jueves, 25 de abril de 2024

Llarena y Fernández refuerzan su liderato

Rallyes  |  13 junio 2022 18:34

FIA ERC - European Rally Championship

 

Efrén Llarena y Sara Fernández han salido reforzados después de la disputa del Rally de Polonia, cuarta cita de un Campeonato de Europa de Rallyes que llegaba a su ecuador.

 

La dupla del Rallye Team Spain lograba acabar la cita polaca en la cuarta plaza final, una posición que tras la victoria de Azores y el podio de Canarias, podría saber a poco para los de MRF Tyres, pero viendo el devenir del fin de semana, y los problemas de potencia que acusaron en la etapa final, una P4 es más que notable. Los actuales subcampeones europeos, llegaban Polonia como líder del campeonato y salen de allí con un liderato aún más reforzado, no solo tras su positivo resultado, sino además por el abandono de sus máximos y más temibles seguidores, Nil Solans y Marc Martí, cuando rodaban en la primera posición de la cita polaca siendo regularmente el equipo más veloz.

 

Una victoria de la dupla catalana, habría cambiado el guión del FIA ERC por completo para las próximas rondas, que ahora, salvo debacle, pueda parecer un monólogo dominado por Llarena/Fernández por el bien del automovilismo español. Aventajan a Solans/Martín en 24 puntos y con cuatro pruebas por delante, no parece un colchón muy extenso, pero sabiendo que los catalanes ya han descontado un resultado tras no acudir a Azores y que su proyecto está en bambalinas, ya que solo tienen asegurada su presencia con el equipo Kowax 2BRacing, los campeones europeos junior de 2019, se postulan como los máximos favoritos al título.

 

 

Con una quinta plaza absoluta y la victoria en la ‘power stage’, le valió a Simone Tempestini para subir a la tercera plaza absoluta del campeonato, en detrimento de un Javier Pardo que se mantiene en la quinta plaza del ERC pero con el podio al acecho. El piloto gallego y su copiloto, el asturiano Adrián Pérez, tendrán que lidiar tanto con el rumano como con el italiano Alberto Battistolli en la pugna por el podio de honor del campeonato.

 

FORD Y HYUNDAI POR FIN DESTACAN

 

A punto estuvo la marca coreana de obtener su primera victoria de la mano de Nil Solans y Marc Martí, campeonato en el cual aún no se han estrenado. Por el contrario, su compañero de equipo, Tom Kristensson, le dio a Hyundai su primer podio del año a bordo de la primera versión del i20 R5. Así mismo, el piloto sueco cosechó también su primer podio en el FIA ERC, tras finiquitar una excelente segunda plaza.

 

 

Otra marca que por fin se sube al podio del ERC en 2022 es Ford, que ya estuvo a punto de hacerlo  en el Rally Islas Canarias por parte de Enrique Cruz. En esta ocasión fue Ken Torn quien encaramó el Ford Fiesta Rally2 a la tercera plaza absoluto, calcando el logro del sueco Kristensson, obteniendo también el estonio su primer podio absoluto en el Campeonato de Europa de Rallyes.

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS DEL FIA ERC TRAS POLONIA 4/8

 

1. Efrén Llarena – 89p

2. Nil Solans – 65p

3. Simone Tempestini – 55p

4. Armindo Araújo – 45p

5. Javier Pardo – 44p

6. Alberto Battistolli

7. Simone Campedelli – 31p

8. Miko Marckzyk – 30p

9. Bruno Magalhães – 30p

10. Ken Torn – 29p

 

* Imágenes: FIA ERC