viernes, 19 de abril de 2024

Un doble podio irrepetible

Rallyes  |  20 septiembre 2021 15:35

FIA ERC | Azores Rallye

 

La edición 2021 del Azores Rallye, quinta cita del FIA ERC, será recordada históricamente por el automovilismo por un podio inédito, estelar e irrepetible.

 

Dani Sordo y Cándido Carrera, quienes acudían aquí por primera vez tras “fichar” por el equipo MRF Tyres subiéndose al Hyundai i20 R5 de la escuadra india, remataban sus fantásticas prestaciones durante el fin de semana con una segunda plaza memorable. La dupla cántabro-gallega, acabaron la primera etapa como líderes, un primer día donde las condiciones era harto complejas. Durante la jornada de sábado, con mejores condiciones y más adaptados a los neumáticos indios, Sordo y Carrera lideraron la prueba hasta la última sección de rallye, donde tuvo que ceder con un Andreas Mikkelsen inspirado. Antes de ello, fraguaron una pelea a la décima y al segundo con el piloto noruego, líder actual del ERC y del WRC2, para acabar certificando una estupenda segunda plaza en su debut en la prueba azoriana.

 

La segunda plaza de la dupla de Hyundai Motorsport, fue rematada sensacionalmente por Efrén Llarena y Sara Fernández, que no sin emoción hasta el final, se encaramaron a la tercera plaza del podio gracias a un magistral ataque en la última especial de la prueba, que provocó el error de Ricardo Moura, que perdió la tercera plaza en favor a la dupla del Rallye Team Spain, su segundo podio en el ERC tras el conseguido en 2020 en Hungría, donde también eran terceros pero a bordo del Citroën C3 R5 de Sports&You. Los campeones del ERC3 Junior de 2019, siguen evolucionando en el campeonato europeo, y se muestran como uno de los equipos más sólidos y regulares del certamen continental, a la par de que su velocidad y acoplamiento al Skoda Fabia Rally2 evo es cada vez mayor.

 

Este doble podio español en la cita de Azores Rallye, era hasta ahora inaudito en una prueba del European Rally Championship en su formato moderno, tanto en una cita local como en una extranjera, por lo que este hecho es histórica en la historia reciente del campeonato, y que muestra la fortaleza y protagonismo de España en un FIA ERC que cada vez se revaloriza más. Habría que remontarse a algún Príncipe de Asturias o Rally de La Coruña de antaño, posterior a que Eurosport tomará las riendas del campeonato europeo de rallyes, para ver un podio protagonizado por dos equipos españoles.

 

Este podio con protagonismo español, es sumatorio a los tres equipos nacionales que se clasificaron dentro del top 10. Con Sordo/Carrera en segunda posición y Llarena/Fernández en la tercera, la memorable actuación española en Azores la remataron Javier Pardo y Adrián Párez con décimo puesto de la general y primeros dentro de la categoría ERC2. Digno de mencionar también este hecho, en el que cada vez es menos frecuentes ver un vehículo de esa categoría entre los primeros de una clasificación general del europeo, entremezclados entre los vehículos Rally2, lo que da a las claras el excelso nivel de los componentes del Suzuki Motor Ibérica y el potencial competitivo del Swift Rally2-kit de la escuadra española.

 

 

* Imagen: FIA ERC