sábado, 20 de abril de 2024

Ogier no falla, Tänak en caída libre

Rallyes  |  07 junio 2021 17:12

World Rally Championship  |  Rally de Cerdeña

 

Como ya avanzamos en la previa, Cerdeña iba a ser una cita clave de cara al devenir de las próximas citas del campeonato, aunque no se esperaba ver una debacle así. Tan sólo cuatro equipos oficiales pudieron terminar el rally en los puntos, lo que ha provocado una brecha enorme entre los que se mantienen en la lucha por el título y los que empiezan a tener que escalar una pared vertical si esperar lograr algo importante.

 

La vuelta de Teemu Suninen al Fiesta WRC se saldaba igual que en Monte Carlo, con un abandono en el primer tramo, que acababa, además, con las aspiraciones de M-Sport de comprobar la mejora real del nuevo motor. El primer día se unían a la lista de abandonos tanto Kalle Rovanperä como Gus Greensmith, ambos debido a averías mecánicas.

 

El segundo día fue dramático para Hyundai. Primero Ott Tänak cuando lideraba, y más adelante Dani Sordo cuando era el único que podía presionar a Ogier, abandonaban, en este caso por accidente los dos. Con esto, dejaban el camino libre ya no sólo a Ogier, sino a Toyota, que tenía tres coches en las cuatro primeras posiciones.

 

Finalmente, Ogier logra una victoria que amplia hasta los once puntos su ventaja al frente del campeonato frente a Elfyn Evans, que es, junto a Takamoto Katsuta, el único que aun no ha abandonado. El último cajón del podio fue para Neuville, que siempre que ha terminado un rally lo ha hecho siendo tercero. El nipón terminaba cuarto, precediendo a los primeros clasificados de WRC2 y WRC3.

 

En Kenia se cumplirá el ecuador de la temporada y Ogier ya dobla en puntos a Tänak, por lo que el estonio debe empezar a cosechar victorias una tras otra o quedará fuera de la lucha antes de tiempo. Misma situación vive Rovanperä, que ha cosechado también tres abandonos en apenas cinco rallies.

 

 

Huttunen y Rossel vencen tras el buen papel de los españoles.

Jari Huttunen, en la que podemos considerar su debut en el WRC esta temporada (en el Arctic rompió motor en el primer tramo) venció la categoría WRC2 tras soportar los intensivos ataques de un Mads OStberg que terminó desesperado. A tal punto llegó su frustración que terminó siendo multado con 1000 euros por lenguaje inapropiado.

 

Por su parte, Yohan Rossel venció en WRC3 en un podio con la presencia de los dos equipos españoles. Pepe López fue segundo, seguido de Jan Solans. Tras el mal resultado de Portugal, ambos necesitaban algo así, además con mucha ventaja frente al resto de rivales.

 

 

Clasificación WRC

  1. Sebastien Ogier (106 puntos)
  2. Elfyn Evans (95 puntos)
  3. Thierry Neuville (77 puntos)
  4. Ott Tänak (49 puntos)
  5. Takamoto Katsuta (48 puntos)
  6. Kalle Rovanperä (44 puntos)
  7. Dani Sordo (30 puntos)
  8. Craig Breen (24 puntos)
  9. Gus Greensmith (22 puntos)
  10. Adrien Fourmaux (20 puntos)

18. Pepe López (4 puntos)

19. Jan Solans (2 puntos)

 

 

Clasificación WRC2

  1. Andreas Mikkelsen (68 puntos)
  2. Mads Ostberg (66 puntos)
  3. Marco Bulacia (63 puntos)
  4. Esapekka Lappi (59 puntos)
  5. Teemu Suninen (41 puntos)

 

 

Clasificación WRC3

  1. Yohan Rossel (98 puntos)
  2. Kajetan Kajetanowicz (64 puntos)
  3. Nico Ciamin (57 puntos)
  4. Teemu Asunmaa (28 puntos)
  5. Egon Kaur (28 puntos)

10. Pepe López (20 puntos)

11. Jan Solans (16 puntos)

37. Miguel Díaz (0 puntos)