viernes, 29 de marzo de 2024

Guillaume Canivenq, un campeón nacional en Sierra Morena

Rallyes  |  04 abril 2021 19:30

Rally Sierra Morena | Clio Trophy Spain | CER | CERA

 

La lista de inscritos del próximo Rally Sierra Morena, cita que abre el calendario del nuevo Campeonato de España de Rallyes, ahora en versión mixta, no solo viene cargada con una suculenta relación cantidad/calidad de pilotos y monturas, sino que además cuenta entre sus entresijos con alguna sorpresa venida de tierras foráneas, con un importante desembarco de pilotos franceses, y entre todos ellos, nos fijamos en un nombre propio: Guillaume Canivenq.

 

Este piloto francés de 39 años podría pasar relativamente desapercibido, ya que en la lista de inscritos posee el número 45 adosado a las puertas de un Renault Clio RSR Rally5 y estará englobado en la Clio Trophy Spain junto a tres paisanos más venidos del país galo y que compartirán escenario dentro de la copa de la marca del rombo.

 

Pero si indagamos un poco en el palmarés de Guillaume Canivenq, nos encontramos que entre sus vitrinas posee nada más y nada menos que un Campeonato Nacional de Francia sobre Rallyes de Asfalto. Cosechado en el año 2009 cuando los vehículos de la categoría S2000 estaban en auge, Canivenq consiguió este entorchado a lomos de un Peugeot 207 S2000, logrando además  una victoria absoluta, dos segundos puestos y un tercero, en un año en el tuvo que lidiar con pilotos de la talla de Emmanuel Guigou, Cedric Robert o Pierre Roché. Además, por aquel entonces, los S2000 se las tenían que ver en los tramos con vehículos de la categoría WRC de antaña época, caso del Peugeot 307 WRC, Subaru Impreza S7 WRC 01’ o el Peugeot 206 WRC, lo que añade mérito al título cosechado por Canivenq en el siempre exigente asfalto francés.

 

Antes de ello, Canivenq fue campeón de Volant Peugeot en 2006 y del Citroën Challenge en 2004, trofeos que compartían escenario con el nacional francés. Un tal Sebastién Ogier despuntaba por aquel entonces en el Volant Peugeot, donde en el mismo año en el Canivenq se corona como ganador, el actual Campeón de Mundo de Rallyes era sexto clasificado.

 

Una trayectoria deportiva forjada en la copas monomarcas más importantes de Francia, cuyos resultados cuajaron a la perfección con la consecución de ese título nacional. Ahora, Canivenq, a sus 38 años, parece revivir una segunda juventud y vuelve a medir su ritmo dentro del Clio Trophy Spain tras “catar” el pasado año la copa homologa en Francia, donde en dos apariciones esporádicas logró ser segundo y cuarto. Ante la imposibilidad de competir en Francia en estos meses debido a las restricciones presentes, en su aventura española le acompañarán tres compatriotas venidos desde el nacional francés e inmiscuidos también del Clio Trohpy Spain, Thomas Chauffray, Julien Baziret y Vincent Rieu, todos ellos con experiencia previa sobre el Renault Clio RSR Rally5, y que acutarán bajo el apoyo logístico de la estructura Europe Location Rallye, el cual asistirá a un equipo más venido también de tierras francesas, el formado por Christophe Gouville y Thomas Coustenoble a bordo de un Renault Clio R3T. 

 

El éxito de participación de la primera cita puntuable de la Clio Trohpy Spain en el próximo Rally Sierra Morena, lo refrenda no solo la “invasión” francesa, sino el total de equipos inscritos, 15 monturas del Renault Clio RSR Rally5 que le aportarán una emoción extra a la prueba, y entre los que se encuentran también los actuales campeones, Jorge Cagiao y Amelia Blanco, el portugués Diogo Gago o el subcampeón del Beca RTS Junior de 2020, Sergi Francolí.

 

 

* Imagen: Guillaume Canivenq