sábado, 20 de abril de 2024

MRF Tyres progresa adecuadamente

Rallyes  |  22 noviembre 2021 20:00

FIA ERC | Rally Islas Canarias

 

El equipo MRF Tyres tuvo un exitoso final de temporada del Campeonato de Europa de Rallyes después de mostrar unas estupendas prestaciones en la prueba que cerraba la temporada, la 45º edición del Rally Islas Canarias.

 

Los dos coches alineados por la firma india para esta cita, el Hyundai i20 R5 de Nil Solans/Marc Martí y el Skoda Fabia Rally2 evo de Simone Campedelli/Tania Canton, recorrieron sin problemas mecánicos ni técnicos las 17 etapas de las que se componía la prueba grancanaria, obteniendo así una ingente cantidad de datos sobre las sinuosas carreteras isleñas que ofrecían un buen agarre en asfalto, algo a lo que estos neumáticos no están del todo acostumbrados.

 

El ensayo del pasado año de MRF Tyres en el ‘Islas Canarias’ casi no valía, ya que aunque los test previos y el tramo de clasificación se disputaron sobre seco, la edición 2020 estuvo marcada por el agua y los tramos resbaladizos y con por agarre. Pero este año era la antítesis, y uno de los retos más importantes a los que se enfrentaba el equipo indio, con tramos prácticamente secos, con buen agarre, con temperaturas suaves pero bucles largos, que iban a poner a prueba la durabilidad/competitividad de estos calzados en este tipo de escenarios.

 

Y el ejercicio en sí fue sobresaliente.  Simone Campedelli y Tania Canton se llevaron el premio del público y el piloto revelación de esta edición. Era la primera vez que el combo ítalo-suizo visitaba la isla, lo hacía con su habitual Fabia Rally2 evo de Step-Five Motorsport. Desde los primeros compases de la prueba, se enfrascaron en una intensa pelea por el podio con nombres como Marczyk, Cruz, Bonato o Ares, pero una penalización de 10 segundos les relegaba a la P5 al término de la primera etapa, un lastre que supieron recuperar en la segunda etapa, para acabar instalándose en una estupenda cuarta plaza final, detrás de los tenores del campeonato, Lukyanuk, Llarena y Marczyk, y a poco más de un minuto del liderato, lo que muestra a las claras la evolución positiva de los neumáticos MRF en asfalto. En medio de todo ello, varios terceros mejores tiempos en algunas especiales, y rodando siempre entre los cinco primeros de clasificación, una consistencia de la cual se sentía orgulloso el propio Campedelli.

 

Por otro lado, la dupla española formada por Solans y Martí, tenían que acudir a Canarias con el Hyundai i20 R5 al no estar solucionado el problema electrónico acaecido en Hungría en el nuevo i20 N Rally2. Era la primera vez que Solans se subía a este modelo y su segunda experiencia con las MRF Tyres, pero el catalán jugaba con la ventaja de la extraordinaria actuación que realizó el pasado año. El ex – campeón junior del WRC terminó en una P13 que no hace justicia a la prueba que estaba realizando, ya que un pequeño golpe en la bajada de Valleseco, dejaba maltrecho su i20 R5 a apenas dos tramos del final cuando rodaba en la séptima posición absoluta. Por el camino, Solans y Martí dejaron un scracht en la segunda pasada por Arucas, así como un segundo mejor tiempo en la especial de Telde, Arucas 1 y Valsequillo 2, mostrando así un alto nivel competitividad y rendimiento, aunque sigue pareciendo que el acoplamientos de los neumáticos indios a la montura coreana, parece más complejos que con otros fabricantes, como puede ser Skoda.

 

El Rally Islas Canarias cierra una temporada de gran éxito para el Team MRF Tires. En tan solo dos temporadas, la escuadra india con el soporte del programa de Hyundai Customer Racing, ha conseguido dos podios en el FIA ERC 2021, uno de la mano de Craig Breen y otro con Dani Sordo en Azores, así como distintas victorias parciales de tramo. Además de esto, se han adjudicado el Campeonato de Italia de Rallyes sobre Tierra con la figura de Paolo Andreucci y el nacional de rallyes de Finlandia con Emil Lindholm.

 

Es indudable con estos éxitos y este progreso, que MRF Tyres está cada vez más cerca de la marcas de referencia, como Michelin y Pirelli. Los indios parecen firmes a renovar un año más su compromiso moral con el FIA ERC, el campeonato que le está dando ese colchón de desarrollo y evolución con pilotos de garantía y rivales de nivel. En este ámbito, Nil Solans aseguró que ya se encuentra en el camino de poder negociar un acuerdo de colaboración de cara al 2022 dentro de la estructura MRF Tyres en el Campeonato de Europa de Rallyes, un panorama similar al que se la habría planteado al italiano Simone Campedelli.

 

*Imágenes: Gustavo Alonso