viernes, 19 de abril de 2024

Todos los caminos llevan a Roma

Rallyes  |  19 julio 2021 19:00

FIA ERC | Rally di Roma Capitale | Previa

 

El Campeonato de Europa de Rallyes hará su próxima parada en Italia, para disputar la tercera cita de la temporada, el Rally di Roma Capitale del 23 al 25 julio, primera prueba del año sobre asfalto tras los eventos de Polonia y Liepaja, y que a la vez será la quinta prueba puntuable para el Campeonato de Italia de Rallyes. Según la normativa vigente, la prueba italiana se disputará sin público y a puerta cerrada.

 

Será la novena edición de la prueba romana que suma aquí su cuarta puntuabilidad consecutiva para el FIA ERC. El evento organizado por Max Rendina Motorsport Italia, muestra de esta manera su compromiso con el campeonato europeo y lo bien arraigado que está en el mismo, y que cada año llama a la participación de innumerables equipos de índole continental.

 

Este año no iba a ser menos, ya que han sido más de 100 inscritos los que han cursado inscripción en la prueba de la capital italiana, de los cuales 67 son elegibles para el campeonato FIA ERC, dentro del que se incluyen un total de 35 monturas Rally2, una cifra que asciende a los 45 vehículos de esta clase si tenemos en cuenta los que compiten en el apartado nacional. Además de los tenores del campeonato, Lukyanuk, Mikkelsen, Gryazin, Breen,  Marczyk o Bonato, habrá una representación españoles más que notable, con un total de ocho equipos, una cifra significativa ya que es la mayor presencia de equipos españoles en una cita internacional del ERC desde que se instauró el nuevo formato del campeonato europeo. Llarena/Fernández, Solans/Martí, Vilariño/Murado, todos ellos con Skoda Fabia Rally2 evo y Ares/Vázquez con Hyundai i20 R5, serán los protagonistas en la categoría del campeonato. Por otro lado el equipo Suzuki Motor Ibérica con Pardo/Pérez y Vinyes/Mercader a bordo de los Swift Rally2-kit y los miembros del Rallye Team Spain, Bassas/Coronado en ERC3 y Cachón/López en ERC3 Junior, forman la alineación titular de españoles en Roma.

 

[Lista oficial de inscritos Rally di Roma Capitale 2021]

 

ALGUNAS NOVEDADES

 

Como de costumbre en Roma, la acción se pone en marcha el viernes 23 de julio a las 10:45h con la disputa del tramo de pruebas, con dos “free practice” y seguidamente el tramo de clasificación, que comenzará a partir de las 12:00h (una hora menos en Canarias). En la misma jornada de viernes se producirá, además de la elección de posición de salida en la etapa 1 para los primeros quince clasificados de la QS, el desfile más glamuroso de los equipos en el ERC. Los vehículos arrancarán a partir de las 19 horas desde el espectacular Castel Sant'Angelo y volverá a proponer la cita ineludible con el desfile en el centro de Roma. Los coches pasarán por Colosseo, Fori Imperiale, Vittoriano rumbo al Circo Massimo, lugar que acogerá una de las novedades de este año, la disputa en la jornada de viernes de la SSS, una prueba que transcurrirá  alrededor de las Termas de Caracalla.

 

Tanto en la etapa del sábado, con seis especiales a disputar, y la del domingo, compuesta de siete tramos, se moverán alrededor de la cuidad de Fuiggi, sede central de la prueba que alberga el Service Park y el Rally HQ, y que recorrerán los municipios de Cave, Fumone, Arsoli, Arpino, Santopadre, Rocca Santo Stefano, Cervara di Roma, Collepardo, Ceprano, Capranica Prenestina, Bellegra, Rocca di Cave, Trevi nel Lazio y Guarcino en un itinerario que combina tradición e innovación y que es reconocido mundialmente como uno de los rallies más difíciles y técnicos de todo el calendario europeo. En total, 13 pruebas especiales que suman 187,37kms contra el crono, lo que supone el 29,5% del kilometraje total de la prueba.

 

La prueba se podrá seguir en directo tanto en los canales de Youtube y Facebook del propio FIA ERC, así como los del CIR (Campeonato Italiano de Rallyes).

 

[Documentos de interés]

 

TURNO PARA LOS ESPECIALISTAS EN ASFALTO

 

Alexey Lukyanuk recala en Roma como líder del campeonato y a la expectativa de enfrentarse a los especialistas del alquitrán que querrán aquí mostrar sus virtudes tas el arranque del campeonato pleno de pruebas en tierra. El piloto ruso consiguió ganar en 2018 y 2020 aquí frente a los especialistas italianos, Basso o Crugnola, que de nuevo este año plantarán cara a los máximos favoritos del ERC. También habrá tiempo para adivinar cómo se comporta aquí el nuevo Citroën C3 Rally2 sobre asfalto liso.

 

Por su parte, Breen es que de los “coco de cabeza” quien más ha participado sobre el asfalto italiano este año en distintas competiciones nacionales. Llega con bastante rodaje sobre este tipo de superficie y el i20 R5 ha demostrado ser muy competitivo sobre el alquitrán liso de Italia. En su contra juega que los neumáticos MRF pierden competitividad sobre esta superficie.

 

La incógnita está en saber donde estará Andreas Mikkelsen. El noruego no ha participado jamás en esta prueba y su última participación en el asfalto italiano fue en Monza de 2012. Esta superficie se la da bien al piloto de Skoda Motorsport, y este año en Croacia, hizo una meritoria actuación. A priori tiene la montura más favorable, el Fabia Rally2 evo, pero Lukyanuk le ha ganado todos los duelos en los que se han encontrado este año.

 

Gryazin es probablemente el piloto más rápido de este arranque del ERC y lo quiere refrendar sobre el asfalto romano. No es su superficie fetiche pero el ruso se defiende en cualquier hábitat. Tiene experiencia en la prueba, ya que ha participado en dos ocasiones, la última en 2019, que acabó como muchas de sus intervenciones, en salida de carretera.

 

A este elenco de pilotos, se les pueden sumar otros nombres que en el asfalto destacan bastante, como el actual campeón de Francia de Rallyes, Yoann Bonato, los españoles Efrén Llarena, Nil Solans e Iván Ares, el rumano Simone Tempestini o el alemán Fabian Kreim. Otro antiguo ganador de esta prueba en el año 2016, Umberto Scandola, será otro de los nombres a tener en cuenta.