jueves, 25 de abril de 2024

La picaresca española llevada a la máxima expresión

Rallyes  |  18 mayo 2022 22:25

FIA ERC  |  Rally Islas Canarias

 

A lo largo y ancho del mundo es conocida la picaresca española. Y este “gen” que tenemos puede tener una connotación positiva, al menos de cierta manera.

 

En cualquier deporte, y obviamente también en los rallies, los reglamentos limitan la libertad absoluta, aunque no son perfectos. Por eso, ser más listo, o encontrar estos “errores” puede significar la diferencia entre ganar o perder. En Formula 1 es algo habitual, pero en los rallies no tanto.

 

Y repito, lo más importante de los reglamentos no es lo que permite, tampoco lo que prohibe, es lo que no se menciona, llamadas zonas grises. Y una de estas es lo que encontraron Nil Solans y Marc Martí antes de empezar el Rally Islas Canarias.

 

¿Cómo? Se preguntarán, pues muy fácil. El RIC comenzaba con un tramo urbano justo al lado de las asistencias. La temperatura de los neumáticos iba a ser importante en cierta manera y ahí radicaba el problema.

 

¿Cómo calentar los neumáticos sin saltarse el reglamento? Pues muy sencillo. El reglamento, en ningún caso, menciona que, por ejemplo, metas las 4 ruedas en un coche con la calefacción al máximo para calentar las gomas, y esto fue lo que hicieron los catalanes de Volkswagen.

 

Viendo el resultado, tercero del tramo a 9 décimas del scratch de Simon Wagner, podríamos pensar que no funcionó, pero si vieron como hizo la especial, siendo el más espectacular, quizás la diferencia fue pequeña para lo que podría haber sido en condiciones normales.

 

Imagen: Gustavo Alonso