sábado, 20 de abril de 2024

Se aprieta el ERC

Rallyes  |  31 julio 2021 15:05

FIA European Rally Championship

 

Durante la pretemporada se auguraba un emocionante y competido Campeonato de Europa de Rallyes, con una suma de equipos importantes para la lucha por el campeonato absoluto y una segunda línea que no desmerecía a nadie.

 

 Y así ha sido, estas tres primeras carreras del ERC nos ha dejado una amplia diversidad de ganadores. Tres ganadores distintos en estas tres primeras citas, con Lukyanuk inaugurando su casillero de victorias en la prueba de Polonia, que inauguraba el campeonato, la réplica de Nikolay Gryazin en los rápidos tramos de Liepaja, consiguiendo un triunfo sin paliativos, y por último, Giandomenico Basso, que hacía de profeta en su tierra y vencía en Roma. Por ende, han sido tres marcas y modelos distintos los que hasta ahora han sumado triunfos: Citroën C3 Rally2, VW Polo GTI R5 y Skoda Fabia Rally2 evo, respectivamente.

 

Estos resultados también han dado podios inéditos y diferentes en cada una de las pruebas, siendo el único que ha repetido entre los primeros puestos Alexey Lukyanuk, que en concreto lleva dos podios, el primero de Polonia y la P3 de Liepaja. Mismamente, es el Skoda Fabia Rally2 evo, el modelo al que más se le ha visto en el podio hasta el momento, hasta en cuatro ocasiones, y es también la montura que más scratchs suma, un total 14. En este apartado, el piloto con el mayor número de mejores tiempos en los tramos es Nikolay Gryazin, con 13 scratchs. El piloto ruso ha sido el más rápido en este arranque de campeonato, ya que ha liderado durante 16 veces una prueba del ERC 2021, mientras que su compatriota Alexey Lukyanuk lo ha hecho en ocho ocasiones.

 

La configuración de estos datos nos ha dejado un panorama alentador en el arranque del FIA ERC, con cuatro pilotos situados en las primeras posiciones del campeonato separados todos ellos por solo siete puntos. Alexey Lukyanuk es el líder momentáneo del certamen con 67 puntos a pesar del tropiezo de Roma, mientras que Andreas Mikkelsen es segundo con 66, un resultado hasta el momento positivo para el noruego que tras un comienzo aciago y con tan solo un podio, el segundo puesto de Polonia, está metido de lleno en la lucha por el título. Yendo de menos a más en este inicio, Efrén Llarena y Sara Fernández son terceros del campeonato gracias a su fiabilidad, seguridad y su cada vez más alta competitividad. Los del Rallye Team Spain son terceros con 61 puntos, uno más que Miko Marczyk, una de las sensaciones de este arranque de campeonato. El top five lo cierra Nobert Herczig, que saboreó la gloria en el pasado Rally di Roma Capitale, donde consiguió su tercer podio en el ERC, acabando en una fenomenal P3 que le impulsa a los puestos de cabeza del campeonato acumulando 46 puntos.

 

A pesar del estupendo arranque de Polonia, donde acabaron cuartos, Nil Solans y Marc Martí han visto como resultados en estos primeros compases de campeonato han ido en declive. Lejos de las posiciones de cabeza en Liepaja,  donde acabaron undécimos y el temprano abandono en Roma, les han dejado en la P11 del campeonato con tan solo 25 puntos, una situación que les obliga a no fallar y obtener buenos resultados si quieren seguir aspirando a los puestos cabeceros.

 

CLASIFICACIÓN DEL FIA ERC TRAS TRES PRUEBAS

 

1- Alexey Lukaynuk (68 puntos)
2- Andreas Mikkelsen (66 puntos)
3- Efrén Llarena (61 puntos)
4- Miko Marczyk (60 puntos)
5- Norbert Herczig (46 puntos)
6- Craig Breen (43 puntos)
7- Nikolay Gryazin (39 puntos)
8- Giandomenico Basso (39 puntos)
9- Andrea Crugnola (29 puntos)
10- Erik Cais (28 puntos)
11- Nil Solans (25 puntos)

12- Simone Tempestini (21 puntos)