viernes, 19 de abril de 2024

Yates baja un peldaño

Rallyes  |  02 mayo 2021 13:33

Bristish Rally Championship | BRC

 

El Campeonato Británico sigue sumando efectivos interesantes de cara a su emocionante temporada 2021.

 

A tan solo un mes de ponerse en marcha, el británico Rhys Yates confirmaba su participación en el certamen que recorre las islas británicas, con la intención y el sólido objetivo de pelear por el título absoluto junto a rivales como Matt Edwards, Desi Henry, Josep McGonigle o Alan Carmichael.

 

Tras unas temporadas aciagas en el WRC2, el piloto de Chesterfield reconduce su carrera deportiva regresando al campeonato casero, un certamen que ya pudo catar en la única prueba celebrada el pasado año en el BRC, el Cambrian Rally, y donde pudo finalizar tercero absoluto.

 

Yates disputará el campeonato del BRC al completo junto a James Morgan, que le acompañará en la lectura de notas en su tercer año consecutivo. La pareja tuvo una primera toma de contacto en este 2021 en el Snetterton Stages, segunda ronda del Campeonato de Rallyes en Circuitos del Motorsport News, donde consiguieron la victoria por 14 segundos , en una cita que les sirvió para tomar contacto y de preparación antes del primer asalto del BRC, el Neil Howard Stages en Oulton Park, el cual tendrá un formato similar con la sede de los tramos en un circuito, y que tendrá lugar el 31 de mayo.

 

El conglomerado británico se completa con la asociación de Yates con el equipo M-Sport, con el que proseguirá por segunda temporada consecutiva. El fabricante con sede en Cumbria buscará renovar el título británico como así sucede desde 2016, cuando cosecharon el título con Elfyn Evans, el primer entorchado nacional del actual subcampeón del mundo de rallyes a borde de un Ford Fiesta R5. Con él se inicia una racha victoriosa de M-Sport en el BRC que se prolonga hasta cuatro títulos nacionales consecutivos, y que Yates, a bordo del Ford Fiesta Rally2 equipado con neumáticos Michelin de última generación, intentará convertir en un quinto entorchado absoluto, y con ello, mejorar su cuarto puesto de 2017.

 

ACIAGO PASO POR EL MUNDIAL

 

Tras varias intensas temporadas compitiendo en Reino Unido, donde su mejor resultado fue el cuarto puesto absoluto conseguido en 2017, Yates da el salto a la escena internacional en 2018 con un programa combinado entre en el ERC, alguna prueba suelta del WRC y ciertos eventos internacionales. Ese año, se clasifica sexto del ERC Junior U28, siendo su mejor resultado el séptimo puesto conseguido en Liepaja.

 

Al año siguiente da el salto al WRC con un extenso calendario dentro de la categoría WRC2 a bordo de un Skoda Fabia R5, con el que consigue terminar a final de temporada en la P16 de la categoría, consiguiendo un destacado cuarto puesto en Montecarlo.

 

En 2020 es reclutado por M-Sport Ford WRT para disputar el WRC2 con uno de sus nuevos Ford Fiesta Rally2, participando tan solo en las citas de Montecarlo y Suecia, siendo cuarto y quinto respectivamente. Es ahí donde acaba la aciaga aventura mundialista de Yates.