viernes, 29 de marzo de 2024

Azores, la tierra deseada

Rallyes  |  13 septiembre 2021 17:10

FIA ERC | Azores Rallye: Previa

 

El Campeonato de Europa de Rallyes sigue su trepidante viaje por 2021, para recalar este fin de semana en una de las pruebas más hermosas del continente, el Azores Rallye, que vuelve a disputarse tras el año de parón obligado que sufrió la temporada pasada debido a la pandemia Covid-19. Con ello, vuelve la tierra al FIA ERC, tras el mini periplo en asfalto con la disputa de las citas de Roma y Barum, y que marca el inicio de la segunda parte del campeonato que la completarán las visitas a Fafe, Hungría y Canarias. La cita azoriana es una de las pruebas más deseadas por los equipos del mundo que quieren conquistar sus especiales únicas y singulares, pero que entrañan una complejidad propia que a menudo viene supeditada a las condiciones climátológicas que dominan este archipiélago tan expuesto al Océano Atlántico.

 

Aún con la resaca sufrida tras el Barum Czech Rally Zlín, el cual fue testigo de un cambio circunstancial en el campeonato, el Azores Rallye se vuelve todavía más trascendental en el devenir de la lucha por el título. Tras la cita checa, Mikkelsen se colocaba como nuevo líder del FIA ERC tras el enorme fiasco de Alexey Lukyanuk en las sesiones de test previas a la prueba de Barum, que le impedían participar, y que le hacían retroceder hasta la P4 del campeonato. El piloto ruso no puede fallar si quiere dar caza al noruego, en cabeza de un certamen que llega a tierras lusas con Marczyk y Llarena en segunda y tercera posición respectivamente, muy igualados los jóvenes y regulares pilotos calzados con Michelín, en una pelea donde también se ha inmiscuido el húngaro Herczig, quinto, gracias a su aplome y regularidad. A todos estos ingredientes, hay que sumarle el invitado estelar para esta edición del Azores Rallye, Dani Sordo.

 

El piloto cántabro, acompañado del gallego Cándido Carrera, ha sido reclutado por el equipo MRF Tyres para pilotar su Hyundai i20 R5 en las próximas pruebas del ERC, supliendo a Breen y Huttunen en su puesto de seguir evolucionando los neumáticos. Sordo, sin experiencia previa en Azores, suplirá esta falta de empírica por su condición de piloto mundialista que viene de hacer cuarto en el pasado Acrópolis Rally. La presencia estelar de Sordo en Azores, se cumplimenta con la vuelta del dúo Solans/Martí, ausentes en Barum, pero con la moral puesta en recuperar posiciones en el campeonato. La presencia española en esta primera parada en terreno portugués del ERC, le seguirá Fafe en menos de un mes, la completan los aventureros Luis Vilariño/José Murado, quienes conseguían su primer punto del ERC en República Checa, Pep Bassas/Axel Coronado, líderes de la categoría ERC3, los componentes del equipo Suzuki Motor Ibérica con Javier Pardo/Adrián Pérez y Joan Vinyes/Jordi Mercader, en busca de un nuevo triunfo en ERC2, y el asturiano Daniel Cué, que copilotará al mexicano Benito Guerra Jr. en su regreso a la competición en Europa.

 

LO COMPLEJO EN LO BELLO

 

La complejidad de los tramos que recorren la isla de San Miguel, hacen que la cita de Azores sea una de las más exigentes y que menos errores permiten. Una dificultad que se entremezcla con la belleza de sus especiales, probablemente, las del entorno más espectacular de todo el continente y en las que todo equipo quiere participar.

 

Desde el jueves, la acción se pondrá en marcha a partir de las 13hrs con las sesiones de práctica libre en el Lagoa Stage, especial de 3,12kms que acogerá el tramo de clasificación a partir de las 15:18hrs. Ello, pondrá orden para un total de 13 especiales a disputar, divididas en dos etapas, la primera el viernes 17 de septiembre, con seis tramos a disputar con un total acumulado de 111,90kms contra el crono donde destacan las especiales de Tronqueira y Graminhais, indiscutibles en la cita azoriana. Al día siguiente, ya en sábado, se disputarán un total de siete tramos, cerrando la etapa el increíble especial de que rodea el volcán de Sete Cidades, que será un juez inigualable para decidir el ganador de la edición 2021 del Azores Rallye, que suma un total de 201,74kms contrarreloj.

 

Los canales de oficiales del FIA ERC, tanto en Youtube como en Facebook, retransmitirán en directo las dos pasadas por la especial de Tronqueira en la primera etapa, y los dos pasos por el espectacular tramo de Sete Cidades en la jornada de sábado.

 

POCOS PERO VALIENTES

 

El Azores Rallyes presenta la lista de inscritos más menguada de lo que llevamos de año en el ERC, con tan solo 29 equipos dentro la puntuables para el certamen europeo, con un total de 21 monturas Rally2, un vehículo Rally3, cuatro tripulaciones en ERC2 y tres en la categoría ERC3.

 

La ausencia del ERC Junior, ERC3 Junior, la Clio Trophy by Toksport WRT y el hándicap de ser el desplazamiento más caro del año en el campeonato, han mermado una participación donde también cobran interés los bravos equipos locales, encabezados por el varias veces triunfador regional, Ricardo Moura, o el último campeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica, Pedro Antunes.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

[Lista de inscritos Azores Rally 2021]

[Itinerario-horario]

[Clasificación ERC 2021 tras 4/8 rondas]