jueves, 28 de marzo de 2024

El drama de los campeonatos provinciales

Rallyes  |  14 enero 2022 21:50

La Federación de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Automovilismo de La Palma llevan asociadas varios años, en los que han creado campeonatos provinciales en las distintas modalidades.

 

Con más o menos éxito, y más o menos seguimiento puntual, la realidad es que entre rallies, montaña y rallysprint, sólo encontramos a 29 pilotos clasificados. Entre ellos, obviamente el de rallies es el más popular, condensando a 22 de ese total.

 

Vamos a empezar por ahí, por el Campeonato Provincial de Rallies. Manolo Mesa consiguió, ‘in extremis’ con los puntos del Rally Ciudad de La Laguna, un título que estaba en manos de Enrique Cruz hasta ese momento. Miguel Suárez completó un podio de mucho nivel, aunque desvirtuado si vemos que los pilotos de los Rally2 sólo estuvieron en los rallies del regional y que aparecen aquí “de rebote”

 

Tanto en rallies como en rallysprint, el único requisito era participar en una prueba de cada ámbito federativo, o lo que es lo mismo, Tenerife y La Gomera por un lado, y La Palma por otro. Ni con esto, que con dos pruebas ya apareces en la clasificación, ha sido suficiente para una clasificación amplia. De los 134 pilotos que participaron en, al menos, un rally, sólo el 13.75% estuvieron en ambas islas.

 

Pero porcentaje vive el Campeonato Provincial de Rallysprint. Con un porcentaje de apenas 5.56%. De 90 pilotos, aparecen sólo 5 en la clasificación, básicamente, pilotos palmeros que también acudieron a La Gomera, y Enrique Fernández. Carlos Alexis Martín ha sido campeón con apenas 27 puntos, una puntuación que lo llevaría hasta la 13ª posición si el resto cumplieran los requisitos.

 

Y en el Campeonato Provincial de Montaña llegamos al desierto. Hasta 160 pilotos han estado en alguna prueba, pero sólo dos (Eduardo Agüin y Pedro David Martín) han completado las 4 pruebas obligatorias. Es aun más sangrante porque es un campeonato de 14 pruebas, reducidas a 11 por las cancelaciones de Hermigua, San Miguel y Barlovento.

 

Las soluciones que debe poner la FIASCT para el campeonato interinsular de Montaña, que ya cuestioné hace unos días, debe ampliarlas a su socio palmero y tratar de cambiar esto. Es ridículo que un campeonato termine con dos participantes y, si no son capaces de cambiar esta dinámica, deberían dejar sus puestos en las federaciones o, si lo prefieren, acabar con estos campeonatos que, a la vista está, no atraen a nadie.

 

Imagen: Gustavo Alonso