jueves, 25 de abril de 2024

Ración de ‘chili’ para el ERC

Rallyes  |  30 septiembre 2021 18:50

FIA European Rally Championship

 

En la última prueba disputada dentro del marco del Campeonato de Europa de Rallyes, el pasado Azores Rallyes, se marcó un nuevo hito, ya que era la primera vez que un piloto mexicano concurría a una prueba del FIA ERC. En este caso el protagonista fue Benito Guerra Jr. que logró acabar la prueba azoriana en la P8 general, lo que le ha motivado a focalizar sus objetivos futuros.

 

El bravo piloto mexicano acudió a la cita azoriana a bordo de un Skoda Fabia Rally2 evo del equipo Race Seven, acompañado a la derecha por el copiloto asturiano Dani Cué, fijando así un logro más para el país latinoamericano, siendo por ende, su debut dentro del campeonato europeo, no así en pruebas del continente, ya que su dilatada experiencia le ha llevado a participar en más de 50 pruebas fuera de su México natal, muchas de ellas en Europa, pero sin haber contado ninguna participación en el ERC.

 

Una experiencia internacional que se empezó a forjar sobre todo en 2009 cuando se proclama campeón de la Beca RMC que ese mismo año se disputaba sobre los Mitsubishi Lancer Evo IX, aparte de llevarse para sus vitrinas el trofeo de grupo N del sobre tierra y el de producción. Al año siguiente consigue uno de los entorchados más importantes de su carrera, el Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra, por encima de pilotos como ‘Cohete’ Suárez u Óscar Fuertes. Toda esa experiencia adquirida en España la traslada al año siguiente al Campeonato del Mundo de Rallyes, pero no es hasta 2012 cuando cosecha el mayor logro de su carrera deportiva, el campeonato PWRC acompañado del español Borja Rozada.

 

A partir de ahí, Guerra asciende a la categoría WRC2 pero con resultados bastante irregulares, alternando participaciones en el Rallye de México a bordo de un Ford Fiesta WRC. Su mejor resultado global en la categoría de plata del mundial de rallyes, fue la quinta plaza de de 2017, donde además consiguió algún podio puntual aunque su mejor resultado en este apartado del WRC2 fue la victoria en el Rallye de México de 2018.

 

REINVENTARSE EN EUROPA

 

Las dos últimas temporadas han sido un poco aciagas para el piloto mexicano de 37 años, con escasas participaciones y un proyecto frustrado por la Covid-19 para volver a participar en Europa: “han sido meses de mucha locura e incertidumbre y la pandemia significó que me detuviera por completo, no pude hacer nada, no tuvimos la oportunidad de venir a Europa durante muchos meses y no pude hacer una prueba o incluso un rally, así que estoy muy feliz de estar de regreso ", explicó Guerra que se prepara para disputar el Rally Serras de Fafe e Felgueiras este próximo fin de semana, la cual constituye la sexta cita del FIA ERC y su segunda aparición del año en este campeonato: "Soy muy nuevo en este campeonato, no conozco mucho su reglamente, pero teniendo muy buenos pilotos como Andreas Mikkelsen y Dani Sordo y otros pilotos punteros, el ERC es un reto sugerente. En este momento, si quieres conducir una montura Rally2, el campeonato de Europa de Rallyes es el mejor lugar”. Tras casi un año y medio de inactividad, el objetivo de Guerra es claro, coger ritmo y sobre todo mejorar sus tiempos en las segundas pasadas por los tramos, y conocer las bondades y virtudes del potente Skoda Fabia Rally2 evo.