados de cerrar la temporada.

 

Los ocho protagonistas son estos:

Será su tercera temporada en el JWRC y, tras luchar por el título el año pasado, esta temporada sólo tiene una opción, ser campeón. El piloto letón ya logró una victoria la temporada pasada en el Rally de Estonia.

 

Fue tercero el año pasado tras Tom Kristensson y Sesks y obtuvo el premio al mejor ‘Rookie’. Ha ganado los dos rallies en los que ha participado esta temporada, por lo que espera continuar con esta racha positiva.

 

Virves debutó en la categoría en el Rally de Estonia del año pasado gracias a una colaboración de los aficionados locales a través de crowd-funding. No defraudó, mostrando un ritmo muy alto, sólo pudiendo pararlo un pinchazo. Puede ser una de las sorpresas del campeonato.

 

El otro ‘Flying Finn’ del campeonato. El año pasado participó en Suecia, aunque luego se centró en el campeonato junior finlandés, en el que venció. Como premio disputará la temporada completa en el JWRC. Su mayor hándicap, nunca ha corrido en asfalto.

 

Uno de los más experimentados esta temporada. Ha corrido sobre asfalto, tierra y nieve. El año pasado corrió sólo dos rallies del JWRC, centrándose en el campeonato nacional. Ya participó en el Rally de Hungría 2020 del FIA ERC, similar al Rally de Croacia.

 

Desde 2016 no tiene un programa completo en el Mundial. Ha ido participando en carreras sueltas, hasta este año, donde intentará por segunda vez el asalto al JWRC. El año pasado su intentona terminó con el fuerte accidente de la cita inaugural, el Rally de Suecia.

 

El piloto con más experiencia y, a priori, uno de los favoritos. Ha intentado ser campeón junior en varias ocasiones tanto con el Ford Fiesta R2 como con el Citroën DS3 R3T, además de participar en varias pruebas del WRC con varios coches R5. En 2017 se empezó a centrar en el nacional, donde fue campeón en 2019.

 

Debutante absoluto tanto en la categoría como fuera de los campeonatos de Irlanda y Gran Bretaña. Ha cosechado ciertos éxitos antes, aunque le espera una temporada muy complicada.

 

 

Calendario:

  1. Rally de Croacia (Asfalto), 22-25 abril
  2. Rally de Portugal (Tierra), 20-23 mayo
  3. Rally de Estonia (Tierra), 15-18 julio
  4. Ypres Rally (Asfalto), 13-15 agosto
  5. Rally de España (Asfalto), 14-17 octubre