viernes, 19 de abril de 2024

Madrid, el rally que no tiene final

Rallyes  |  10 octubre 2021 18:32

SCER  |  CERT  |  Rally de Tierra de Madrid

 

Bendita polémica que dirían algunos. Un buen campeonato, si está envuelto en polémica, sabe distinto. ¿Mejor? No lo sé. Pero esto es lo que ha ocurrido este fin de semana en la capital, donde se disputaba la novena cita del Supercampeonato y la quinta de la Copa de España de Rallies de Tierra.

 

Se esperaba una lucha a dos bandas entre Jose Antonio Suárez y Jan Solans, y así fue durante todo el día. Por la mañana, tras los primeros cuatro tramos, ambos terminaron separados por apenas cinco segundos, un resultado provisional que nos dejaba un panorama muy bonito para la segunda mitad del rally.

 

El piloto de Citroën atacaba para dejar algo más sencillo el último bucle y conseguía colocarse primero, con una ventaja que rondaba los veinte segundos. Sin embargo, en ese momento se anunciaba lo que ha provocado este aluvión de reacciones.

 

Solans era penalizado con dos minutos por una supuesta asistencia ilegal realizada por la mañana, antes del TC3. Esto no sentaba nada bien en el seno del equipo que logró el título el año pasado, ni tampoco en un Jan Solans que ya se ha pronunciado en redes sociales.

 

El catalán ya ha anunciado que ha recurrido la penalización y, por lo tanto, lo que iba a ser un rally como cualquier otro, se alargará días, quizá semanas hasta que se decida cual es la resolución final. La batalla librada en la carretera se traslada a los despachos.

 

Volviendo a lo ocurrido en los tramos, La sanción era un jarro de agua fría pues, aunque Solans solo bajaba en ese momento hasta la tercera posición, provocaba que el último bucle fuera un mero trámite, con un Suárez cómodo camino a una nueva victoria e Iván Ares rodando en la segunda plaza.

 

Por detrás, Juan Carlos Quintana adelantaba a Surhayen Pernía en el último suspiro, terminando en una sexta posición importante, pues su mayor rival por el título, Gorka Eizmendi terminaba 12º, declarando que iba a abandonar el campeonato.

 

 

Clasificación Rally de Tierra de Madrid

  1. Suárez-Iglesias (Skoda Fabia Rally2), 57:44.1
  2. Ares-Vázquez (Hyundai i20 R5), a 59.6
  3. Solans-Sanjuan (Citroën C3 Rally2), a 1:25.3
  4. Villanueva-Ferrero (Citroën C3 Rally2), a 2:06.1
  5. Marbán-Valle (Skoda Fabia Rally2), a 2:28.0
  6. Quintana-Mújica (Skoda Fabia R5), a 2:28.5
  7. Pernía-Sánchez (Hyundai i20 R5), a 2:35.9
  8. Alonso-Pérez (Ford Fiesta Rally2), a 3:08.0
  9. Castro-Leal (Skoda Fabia R5), a 3:28.8
  10. Salvi-Magalhaes (Skoda Fabia R5), a 3:54.1

 

Imagen: RFEdA