martes, 16 de abril de 2024

La FIA destierra a los Rally2-kit

Rallyes  |  24 enero 2022 20:40

FIA European Rally Championship | ERC2 | Rally2-kit

 

El cambio de promotor en el FIA European Rally Championship está trayendo consigo una pequeña revolución en algunos de los aspectos reglamentarios del campeonato, cuando creíamos que sería un año de mera transición.

 

Uno de los aspectos donde WRC Promoter, en consonancia con la FIA, ha “metido la tijera” es en el apartado de las categorías. Hace unos días conocíamos que el certamen junior se simplificaba, quedando cotejado solo a la categoría ERC4 Junior, englobando por tanto solo a los equipos de menos de 27 años que concurran con vehículos Rally4 y Rally5 y vayan calzados con neumáticos Pirelli, desechando así lo que conocíamos como ERC Junior o anteriormente, ERC1 Junior, ambas a bordo de vehículos 4x4, tomando así protagonismo las montura de tracción delantera. Tras este movimiento, la categoría ERC3 pasará a ser coto de los vehículos Rally3, que tan poco protagonismo tuvieron el pasado año en la ronda europea, no llegando a más de tres participantes en alguna cita del campeonato.

 

Confirmados estos cambios y con la categoría reina, la que englobaría a los vehículos Rally2, que permanecería sin alterar, la categoría ERC2 parece destinada a desaparecer. Eso se concluye dadas las últimas informaciones facilitadas por el campeonato así como alguna que otra filtración. Este apartado que desde hace años venía acogiendo a vehículos como los Lancer Evo, Impreza, o en última instancia, a las clase R-GT, ya no tendrá más cabida en el formato actual del campeonato europeo de rallyes. Con ello, también se borra la enorme eclosión que tuvieron los vehículos Rally2-kit en el campeonato, y en particular, en el ERC2, absoluto dominadores de la misma, con una media de cuatro monturas por prueba, en el año de su debut internacional a tiempo completo, en el que aparecían en escena los modelos Swift, Yaris o Fabia Rally2-kit, fajándose aún con los vetustos Lancer, Impreza, además de vérselas en el asfalto con los siempre temidos R-GT, dándole un cariz divertido a la categoría.

 

Los Rally2-kit parecían haber encontrado su acomodo en el ERC para la proyección internacional de sus fabricantes y pilotos, algunos de ellos con la batuta de equipo oficial, como fue el caso del equipo Suzuki Motor Sport Ibérica, quien se llevó acabó el entorchado de la categoría ERC2 en manos de Javier Pardo y Adrián Pérez. Ahora, con la desaparición de la categoría que los acogió, se frena dicha proyección, la de un producto de carreras cliente destinado a estructuras privadas que no pueden permitirse el salto a una montura Rally2 y quieren disputar un campeonato internacional a bordo de una montura de cuatro ruedas motrices con unos costes más contenidos. Estructuras como los lituanos ProRacing, poseedores de varios Fabia Rally2-kit y en procesos de fabricación de otro par más, o la del francés Victor Cartier, piloto animador de la categoría con su Yaris Rally2-kit, y que también se encuentra diseñando la estructura de dos nuevas monturas, verían frenadas sus opciones de impulsar estos proyectos en el panorama continental tras un 2021 esperezandor.

 

Hace unas semanas circulaba una información que abría la posibilidad de ver a los Rally2-kit englobados en una especie de apartado denominado “Promotion Rally2-kit” y en la que estaría interesados entrar unas 8-10 estructuras, aunque con la duda de si la repercusión mediática será la misma que con la categoría ERC2. De momento no ha habido un pronunciamiento oficial acerca de esto por parte del promotor del campeonato, quien parece más interesado en otorgarle el valor de pirámide de proyección deportiva hacia el WRC de jóvenes talentos, denostando en cierto modo el carácter amateur o de carreras cliente que siempre ha tenido el Campeonato de Europa de Rallyes, el cual llamaba a muchos equipos privados o “gentleman drivers” y que nutría muchas veces las listas de inscritos de las citas europeas, un hecho que puede repercutir notablemente en el seguimiento del certamen.

 

* Imágenes: Gustavo Alonso & FIA ERC