viernes, 26 de abril de 2024

Cincuenta años de ’Barum’

Rallyes  |  24 agosto 2021 15:30

FIA ERC | Barum Czech Rally Zlín | Previa

 

Una de las pruebas más legendarias del campeonato europeo, el Barum Czech Rall Zlín, cumple este año su 50º aniversario, una cita referencia dentro del asfalto continental que siempre reúne multitud de fans a través de sus espectaculares tramos entre bosques, rápidos y bacheados. Además, la cita checa lleva desde 1984 incluida ininterrumpidamente en calendario del Campeonato de Europa de Rallyes, lo cual le ha dado esa relevancia e idiosincrasia que posee. La prueba vuelva aún más que nunca tras su cancelación el pasado año por la pandemia de la Covid-19, con una lista de inscritos que arrastra a más de 140 participantes, de los cuales, 61 pertenecen al ERC y 29 con monturas Rally2.

 

La prueba seguirá teniendo su base en la región de Zlín, en la cuidad universitaria de Moravia del Sur a 300kms de la capital checa, Praga. Para esta 50º edición, los organizadores de la prueba  han preparado una serie de cambios en el itinerario. Por un lado, el tramo de clasificación se disputará en un tramo inédito hasta el momento, Malenovice de 4.07kms, y que tendrá lugar el viernes 27 de agosto a partir de las 9:30hrs (1 hora menos en Canarias). Dos horas antes, en el mismo tramo, comenzarán las pasadas de prueba o free practice. Ese mismo día, pero a las 21:15h, se pondrá en marcha la competición con la disputa de la típica SSS de Zlín, que también para esta edición especial recibirá modificaciones, ampliando su recorrido más allá de los nueve kilómetros.

 

La etapa 1, con 127 kilómetros contra el crono, se completa el sábado con ocho especiales que comenzarán a primera hora de la mañana, siendo la más larga de este día de competición la legendaria especial de Pindula, que con sus más de 19kms, será decisiva para el resultado de esta primera etapa, en la cual también se incluye el mítico Komárov. Para la segunda jornada, a los equipos supervivientes les restarán 83,74kms contra el crono, en una etapa con formato de tres tramos a doble pasada, y donde destacan los 25kms de la especial Májová, la más larga del rallye. En total, 15 especiales que conforman un recorrido de 210kms de lucha contra el crono, que designará un ganador que se sabrá a las 17:15hrs cuando los equipos lleguen al parque cerrado final en la cuidad de Zlín.

 

TODOS CONTRA KOPECKY

 

Los ases habituales del campeonato se verán las caras con el piloto más laureado de esta prueba, Jan Kopecky, que acumula nueve victorias en el Barum Czech Rally Zlín. El piloto checo quiere la decena de victorias, y para ello se tendrá que enfrentar al líder del campeonato, Alexey Lukyanuk, que llega en cabeza por un punto de ventaja sobre Andreas Mikkelsen, que no participa en la prueba checa desde el año 2012, cuando era puntuable para el IRC. El representativo español en Barum lo lideran Efren Llarena y Sara Fernández, que llegan en una fenomenal tercera plaza del campeonato a seis puntos del liderato. Otra de las estrellas invitadas y que se sube “al carro” del ERC, es Jari Huttunen, campeón del WRC3 en 2020, y que toma el asiento del Hyundai i20 R5 del equipo MRF Tyres en detrimento de Craig Breen. Miko Marczyk, los locales Erik Cais y Filip Mares junto con el francés Yoann Bonato, también están llamados a estar en los puestos delanteros.

 

Con Llarena y Fernández como principal baza, el colectivo español en la República Checa, lo completan los gallegos Luis Vilariño/José Murado (Skoda Fabia Rally2 evo), los asturianos Alejandro Cachón/Jandrín López (Peugeot 208 Rally4) y los catalanes Pep Bassas y Axel Coronado, quienes llegan como líderes de la categoría ERC3. Destaca la ausencia de Nil Solans y Marc Martí, que retomarán su aventura en septiembre con motivo del Azores Rallye.

 

Además de registrar el récord de más participantes en ERC2, con doce equipos, los 19 con los que contará el apartado ERC3 y los diferentes trofeos asociados al FIA ERC, Abarth Rally Cup, ERC Junior, ERC 3 Junior, Clio Trophy by Toksport WRT, ERC Michelín Talent Factory, el Barum Czech Rally Zlín será la primera prueba internacional en acoger a la ADAC Opel e Rally Cup, la primera copa monomarca del mundo que se disputa con vehículos eléctricos.

 

SEGUIMIENTO EN DIRECTO

 

Como es habitual, a través de los canales de Facebook y Youtube oficiales del FIA ERC, se podrán seguir en directo alguno de los tramos cronometrados. En este caso, retransmitirán la SS5 de Pindula, la SS7 de Hošťálková, la SS12 de Májová y el último tramo de la prueba, la segunda pasada por Májová.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

[ Lista oficial de inscritos ]

[ Itinerario horario ]

[ Mapa general ]