viernes, 19 de abril de 2024

Cambio en los planes de Toyota: camino del Rally2

Rallyes  |  22 febrero 2022 17:30

WRC2 | FIA ERC | Rally2

 

Aunque de momento no ha habido ningún anuncio oficial, en Toyota suenan tambores de guerra mientras toman la decisión de si dar el paso adelante para la fabricación de una montura Rally2 o por el contrario, inmiscuirse en la nueva categoría Rally3.

 

Durante años la marca nipona sopesa un mercado de carreras de cliente que le pueda aportar una sugerente cantidad de ingresos, algo que equilibre la balanza del desembolso llevado a cabo para la fabricación del nuevo Toyota Yaris Rally1. La decisión parece tomada según las informaciones que llegan desde Japón, y es que parece que Toyota se encuentra en fase de desarrollo para un modelo Rally2, y que la fecha clave para empezar sus primeras probaturas sería este mismo verano, así lo ha confirmado a Motorsport Aktuell el gerente del proyecto deportivo de Toyota, Yuichiro Haruna, que afirmaba: “Todo lo que puedo decir es que ofreceremos un modelo deportivo para el clientes.  El GR Yaris también servirá como base para este proyecto”.

 

Esta información podría tener sentido tras la decisión de la FIA de abolir un número de cilindros para los motores de los vehículos Rally2, que hasta ahora eran de cuatro, pudiendo ser a partir de este año motores de tres cilindros en origen. Esta decisión supone allanar el terreno a Toyota para la fabricación de un modelo Rally2, ya que es la opción que más seduce a la firma nipona, que supondría además un paso previo a la utilización de propulsores híbridos en este tipo de vehículos a corto/medio plazo, algo que Toyota es primordial. De igual forma que el propulsor del actual Toyota Yaris Rally1 y el anterior WRC, el motor del futuro Yaris Rally2 con motor turbo de tres cilindros, será fabricado en Colonia.

 

Toyota utilizaría la base del GR Yaris, y en este caso en particular, se basaría en el modelo de la categoría AP4 que compite en el nacional australiano con un motor tres cilindros, con 1.600CC, tracción a las cuatro ruedas y casi los 300cv, una montura con la que Harry Bates domina en el nacional de Australia de Rallyes. En España, la recién creada Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, usará de igual el formato base del Toyota GR Yaris pero con una preparación más básica, pero que demuestra la versatilidad del modelo nipón.

 

 

* Imagen: Toyota Gazoo Racing Australia