viernes, 26 de abril de 2024

‘Cohete’ no es tan favorito como parece

Rallyes  |  14 septiembre 2021 17:09

Supercampeonato de España de Rallies

 

Superado ya el ecuador del campeonato, al disputarse el fin de semana pasado la séptima de las trece pruebas que componen el campeonato, la situación podría llevar a engaños. De momento, Jose Antonio Suárez lidera el campeonato con 84 puntos de ventaja sobre Iván Ares.

 

¿El problema? Simple, la forma de puntuar del SCER hace que esta ventaja no sea tan grande, es más, hace que ‘Cohete’ no sea siquiera el claro favorito al título, aunque, obviamente, parte con cierta ventaja.

 

Pero primero vayamos a los datos. De las 13 pruebas del campeonato se puntúan en un máximo de diez. De esas diez, seis deben ser sobre asfalto, por cuarto sobre tierra. Y luego, hay que descartar un resultado sobre cada superficie, quedando al final 8 resultados totales, 5 en asfalto y 3 en tierra.

 

Con esto claro, comienza el baile de descartes. ‘Cohete’ parte con 211 puntos ya. Tiene 3 victorias sobre asfalto y una sobre tierra, resultados que no va a descartar. Sí podría descartar los resultados de Ferrol y Lorca. Ahora, en un calculo teórico, si hace estos descartes y logra el máximo de puntos posibles en las pruebas que le quedan, 2 de asfalto y 2 de tierra, obtendrá un máximo de 301 puntos.

 

Utilizando este mismo cálculo, el siguiente con más puntos teóricos es Surhayen Pernía. Ahora mismo tiene 80 puntos, pero solo ha estado presente en 3 pruebas de asfalto y en una de tierra. Así, contando que descarte el 0 del ‘Sierra Morena’ y el 6º de Lorca, podría llegar hasta los 287 puntos.

 

El tercero no es otro que el piloto de Citroën Racing Jan Solans. 110 puntos acumula tras cuatro pruebas, una de ellas sobre tierra. El problema del catalán es que falló en Ourense y Ferrol, por lo que ya arrastrará un mal resultado. Así, descartaría el resultado de Ourense, porque en Lorca ganó, y podría llegar a un máximo de 282 puntos.

 

Peores opciones tiene el gallego Iván Ares. 127 puntos atesora por el momento, pero las matemáticas son claras, arrastrando un 0 el título se pone muy cuesta arriba. Aun así, matemáticamente puede ocurrir. El de Hyundai podría descartar cualquiera de sus dos primeros resultados sobre asfalto, Sierra Morena o Adeje, que abandonó en los dos, y también Lorca, donde fue cuarto. Así, y logrando victorias en las pruebas que le queden, además de los 3 puntos de todos los TC+, llegaría hasta los 254 puntos.

 

Estos son los datos, aunque, obviamente, cada rally que pase puede cambiar mucho. Lo que tenemos que tener claro es todo el sistema de puntuación y descartes, porque como podemos ver, la ventaja actual de 131 puntos que tiene Suárez sobre Pernía, no son tales y puede llevarnos al error.

 

Foto: RFEdA