viernes, 26 de abril de 2024

El intruso Erik Cais

Rallyes  |  28 agosto 2021 20:35

FIA ERC | Barum Czech Rally Zlín: 1º etapa

 

Intensa primera etapa en el Barum Czech Rally Zlín, en la que Jan Kopecky ha liderado durante la práctica totalidad de la jornada, teniendo que ceder a final de día ante un incisivo Erik Cais, que lidera por primera vez una prueba del europeo desde que ingresó en el ERC. Tras la no participación de Alexey Lukyanuk debido a un accidente en los test previos a la prueba, la pelea por la victoria está más que abierta en una intensa pelea a tres bandas. Ya que más a allá de la pelea de la dupla checa, a ellos se les ha sumado Andreas Mikkelsen, consciente de que debía aprovechar la baja del piloto ruso.

 

Dominio absoluto durante todo el día del nueve veces ganador de la prueba, Jan Kopecky. El checo ha marcado cinco scrachts durante el día, siendo el piloto que mejores tiempos ha acumulado. En la SS4, Andreas Mikkelsen se sumaría a la fiesta marcando el mejor crono en la SS4, y cuando se creía que el noruego le pelearía la victoria al nueve veces ganador de esta prueba, a partir de su único scracht, se desinfló y dio paso al mejor Erik Cais que hemos visto en el ERC. El joven piloto de Orsak Sport, sumó dos scrachts para arrebatarle la segunda plaza a Mikkelsen a partir de la SS7, llegando a la última sección de la etapa separado por décimas ante Jan Kopecky. Pero el de Ford tenía un as en la manga guardado para el último tramo del día, la segunda pasa por Píndula, donde batió al piloto checo de Skoda por siete segundos y le arrebató la primera plaza, consiguiendo su tercer scracht de la jornada y liderando por primera vez una prueba del campeonato de Europa de Rallyes, motivado por correr en casa y la afición a favor. Cais comenzará la jornada de domingo con 2.1s de diferencia con respecto a Kopecky, y 16.6s sobre Mikkelsen, lo que aventura que se disputará intensamente la victoria hasta el último.

 

Sin meterse en los fregados de la lucha por la victoria, cuarto ha sido Simon Wagner, con unas estupendas prestaciones en su regreso al ERC. Detrás de él, el local Filip Mares, cerraba el top five, mientras que los outsiders del campeonato, Herczig y Marczyk, acababan esta primera etapa en sexta y séptima posición respectivamente, justo por delante de la dupla española de Efrén Llarena y Sara Fernández. Los componentes del Rallye Team Spain no han encontrado el ritmo adecuado para estar en los tiempos de cabeza, y marcha en la P7 a más de un minuto de la cabeza, y con un Callum Devine que marcha a más de medio minuto de la pareja española.

 

En su proceso de adaptación y conocimiento del ERC, Luis Vilariño y José Murado han terminado la primera etapa del ‘Barum’ en la P18, mientras que también ha sido una jornada complicada para los integrantes del Rallye Team Spain en la categoría ERC3. Por un lado, Pep Bassas y Axel Coronado han sabido sufrir y sobreponerse a diversos problemas, para terminar la jornada liderando de nuevo la categoría ERC3 con más de un minuto de ventaja, mientras que los rookies, Alejandro Cachón y Jandrín López sufrieron un percance en la SS5 que les obligó a tomar el camino del abandono cuando eran segundos del ERC3 Junior.

 

La dureza y complejidad de los tramos ha sido la nota dominante de esta primera etapa, que se ha cobrado el abandono de equipos como el Jari Huttunen o Dominik Striteský por fuerte salida de carretera en ambos casos, siendo en el caso del checo necesaria la intervención de los recursos de emergencia lo que llevo a la cancelación de la especial número 3.

 

RESTO DE CATEGORÍAS

 

Situación rocambolesca en el ERC3 Junior y ERC3. Mientras que en ERC3, Bassas y Coronado duermen como líderes, en ERC3 Junior ha habido hasta tres líderes diferentes. Primero fue el finlandés Sami Pajari hasta su abandono, testigo que tomó el francés Jean Baptiste Franceschi, acabando la etapa como líder el rumano Nobert Maior con 6s de ventaja sobre el húngaro Martin Laszlo. En el apartado ERC3, la sorpresa ha sido las prestaciones de los Renault Clio Rally5 que compiten en el Clio Trophy by WRT, que encabeza el italiano Andrea Mabellini, quien además marcha en la P5 del ERC3.

 

En el apartado ERC2, ha liderado de principio a fin el experimentado Tibor Erdi Jr con su vetusto Mitsubishi Lancer Evo X, librando una interesante pelea con Victor Cartier y su Yaris R4, y con Dariusz Polonski, líder de la Abarth Rally Cup, segundo y tercero respectivamente.

 

Menos interesante la pelea en categorías como e ERC Junior y ERC Ladies Trophy, con Ken Torn y Adrienn Vogel se han quedado solos respectivamente en el liderato de sus respectivos apartados.

 

La acción se vuelve a poner en marcha mañana con la segunda y última etapa a partir de las 7:03 hrs (hora canaria) para disputar un total de seis tramos.

 

CLASIFICACIÓN TRAS LA PRIMERA ETAPA

 

1- E. Cais-J. Zákova (Ford Fiesta Rally)

2- J. Kopecky-J. Hlousek (Skoda Fabia Rally2 evo), a 2.1

3- A. Mikkelsen-J. Andersson (Skoda Fabia Rally2 evo), a 16.6

4- S. Wagner -G. Winter (Skoda Fabia Rally2 evo), a 54.6

5- F. Mares- R. Bucha (Skoda Fabia Rally2 evo), a 1:02.9

6- N. Herczig-R. Ferencz (Skoda Fabia Rally2 evo), a 1:05.3

7- M. Marczyk-S. Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 evo), a 1:30.9

8- E. Llarena-S. Fernández (Skoda Fabia Rally2 evo), a 2:04.5

9- C. Devine- J. Fulton (Ford Fiesta Rally2), a 2:19.3

10- M. Jakes-P. Machú (SkodaFabia R5), a 2:48.0

11- P. Semerad- D. Persein (Skoda Fabia Rally2 evo), a 3:29.8

12- Y. Bonato-B-Boulloud (Citroën C3 Rally2), a 3:39.1

13- M.Koci – M. Turececk (Skoda Fabia R5), a 3:41.1

14- M. Vlcek – K. Jugasova (Hyundai i20 Rally2 N), a 5:11.3

15- Ken Torn-K. Pannas (Ford Fiesta Rally3), a 6:06.7

 

18- L. Vilariño-j. Murado (Skoda Fabia Rally2 evo), a 7:58.2

19- T. Erdi-Z. Csoko (Mitsubishi Lancer Evo X), a 8:02.8

21- D. Polonski-L. Sitek (Abarth 124 Rally), a 8:54.4

22- P. Bassas - A. Coronado (Peugeot 208 Rally4), a 9:02.4

23- N. Maior - F. Maior (Peugeot 208 Rally4), a 9:58.4

27- A. Mabellini – V. Lenzi (Renault Clio Rally5), a 10:36.3