jueves, 20 de enero de 2022

De Madagascar al 'Erasmus' europeo

Rallyes  |  18 octubre 2021 19:30

Clio Trophy France

 

Europa y sus campeonatos nacionales, siempre suele ser el objetivo de expansión profesional y crecimiento deportivo de muchos equipos venidos de diferentes continentes, América, Asia e incluso de algunos países africanos. En esta ocasión se la situación cuanto menos exóticas e inhabitual de ver a dos hermanos de la recóndita isla africana de Madagascar poniendo sus miras de futuro en el continente europeo.

 

Mika y Faniry Rasoamaromaka, son dos hermanos gemelos habituales en el campeonato de slaloms de su país natal, donde ambos han sido campeones en distintos años. Son hijos de un habitual en los rallyes del nacional, Herilalaina Rasoamaromaka, también conocida como "Hery Be", quien les inculco esta pasión desde pequeño. Fainiry hizo su debut en los rallyes de Madagascar en 2016 bordo de un Citroën C2, y ganó la categoría de debutantes a los 13 años. Por su parte, su hermano Mika, comenzó un año más tarde en competición, a los 14 años, con idéntica montura a la de Fainiry, aunque este caso, Mika se convirtió este año en el piloto más joven en ganas una prueba del nacional de rallyes de Madagascar, con tan solo 19 años en su haber, siendo además, el actual líder del campeonato. Es habitual verles competir actualmente a los mandos de un Peugeot 208 T16 R5 o con un potente Peugeot 206 4x4.

 

Ahora, los hermanos Rasoamaromaka, se han propuesto llevar la bandera de Madagascar a lo más alto no solo de África, sino que se proponen dar el salto a Europa. Ambos estarán en 2022 en el Clio Trophy France sobre tierra con sendos Renault Clio Rally5, donde tienen previsto completar cinco citas tierra dentro del certamen que acapara la monomarca del rombo, y unas dos o tres pruebas sobre asfalto, una superficie inédita tanto para Mika como para Faniry. Este ambicioso proyecto, hará que ambos abandonen en cierta medida el campeonato nacional de su país, aunque el tiempo que les deje de asueto las citas en Francias, las aprovecharán para conseguir mayor ritmo en las pruebas que puedan disputar en casa, al mismo tiempo que deberán tiempo para sus estudios.

 

Los vehículos serán confiados al equipo francés Fun Meca Sports, en un proyecto donde ha sido pieza clave uno de los nombres referentes del automovilismo en Madagascar, Judi Rak, que espera que esta siga la primera piedra para seguir promocionando jóvenes talentos de distintos países del continente negro.

 

 

* Imágenes: Fun Meca Sports