miércoles, 24 de abril de 2024

Tiempo otoñal en el ‘Islas Canarias’

Rallyes  |  17 noviembre 2021 19:00

FIA ERC | Rally Islas Canarias

 

Como es costumbre, y más en esta nueva ubicación dentro del calendario europeo en el mes de noviembre, es inevitable mirar al cielo, o al menos, intentar prever las condiciones meteorológicas que serán protagonistas en edición del Rally Islas Canarias.

 

El pasado año la lluvia fue la verdadera y gran protagonista de la prueba, condicionando sobre todo la elección de los neumáticos en ambas jornadas, siendo el quebradero de cabeza de la mayoría de los equipos, acentuándose como una de las ediciones más épicas de los últimos años, y que trastocó los planes iniciales de los pilotos que probaron sus monturas en los distintos test de desarrollados previos a la prueba. A poco menos de 24 horas de que dé comienzo la ‘qualifying stage’ en el municipio de Telde, parece que las condiciones vividas en 2020, no se repetirán al menos en la cantidad de agua precipitable, ya que por ejemplo, en la jornada de jueves las precipitaciones aparecerán en la segunda mitad del día y sobre todo en las zonas de interior de la isla, y que parece que no afectarán al desarrollo del shakedown en general, para el que el tiempo se mantendrá nuboso.

 

Ya en la jornada de viernes, primera etapa de la 45º edición del Rally Islas Canarias, la lluvia podría hacer acto de presencia durante la segunda mitad del día, o lo que es lo mismo, en la segunda sección de la primera jornada, sobre todo en las laderas este y noreste y en zonas de interior de la isla grancanaria, aunque lo harán de manera tímida y no muy escasa. De igual forma, el régimen de lluvias de la madrugada, podría dejar alguna humedad en los primeros tramos del día y sobre todo en zonas de sombría de las especiales de Valsequillo y San Mateo. Predominio de los cielos nubosos, aunque en las primeras horas del día, se podrían abrir grandes claros.

 

Para el sábado, los modelos meteorológicos apuntan a un tiempo más estable, casi sin riesgo de lluvia, y tendiendo a un cielo nuboso con más claros que en las jornadas anteriores.

 

En lo que a temperatura se refiere, tiempo meramente otoñal a lo que estamos acostumbrados en los últimos años en Canarias, con temperaturas que el jueves sufrirán un leve descenso y que se mantendrán frescas durante los tres días de prueba, ayudadas también por el viento moderado de componente oeste.

 

Como es costumbre, estas predicciones siempre deben ser cogidas por pinzas debido a la peculiaridad del archipiélago canario y su morfología para a la hora de hacer una estimación clara y concisa, pero que si sirve de aproximación para lo que podremos tener en las próximas jornadas del Rally Islas Canarias y que este año, parece que sí, se asemeja a lo que los equipos habrán podido palpar durante las jornadas de test y de reconocimientos de las pruebas especiales.