sábado, 20 de abril de 2024

Kopecky reina en el drama de Cais

Rallyes  |  29 agosto 2021 15:05

FIA ERC | Barum Czech Rally Zlín: Final

 

La 50º edición del Barum Czech Rally Zlín tuvo un desenlace inesperado y un guión imprevisto al que se esperaba, pero que dignificó el aniversario de la prueba más emblemática y carismática del Campeonato de Europa de Rallyes.

 

El guión alternativo se comenzaba a escribir el miércoles previos a la prueba, cuando el líder del campeonato y actual campeón, Alexey Lukyanuk, sufría una aparatosa salida de carretera dejando demasiado maltrecho su Citroën C3 Rally2, con unos daños que le imposibilitaban disputar la prueba checa. Cuando todos pensábamos que con la ausencia del piloto ruso esto sería un paseo triunfal para Jan Kopecky en aras de conseguir su décima victoria en el Barum Rally, nada más lejos de la realidad, al bravo piloto checo le salieron dos buenos contrincantes.

 

La primera etapa fue un preludio de la intensa lucha que se vería a tres bandas. Comenzó dominando Jan Kopecky, acumulando tres scrachts consecutivos hasta que asomó la cabeza Andreas Mikkelsen, consciente que debía aprovechar la ausencia de Lukyanuk para ponerse líder en solitario. A ellos dos se les sumó un aguerrido Erik Cais que sumaría sus primeros scrachts del campeonato. Cuando se creía que Kopecky dormiría como líder en la jornada de sábado, el joven piloto del Orsak Sport se sacó de la manga un estratosférico scracht en la última especial del día, para acabar la jornada liderando la prueba. Le seguiría Kopecky a 2s mientras que Mikkelsen se dormiría en los últimos compases de la jornada para acabar a 16s del dominio checo.

 

Lo sucedido en el final de la jornada del sábado fue un preludio de lo que acontecería el domingo. Erik Cais no dejó reaccionar y marcó cuatro scrachts consecutivos para dejar casi sentenciada la prueba a dos tramos del final con más de 20s de ventaja sobre Kopecky, pero nadie se atrevía a vaticinar lo que ocurriría en el último tramo de rallye. Cais se accidentaba a mitad de la especial sin poder continuar en carrera y dejaba la victoria en bandeja al piloto checo de Skoda, que contrariado con el fin de semana, celebraba su décima victoria en la emblemática prueba checa. Dramático final para un Cais que difícilmente tendrá una oportunidad parecida para ganar una cita del FIA ERC.

 

Con todo lo acontecido, Andreas Mikkelsen agarraba una segunda plaza en una carrera de más a menos, con una segunda etapa en la que corrió más pensando en el campeonato y en asegurar los puntos que le daban una plaza de podio, los cuales le permiten liderar el campeonato. El noruego, que no termina de conseguir una victoria absoluta, ha conseguido terminar todas las citas del campeonato, y en República Checa consiguió su segundo podio de la temporada, igualando el segundo puesto de Polonia. Por detrás de él, se libró una interesante pelea por la última plaza de podio, entre Herczig y Mares tras el abandono por rotura de palier de Simon Wagner. Finalmente se impuso el piloto checo, mientras que el  húngaro sumando unos puntos interesantes para el campeonato y manteniéndose como uno de los pilotos más regulares del pelotón de cabeza.

 

Quinto, también de menos a más, el polaco Miko Marczyk que pudo doblegar a uno de su rivales en el campeonato, los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández. La dupla del Rallye Team Spain solo pudo ser sexta y terminaron contrariados con el fin de semana, errando en la monta de neumáticos y sin encontrar el ritmo para estar con los cincos primeros. A pesar de ello, buenos puntos para seguir en la pelea por el título, aunque en la última etapa tuvieron que defenderse de los ataques de un incisivo Callum Devine, que con su Ford Fiesta Rally2, realizó su mejor papel del año en el ERC, cosechando una estupenda P7.

 

Por su parte, Luis Vilariño y José Murado completaron su mejor actuación hasta el momento en el ERC, finalizando este complicado Barum Czech Rally Zlín en la posición 15, sumando sus primeros puntos del año, mientras que Pep Bassas y Axel Coronado siguen en racha. Segunda victoria consecutiva dentro del ERC3 y cuentan todas sus participaciones con podio dentro de de este apartado, colocándose en franca posición para pelear por el título.

 

RESTO DE CATEGORÍAS

 

La categoría ERC3 Junior fue la más movida del fin de semana con continuos cambios de líder. Finalmente, los hermanos Maior no resistieron los ataques del Jean Baptiste Franceschi que llevó a cabo una remontada antológica tras penalizar tres minutos, para llevarse su segunda victoria consecutiva de la temporada, aunque no pudo batir a unos intratables Bassas/Coronado en ERC3. En este apartado, sexto y primero del Clio Trophy by Toksport WRT fue el italiano Andrea Mabellini, que está a un paso de convertise en campeón de este trofeo.

 

Donde no hubo sorpresas con respecto a la primera etapa, fue en la categoría ERC2, donde Tibor Erdi Jr dominó con mano de hierro y se reencontró con la victoria tras un comienzo de temporada un tanto aciago. Segundo fue Dariuz Polonski, que consiguió una nueva victoria en la Abarth Rally Cup.

Virtual campeón del ERC Junior tras su victoria en Barum es Ken Torn, en una categoría que no ha tenido mucha historia durante este primer año a bordo de los Fiesta Rally3.

 

CLASIFICACIÓN FINAL BARUM CZECH RALLY ZLÍN

 

1- J. Kopecky-J. Hlousek (Skoda Fabia Rally2 evo), 2:00:07.2

2- A. Mikkelsen-J. Andersson (Skoda Fabia Rally2 evo), a 40.1

3- F. Mares- R. Bucha (Skoda Fabia Rally2 evo), a 1:40.2

4- N. Herczig-R. Ferencz (Skoda Fabia Rally2 evo), a 1:44.0

5- M. Marczyk-S. Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 evo), a 2:28.5

6- E. Llarena-S. Fernández (Skoda Fabia Rally2 evo), a 3:09.4

7- C. Devine- J. Fulton (Ford Fiesta Rally2), a 3:22.8

8- M. Jakes-P. Machú (SkodaFabia R5), a 4:50.7