jueves, 18 de abril de 2024

El ‘Volcán Mikkelsen’ despertó en Azores

Rallyes  |  18 septiembre 2021 18:30

FIA ERC | Azores Rallye: Final

 

El Azores Rallye acogía la quinta parada del año del Campeonato de Europa de Rallyes, y fue el escenario de una de las pruebas más trepidantes y locas de lo que llevamos de año en el FIA ERC, con una primera etapa plagada de trampas con tramos con poco agarre, lluvia fina, niebla y escasa visibilidad, un conglomerado que se llevó por delante a una buena cantidad de equipos.

 

El noruego Andreas Mikkelsen sorteó todas las inclemencias que se sucedieron en la primera etapa, en la que acabó segundo tras Dani Sordo y Cándido Carrera, para lanzar un ataque en el segundo día de carrera, donde estuvo pugnando al segundo con la pareja española que se estrenaba aquí abordo del Hyundai i20 R5 de MRF. A la sección final de rallye, Mikkelsen llegaba a 0,5 décimas los españoles, pero el noruego de Skoda de lanzó a tumba abierta a los tres últimos tramos de la prueba, consiguiendo finalmente una ventaja de casi 15 segundos sobre Sordo y Carrera, certificando así su primera victoria en el ERC 2021, la segunda en la prueba azoriana, afianzando de esta manera su liderato al frente del campeonato, consolidando su condición como máximo favorito al mismo.

 

Por su parte, Dani Sordo y Cándido Carrera, no solo se llevan el liderato de la primera y una segunda posición final, sino que, además suma una ingente cantidad scrachts más a la historia de MRF, tres en total, una muestra más de la competitividad de estos neumáticos en tierra. El cántabro condujo de manera estelar en su primera vez por los complejos tramos de Azores y con un “calzado” nuevo y en evolución, y estuvo a punto de darle a Hyundai y MRF su primera victoria del ERC, algo que se le resiste tanto al combinado coreano como a la marca india de neumáticos.

 

Un podio que redondeó a última hora la dupla Efrén Llarena y Sara Fernández. Los componentes del Rallye Team Spain van a más en este ERC, y en el Azores Rallye consiguieron su segundo podio europeo tras el cosechado en Hungría 2020. Los campeones junior 2019 atacaron en el último tramo para provocar un error de Ricardo Moura que finalmente llegó en forma de pequeño vuelco, lo que les dio a los españoles una P3 que les sigue manteniendo en la lucha por el campeonato, y que les sirve para redimirse del podio que se les escapó a última hora en Roma. Por su parte, el piloto luso sucumbió a este ataque para acabar finalmente en la P4, pero quedó patente, que a pesar de su inactividad, sigue manteniendo una buen forma de conducción, peleando de tú a tú con los tenores europeos.

 

El top 5 lo cerró Miko Marczyk, que se vio favorecido por el abandono de Erik Cais, cuyo intercoler del Ford Fiesta Rally2 cedió en los primeros compases de la primera etapa. Con este resultado, el piloto polaco también sigue metido de lleno en la pelea por el título europeo aunque ahora más distanciado con respecto al noruego Andreas Mikkelsen. Quien parece que definitivamente se descuelga por la pelea del FIA ERC es Alexey Lukyank, que suma su segundo cero consecutivo y su tercer abandono del año, tras un doble pinchazo en la SS7 del Azores Rallyes. Este hecho venía precedido de un pinchazo en la SS1 y un pequeño susto en forma de salida de carretera a finales de la primera etapa. El piloto ruso ve casi menguadas así sus opciones de renovar el título europeo de no ser que se produzca una hecatombe histórica de sus rivales.

 

No solo Lukyanuk sufrió los estragos de la dura prueba lusa, pilotos como Yoann Bonato, Norbert Herczig o el español Nil Solans, sucumbieron a la dura primera etapa que estuvo determinada por condiciones de terreno deslizante y baja visibilidad. A ellos se le sumó la salida de carretera tras sufrir un repentino pinchazo de Pep Bassas y Axel Coronado, cuando marchaban líderes de la categoría ERC3. Primer error de la temporada del combinado catalán, que le cedían el testigo en este apartado al francés Jean-Baptiste Franceschi, triunfador final y único superviviente.

 

Acabaron la prueba un total de 20 equipos, tres de ellos utilizando la modalidad del superallyes, de un total de 29 vehículos inscritos en la modalidad ERC. La mitad de los abandonos fueron por salida de carretera, lo que es una muestra real de la dureza de este Azores Rallyes.

 

LOS ESPAÑOLES, ESTELARES

 

Con dos equipos españoles en el podio, Sordo y Llarena, primera vez que se da este hecho en la cita de Azores y en una prueba del europeo en su era moderna, la actuación española en la isla de San Miguel, al redondearon Javier Pardo y Adrián Pérez, que acabarían la cita en la décima posición final, primeros del ERC2, y sumando un tercer activo nacional entre los diez primeros de una prueba europea en el extranjero, un dato hasta ahora inédito. Los del equipo Suzuki Motor Ibérica suman su tercera victoria del año en la categoría y apuntan directos al título.

 

Por otro lado, Luis Vilariño y José Murado concluyeron en la P11 final, lo que significa, su segunda cosecha consecutiva de puntos en el ERC tras el Barum, y un master de experiencia en esta superficie. El otro componente del equipo Suzuki Ibérica, Joan Vinyes y Jordi Mercader, acabaron en la P15, cuartos del ERC2, lastrados por problemas acaecidos en la primera etapa.

 

CLASIFICACIÓN FINAL AZORES RALLYE 2021

 

1- A. Mikkelsen – E. Edmonson (Skoda Fabia Rally2 evo),

2- D. Sordo - C. Carrera (Hyundai i20 R5), a 14.8

3- E. Llarena – S. Fernández (Skoda Fabia Rally2 evo), a 1:06.5

4- R. Moura - A. Costa (Skoda Fabia Rally2 evo), a 1:09.7

5- M. Marczyk – S. Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 evo), a 3:05.0

6- U. Scandola – D. Fappani (Hyundai i20 R5), a 4:03.0

7- L. Rego Jr. – J. Henriques (Skoda Fabia Rally2 evo), a 5:19.7

8- B. Guerra – D. Cué (Skoda Fabia Rally2 evo), a 6:50.3

9- R. Botelho – R. Raimundo (Skoda Fabia Rally2 evo), a 9:25.9

10- J. Pardo – A. Pérez (Suzuki Swift Rally2-Kit), a 13:21.6

11- L. Vilariño – J. Murado (Skoda Fabia Rally2 evo), a 15:45.1

12- V. Cartier – F. Craen (Toyota Yaris Rally2-kit), a 17:13.2

13- B. Amaral – R. Medeiros (Ford Fiesta R5), a 18:06.2

14- D. Feofanov – N. Kokins (Suzuki Swift Rally2-kit), a 20:30.3

15- J. Vinyes - Jordi Mercader (Suzuki Swift Rally2kit), a 20:40.9

 

El Campeonato de Europa de Rallyes no para, y en su siguiente parada seguirá en territorio luso con la disputa del Rally Serras de Fafe, de nuevo sobre grava, el primer fin de semana de octubre, estrenando puntuabilidad para el FIA ERC.