viernes, 19 de abril de 2024

Un ‘europeo’ con sabor español

Rallyes  |  17 mayo 2022 14:12

Rally Islas Canarias | FIA ERC - European Rally Championship

 

El Rally Islas Canarias ha reafirmado el pasado fin de semana el dominio español reinante en el arranque del Campeonato de Europa de Rallyes, con tres victorias de tres posibles para un combinado nacional.

 

En la cita grancanaria se imponían de manera efervescente Nil Solans y Marc Martí, que a bordo del VW Polo GTI R5, sumaban su segunda victoria en el casillero europeo, tras la lograda en la cita de apertura del campeonato en el mes de marzo en la región de Fafe. La dupla catalana, con una montura a priori menos evolucionada que sus teóricos rivales, ha vuelto a aprovechar al máximo una nueva oportunidad que le ha brindado en el ERC, con un presupuesto para participar en la prueba isleña que se cerró  casi a última hora con el apoyo de varias empresas locales.

 

A las dos victorias acumuladas por Solans/Martí, hay que sumarle el heroico triunfo cosechado por Efrén Llarena y Sara Fernández en el Azores Rallye, segunda prueba del campeonato, y que tras arrebatarle el puerto de honor en el último tramo al héroe local Ricardo Moura, le daban a MRF Tyres su primera victoria internacional y en el ERC. En Canarias, la dupla del Rallye Team Spain logró conquistar la segunda plaza en otro final agónico, esta vez frente a Yoann Bonato, dándole a la marca india de neumáticos su primer podio en asfalto, asaltando además el liderato de la ronda europea, algo hasta ahora inédito en los actuales subcampeones europeos de la especialidad, y por ende, del fabricante MRF, que hasta el momento no había liderado el ERC desde su llegada.

 

Muy cerca del 'coco' de cabeza andan Javier Pardo y Adrián Pérez, que tuvieron que sobreponerse a problemas en su Skoda Fabia Rally2 evo en los compases finales del Rally Islas Canarias cuando luchaba por el top cinco absoluto. Los actuales campeones del ERC2 han sumado puntos en todas las citas disputadas hasta el momento, lo que le han aupado hasta la cuarta plaza del campeonato.

 

A estos éxitos a nivel global, con las dos parejas nacionales liderando el absoluto del FIA ERC, también hay que destacar la actuación de Óscar Palomo y Xevi Moreno, que arrancanrón su aventura en el ERC4 Junior con un tercer puesto tras los pilotos oficiales de Laurent Pellier y Andrea Mabellini, de Opel y Renault respectivamente. Además de esto, el tinerfeño Sergio Fuentes no se ha bajado del podio del Clio Trophy by Toksport en sus dos pruebas disputadas hasta el momento, ya que tras su valioso tercer puesto en Azores, el de Candelaria se hizo fuerte en casa para alcanzar una estupenda P2 que le aúpa a la misma posición en el campeonato.

 

El éxito nacional en este primer trimestre de campeonato, lo redondea el equipo Suzuki Motor Ibérica, que en la figura de Joan Vinyes y Jordi Mecader, lideran el apartado ERC Open en solitario con las victorias de Fafe y Canarias.

 

CLASIFICACIÓN DEL FIA ERC TRAS EL RALLY ISLAS CANARIAS 3/8

 

1. Llarena – Fernández (70 puntos)

2. Solans/Martí (65 puntos)

3. Araujo/Ramalho (45 puntos)

4. Pardo/Pérez (33 puntos)

5. Tempestini/Itu (32 puntos)

6. Campedelli/Canton (32 puntos)

 

* Imagen: Gustavo Alonso