martes, 16 de abril de 2024

Las cuentas de Mikkelsen para ser campeón

Rallyes  |  04 octubre 2021 17:25

FIA European Rally Championship

 

Andreas Mikkelsen consiguió su segunda del año en el Campeonato de Europa de Rallyes el pasado fin de semana en el Rally Serras de Fafe e Felgueiras. Es, además, el primer piloto que consigue dos victorias este año en el ERC, Azores y Fafe, que se unen a las lograda por Lukyanuk en Polonia, Gryazin en Liepaja, Basso en Roma y Kopecky en Barum.

 

Tras esta victoria, el piloto noruego tiene casi a tiro el campeonato, toda vez que sus más inmediatos perseguidores en el FIA ERC, Efrén Llarena y Miko Marczyk, fallaron, el primero por salida de carretera en la primera etapa, y el segundo por un pinchazo a las primeras de cambio de la prueba, y que le llevó a solo poder ser noveno de la general. Además de ellos, a Alexey Lukynuk solo le valía ganar y que Mikkelsen fallara para poder tener alguna opción remota de pelear por el título.

 

A dos pruebas del final, Hungría y Canarias, el único que podría disputarle el título al piloto de Skoda Motorsport es Efrén Llarena. Este año, para el campeonato absoluto se retienen siete resultados o los siete mejores. Para ello, el español descontaría, en el mejor de los casos, su 0 de Fafe, y tendría que haber una hecatombe para poder ser campeón, ya que sumando el máximo de puntos que quedan, el del Rallye Team Spain obtendría 182 puntos de los 176 que tiene actualmente Mikkelsen. Por tanto, al piloto noruego le valdría con ser quinto en alguna de las etapas de Hungría y en esa misma etapa, acabar por delante de Llarena, o por el contrario, le bastaría con acabar la prueba húngara en décimo lugar. Al noruego le interesa no fallar y sellar el campeonato en Hungría, ya que unas semanas se juega también el campeonato WRC-2 en el Rally de Monza, que a su vez coincide con el Rally Islas Canarias, con lo que naturalmente, la prueba isleña sería su descarte si el ERC se decanta su favor en Hungría.

 

En otro caso, Marczyk no podría ser campeón, ya que en el caso más positivo, si descarta el resultado de Fafe, donde fue noveno y sumó diez puntos, y el polaco logra los máximos puntos que quedan por prueba, sumaría un total de 175 puntos, a uno de la cifra que actualmente ostenta el actual líder del campeonato. Otro que aspiraría a sumar esa misma cantidad, 175 puntos, es Alexey Lukyanuk si tiene la suerte de su lado y logra los 40 puntos máximos a los que se puede opositar por cada prueba, una vez ya cuenta con sus descartes por abandono, que han sido tres durante esta temporada.

 

Con un campeonato casi decantado a favor del piloto de Toksport y Skoda, las dos últimas pruebas parece que también decidirán quién complementa el podio, una lucha cerrada entre Llarena, Marczyk, Lukyanuk y quizás Herczig. Quedará por decidir también el título de copilotos, que se podría decantara favor de Sara Fernández, que deberá vigilar a estas dos últimas citas al polaco Szymon  Gospodarczyk y el húngaro Ramon Ferencz.

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO TRAS FAFE 6/8

 

1. Andreas Mikkelsen (Skoda) 176 puntos
2. Miko Marczyk (Skoda) 105 puntos
3. Efrén Llarena (Skoda) 102 puntos
4. Alexey Lukyanuk (Citroën) 95 puntos
5. Norbert Herczig (Skoda) 83 puntos

 

MARCZYK CAMPEÓN DEL ERC-MICHELIN TALENT FACTORY

 

El piloto polaco del equipo SRT se ha impuesto en la primera edición de este certamen, que buscaba impulsar a jóvenes talentos en el ERC, ofreciéndole al mejor piloto inscrito en este apartado en las primeras seis pruebas del campeonato, el premio de disputar las dos últimas citas del mismo, Hungría y Canarias, la asignación completa de los neumáticos, en este caso, Michelin. Esto será un impulso importante para que Marczyk se juegue el subcampeonato en las dos últimas pruebas del ERC con el valor seguro de los neumáticos.

 

En este apartado, segundo fue Efrén Llarena, tercero Erik Cais y cuarto un Simone Tempestini que fue la revelación de la última cita disputada, el Rally Serras de Fafe.

 

CLASIFICACIÓN DEL ERC-MICHELIN TALENT FACTORY 2021

 

1. Miko Marczyk (Polonia) 105 puntos
2. Efrén Llarena (España) 102 puntos
3. Erik Cais (República Checa) 46 puntos
4. Simone Tempestini (Rumanía) 21 puntos
5. Grégoire Munster (Luxemburgo) 3 puntos

 

* Imagen: FIA ERC