viernes, 29 de marzo de 2024

Un ‘Islas Canarias’ primaveral

Rallyes  |  11 mayo 2022 00:53

RALLY ISLAS CANARIAS | FIA ERC

 

Tras dos años consecutivos disputándose en el mes de noviembre bajo la inevitable incertidumbre que conlleva el otoño del archipiélago, el Rally Islas Canarias retoma su fecha de la primavera de mayo en su edición de 2022.

 

Con el mencionado cambio de fecha, es inevitable seguir haciendo esa pequeña observación a la siempre caprichosa meteorología de la prueba grancanaria. En este caso, las dos primeras jornadas, lunes y martes, las cuales han estado centradas en la realización de los test previos de los equipos internaciones en distintas localizaciones como Artenara, Valsequillo o Tejeda, han estado protagonizadas por unas extenuantes jornadas de calor bajo la influencia de una advección sahariana tropical, con sensación de bochorno y temperaturas que puntualmente sobrepasaban los 30ºC, que ponía al límite a los equipos y sus monturas.

 

Afortunadamente esta tendencia irá cambiando durante la jornada del miércoles, un día dedicado a los reconocimientos de las especiales que conforman la 46º edición de la prueba canaria, un cambio que será más palpable el jueves, jornada en la cual se llevará a cabo la ‘qualifying stage’ y shakedown en el municipio de San Mateo. A partir de ese día, la componente sureste dejará paso a un role de vientos de componente norte, que traerá consigo un descenso notable de las temperaturas, que se notará más en las zonas de interior y vertientes sur, y que dejará el cielo lleno de nubes bajas matinales pero sin presencia de lluvia.

 

Esta tendencia se mantendrá en la primera jornada de competición prevista para el viernes 13 de mayo, con la mayoría de intervalos nubosos durante todo el día que dejará una sensación agradable, con una temperatura máxima de 24 grados y una mínima para esta primera etapa de unos 18, aunque con la posibilidad de que los vientos del suroeste previsto para zonas de cumbre, puedan dejar alguna sorpresa como la vivida en las últimas horas de la presente jornada de martes.

 

Para la etapa de sábado que transcurrirá por demarcaciones de la zona norte de la isla Gran Canaria, municipios como Moya, Teror, Valleseco o Arucas, la nubosidad irá a menos, con nubes medias y altas, y temperaturas que se mantendrán en valores parecidos a las de la jornada anterior, pero con un ligero ascenso a medida de que avance la jornada, pero siempre con la componente norte de viento como factor dominante.

 

En resumen, tiempo apacible primaveral para vivir la 46º edición del Rally Islas Canarias, sin presencia significativa de lluvias, pero con la incertidumbre que pueda dar de sí la influencia de un flujo suroeste que estará rondando las capas altas y que podrá dar de sí a algún desarrollo muy local en zonas interior, pero con bajas probabilidades de precipitar.

 

* Imagen: Gustavo Alonso