jueves, 28 de marzo de 2024

Palomo vuelve a subirse al podio del ERC

Rallyes  |  15 junio 2022 17:01

FIA ERC | ERC Junior | ERC4 | Rally de Polonia

 

El joven madrileño de 19 años por el que están apostando esta temporada la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y el CSD (Consejo Superior de Deportes) ha cuajado un meritorio debut, a lomos del vehículo carreras-cliente desarrollado por Stellantis Motorsport, en una de las pruebas más técnicas y exigentes del certamen continental: el Rally de Polonia.

 

Los veloces tramos, jalonados además de espectaculares rasantes, por los que se disputa la segunda cita con más historia de esta especialidad, han puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de la que han hecho gala Óscar Palomo y su nuevo copiloto, Xevi Moreno, para sacar el máximo partido a las capacidades mecánicas del Peugeot 208 Rally4, gestionado por Mavisa Sport, con el que acaban de incorporarse al Junior ERC como abanderados del Rallye Team Spain.

 

Después de rozar el scratch en el tramo espectáculo que inició el viernes por la tarde la 78ª edición del Rally de Polonia, el piloto de Navalcarnero continuó luchando por el liderato durante la primera sección de la etapa del sábado, mostrándose cada vez más cómodo y confiado tanto con las notas como con su desempeño en unas pistas de tierra muy distintas a las que él está acostumbrado.

 

Óscar Palomo salió al ataque al segundo bucle, marcando el mejor registro de la quinta especial al volante del 208 Rally4 alineado por el equipo federativo, lo que volvió a aproximarle a los dos competidores que le antecedían en ese momento. El madrileño consolidó cada vez más su velocidad con el paso de los kilómetros, hasta que, lamentablemente, un inoportuno pinchazo cuando disputaba la penúltima especial de la primera jornada le acarreó una desventaja de casi medio minuto, viéndose alejado por ese motivo de la lucha por la victoria.

 

Una vez asumida la situación, Óscar Palomo, Xevi Moreno y el grueso del Rallye Team Spain decidieron no asumir ningún riesgo de cara a la etapa del domingo, y mantener hasta el final la tercera plaza; objetivo que el piloto de Navalcarnero cumplió con creces durante la última jornada, en la que certificó además su rápida aclimatación a los tramos polacos, al clasificarse continuamente entre las tres primeras posiciones de cada especial, cuando estaba aún en juego el triunfo.

 

 

El vigente campeón de la Beca Junior RTS y su copiloto, Xevi Moreno, han vuelto a ser este fin de semana los más rápidos entre los 208 Rally4 inscritos al Europeo Junior, adjudicándose un nuevo podio que aúpa al dueto del Rallye Team Spain al segundo lugar del Junior ERC después de esta primera cita sobre tierra, donde Óscar Palomo ha sumado al mismo tiempo un bagaje muy valioso de cara a la próxima cita de Letonia con el coche escuela desarrollado por Stellantis Motorsport.

 

 

Óscar Palomo: "Segundo rally del Junior ERC y segundo podio para nosotros con el Peugeot 208 Rally4 del Rallye Team Spain. Fue una pena el pinchazo del sábado, porque creo que podríamos haber optado hasta el final a la segunda posición. Aún así, estoy contento por el ritmo y la adaptación que hemos demostrado en unos tramos muy distintos a los que estamos acostumbrados. Hemos disfrutado mucho corriendo a tope en estas pistas de velocidad pura. Nos llevamos para casa otro tercer puesto que nos puede venir muy bien para lo que queda de campeonato".

 

 

 

CLASIFICACIÓN 78 RALLY DE POLONIA (JUNIOR ERC):

1º- Laurent Pellier / Marine Pelamourgues (Opel Corsa Rally4), 1:47:56.9

2º- Toni Herranen / Mikko Lukka (Ford Fiesta Rally4), a 10.1

3º- Óscar Palomo / Xevi Moreno (Peugeot 208 Rally4), a 1:16.3

4º- Justas Simaška / Giedrius Nomeika (Ford Fiesta Rally4), a 2:45.1

5º- Victor Hansen / Victor Johansson (Ford Fiesta Rally4), a 3:38.8

 

 

CLASIFICACIÓN JUNIOR ERC:

1º- Laurent Pellier, 60 puntos

2º- Óscar Palomo, 42 puntos

3º- Martin László, 28 puntos

4º- Toni Herranen, 24 puntos

5º- Andrea Mabellini, 24 puntos

 

 

CALENDARIO JUNIOR ERC 2022:

Rally Islas Canarias (12-14 de mayo)

Rally de Polonia (10-12 de junio)

Rally Liepāja (1-3 de julio)

Rally di Roma Capitale (22-24 de julio)

Barum Czech Rally Zlín (26-28 de agosto)

*Por determinar