viernes, 19 de abril de 2024

La enésima reinvención de Laurent Pellier

Rallyes  |  19 mayo 2022 17:00

FIA ERC - European Rally Championship | ERC Junior | ERC4

 

Laurent Pellier y Opel Motorsport regresaban juntos al Campeonato de Europa de Rallyes el pasado fin de semana con motivo del Rally Islas Canarias, punto de partida del ERC Junior en esta temporada de 2022.

 

Esta unión Opel Corsa Rally4 mediante,  no pudo tener mejor inicio, ya que el piloto francés acompañado de su homóloga Melane Pelamourgues se llevaron la victoria tanto en el apartado junior como en la competida categoría ERC4, por delante de los Renault Clio Rally4 oficiales de Anthony Fotia y Andrea Mabellini, y activando el modo remontada en la jornada de viernes tras la pérdida de 17s por parte de la dupla francesa de Opel Motorsport por un semitrompo den la súper especial de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Todo parece indicar que Pellier tiene el mejor pedigrí dentro del ERC4 Junior para esta temporada, incluso por delante de la consistencia de un Mabellini o la rapidez del español Palomo, puede que no haya nadie que bata al más veterano de la categoría. Y es que el francés afronta su última posibilidad de promocionar dentro del europeo, una oportunidad fraguada a finales de 2020, temporada en la que solo disputa una carrera, cuando casi firma su ‘jubilación’ de las carreras al ser incapaz de financiar ni tan siquiera un proyecto dentro de las 2WD para el nacional francés. Un movimiento inteligente en 2021, le hace firmar con el equipo Saintéloc Racing para disputar la recién estrenada ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa monomarca eléctrica sobre rallyes de la historia, y cuyo premio para el ganador era el salto al ERC dentro de la estructura oficial de Opel Motorsport a bordo de uno de sus Corsa Rally4.

 

 

Con tal jugoso premio y con muchos equipos reacios a participar con un vehículo eléctrico, el francés arrasó para adjudicarse un certamen que ahora le puede dar la llave de disputar el mundial de rallyes encuadrado dentro del JWRC en 2023 casi totalmente financiada, y pudiendo ganar dos campeonatos en esta presente temporada sin poca competencia y con una escasa inversión, bueno, prácticamente siendo piloto oficial, en la enésima reinvención del astro francés.

 

PELLIER, EXPERTO EN COPAS EN PROMOCIONES

 

No es un hecho casual que el piloto francés aproveche la oportunidad que le dan las copas de promoción o monomarcas para lucirse internacionalmente.

 

El primer paso ya lo dio en 2015 cuando se adjudicó el Citroën Racing Junior Trophy que se disputaba a bordo de los Citroën DS3 R1. Ese mismo año, fue además el mejor piloto junior de Francia, dándole la llave a disputar en 2016 una temporada completa subido a un Citroën DS3 R3T oficial de PSA consiguiendo ser subcampeón del Citroën Racing Trophy por detrás de todo un Yohan Rossel.

 

La siguiente temporada fue la del llegar, ver y vencer. Pellier tomó los mandos del Volant Peugeot francés desde la primera carrera para acabar adjudicándoselo en su primera temporada, imponiéndose de aquella manera al actual líder del FIA ERC, Efrén Llarena. El premio era jugoso, ni más menos que recoger el testigo de ‘Cohete’ Suárez y Pepe López como pilotos oficiales de Peugeot Sport en el Campeonato de Europa de Rallyes. Como en 2016, aquel 208 T16 R5 era un poco ‘trasto’, poco fiable y menos competitivo que su rivales de categoría, pero el francés supo sacarle partido puntualmente con aquel quinto puesto en el ‘Islas Canarias’.

 

Tras ese 2018 se truncaría la escalera promocional y evolutiva de Laurent Pellier, con dos temporadas en el ostracismo, ‘picoteando’ participaciones esporádicas aquí y allá, hasta este ciclo 2021-2022 que marca un nuevo rumbo y su última oportunidad como lanzadera internacional.

 

*Imágenes: Gustavo Alonso