jueves, 18 de abril de 2024

Italia recupera su protagonismo europeo

Rallyes  |  30 marzo 2021 20:16

FIA European Rally Championship

 

Al hablar del Campeonato de Europa de Rallyes, inminente se nos viene a la cabeza el protagonismo italiano de los años 80 y 90, con nombres que empiezan a relucir en la palestra como Enrico Bertone, que ostenta dos títulos europeos cosechados en la década de los noventa, en el año 95 y 99, los mismos que Dario Ceratto y Fabrizio Tabaton en la temporada de los años ochenta, lo que elevó a Italia en estas dos décadas, a referente del campeonato europeo y el automovilismo continental.

 

Más tarde, ya en los años 2000, Renato Travaglia y Giandomenico Basso acapararían el protagonismo italiano en el certamen, consiguiendo ambos dos títulos, en 2002 y 2005 el primero, y en 2006 y 2009 el segundo. El relevo de Basso lo tomó un conocido Luca Rosetti, que con tres títulos europeos absolutos, es el piloto italiano más laureado en este campeonato, y el último que aupó al país tricolore como referente en este certamen. El último título del ex – piloto oficial de Fiat Abarth en el año 2011, precedido por los conseguidos en 2008 y 2010, significó al fin del reinado de Italia en el ERC, ocupando su sitio países como Polonia, con Kajto Kajetanowicz, que acumula tres títulos absolutos, o Rusia, que con el bueno de Alexey Lukyanuk, suma dos entorchados.

 

A pesar de este pequeño trance de tiempo en el que Italia, desde 2011, no lanza al campeonato europeo un equipo puntero en pos de luchar por un nuevo título absoluto, sigue siendo el país más laureado de dicho certamen, con un total de 23 títulos absolutos a los que también han aportado sus triunfos nombres tan conocidos como Piero Liatti (1991), Sandro Munari (1973) o Miki Biasion (1983).

 

Volviendo a tiempos más cercanos a nuestros días, la presencia italiana en el FIA ERC ha quedado un poco denostada. Si bien es cierto que en estos dos últimos años han conseguido sendos títulos en la Abarth Rally Cup, con Andrea Nucita en 2019 y Andrea Mabellini en 2020, además ser relevantes en categorías como la ERC2 con Zelindo Melegari o en el ERC3 Junior con el joven Mattia Vita, su papel en la categoría reina y por ende, en la lucha por el título europeo absoluto, ha sido casi nula, una presencia reservada únicamente a las actuaciones destacadas que pilotos como Giandomenico Basso o Andrea Crugnola tenían en el Rally di Roma Capitale, la cita italiano del ERC. En 2016, pilotos como Giacomo Costenaro (Peugeot 208 T16 R5) o Giacomo Scattolon (Mitsubishi Lancer Evo x), hicieron tímidas apariciones, entre ellas el Rally Islas Canarias. Parece que en 2021 esta tendencia a la baja cambiará, ya que Italia tendrá como mínimo tres equipos punteros dentro de la categoría ERC1.

 

El primero en confirmar su programa fue Alberto Battistolli, que acompañado por Simone Scattolin, dibujarán un programa completo dentro del ERC a bordo de un Skoda Fabia Rally2 evo, promocionado por la federación italiana a través del ACI Team Italia. Será su primer programa internacional completo, y aunque no llegará a ser favorito al título, sí que su regularidad jugará una baza importante a finales de año.

 

Con otro programa completo en el campeonato europeo, volverá a la escena internacional el ex – campeón nacional italiano Umberto Scandola, dentro de la estructura del Hyundai Rally Team Italia a bordo de un i20 R5 del equipo S.A. Motorsport Italia. Con Guido D’Amore a su derecha, Scandola cuenta con un fuerte respaldo para llevar a cabo una temporada interesante.

 

A diferencia de sus otros dos compatriotas, Simone Campedelli tendrá un programa parcial que de momento engloba participar en las cuatro citas de tierra del campeonato, una superficie en la que fue campeón nacional en 2007. Reciente fichaje del equipo MRF Tyres, el campeón de Italia junior de 2011, recala por fin en un más que merecido programa internacional el cual abordará subido en un VW Polo GTI R5 del equipo HK Racing, un programa que podría verse ampliado con algunas pruebas en asfalto dependiendo de los resultados obtenidos.

 

El rookie del representativo italiano en el FIA ERC será el joven Giovanni Baruffa, que se estrenará internacionalmente en este campeonato con un programa que contempla disputar las seis pruebas del ERC3 Junior, incluido Canarias, a bordo de un Peugeot 208 Rally4 del equipo Baldon Rally y acompañado a la derecha por Simone Brachi.

 

A estas confirmaciones se le pueden sumar en el futuro nombres como Zelindo Melegari o Andrea Mabellini, y que harán que un país tradicional como Italia, regrese aún con más fuerza al ERC.

 

 

* Imagen: FIA ERC