viernes, 29 de marzo de 2024

El bicampeón uruguayo de rallyes, pone rumbo a España

Rallyes  |  26 diciembre 2021 16:15

SCER | CERT GT2i

 

El laureado piloto uruguayo Rodrigo ‘Coco’ Ceballos, junto a su copiloto y compatriota, Sebastián González, tomarán parte la próxima temporada en la Copa de España de Rallyes sobre Tierra – GT2i al completo de la mano de la escuadra catalana Calm Competició y a bordo de uno de sus Skoda Fabia Rally2 evo.

 

Con 48 años, Ceballos posee una dilatada experiencia en el continente sudamericano, donde ha conseguido varios títulos nacionales en su Uruguay natal, certificando su último entorchado este mismo año. Además, en 2016 consiguió alzarse con la tercera plaza del FIA CODASUR, o lo que es lo mismo, el Campeonato Sudamericano, y que discurre por países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Brazil, Chile y el propio Uruguay, un certamen donde el ‘Coco’ Ceballos ha sido bastante asiduo. Además de este palmarés, acumula una decena de copas nacionales en Uruguay siendo uno de los pilotos más reconocidos en la actualidad de aquel país.

 

El experimentado piloto uruguayo ya pudo palpar las sensaciones que dejan la CERT-GT2i, cuando en este 2021 tomaba parte en el Rally Cuidad Granada, precisamente con un Skoda Fabia R5 de la escuadra catalana y con Pere Requena a su derecha. Ceballos consiguió ser tercero en su debut en Europa, e incluso llegó a marcar el mejor registro en el tramo de clasificación, lo cual fue una actuación determinante para decidirse a dar el salto al completo en 2022 y probar nuevos tramos y competencia en este caso en España, y probar a tiempo a completo una montura a la cual no está habituado, ya que en estas últimas temporadas ha sido un asiduo a los Maxi Rally argentinos, lo equivalente a un N5 español o un R4/Rally2-kit de la FIA.

 

Su desembarco nacional no comprometerá solo las citas nacionales de la copa de tierra, sino que además, el piloto uruguayo probará el asfalto por primera vez. Disputará varias citas de asfalto del Súpercampeonato de España aún por determinar, pero siempre de la mano del Calm Competició.

 

COMPAÑÍA URUGUAYA EN ESPAÑA

 

Ceballos y González no serán los únicos uruguayos que se animarán a cruzar el charco en 2022 y correr en España, ya que sus compatriotas compatriotas Andrés Marieyhara y Richard Collazo, confirmaban hace unos meses que disputarían la Peugeot Rally Cup Ibérica siguiendo los pasos de Gustavo Trelles en el continente europeo.

 

Marieyhara es uno de los jóvenes pilotos uruguayos con más progresión de aquel país, y su paso por Europa será fundamental para sentar las bases de su crecimiento deportivo.

 

 

* Imagen:  Copa de España de Rallyes de Tierra - GT2i