sábado, 20 de abril de 2024

No todos los caminos conducen a Roma

Rallyes  |  19 julio 2022 18:44

FIA ERC | Rally di Roma Capitale

 

Nil Solans y Marc Martí no serán de la partida en el Rally di Roma Capitale, sexta cita del FIA ERC que disputa este próximo fin de semana entre los días 22 y 24 de julio.

 

La dupla catalana ha tenido que desechar su participación en la prueba italiana al no tener disponibilidad del Hyundai i20 N Rally2 del equipo Kowax 2B Racing, formación y montura con la que han completado las dos últimas citas de la ronda europea en asociación con Hyundai Customer Racing, Pirelli y la federación catalana de automovilismo. A parte de eso, Marc Martí está convaleciente de una lesión sufrida el pasado fin de semana cuando sufría una salida de carretera en su participación en el WRC Estonian Rally junto a Bruno Bulacia.

 

Una serie de condicionantes que imposibilitan el estar en la prueba romana a los actuales segundos clasificados del campeonato, que ven mermadas casi por completo sus opciones de pelear por el título continental, tras los dos ceros de la no participación en Azores y el abandono de Polonia, dejando vía libre hacia a la corona europea para Efrén Llarena y Sara Fernández, líderes destacados del campeonato, y que en Roma podría dejar el certamen visto para sentencia.

 

Con la baja de Solans y Martí, la dupla del Rallye Team Spain tendrá que fijarse ahora en Simone Tempestini, tercero en el campeonato, y que se encuentra a 52 puntos de los españoles en la general del ERC. El rumano tiene posibilidades matemáticas, obviamente, de seguir peleando por el campeonato a falta de tres citas, y aunque Roma no se le da del todo mal, intentar derrocar y recortar puntos al binomio Llarena/Fernández viendo el ritmo y la regularidad que han manifestado en este 2022, se antoja tarea difícil.

 

El local Alberto Battistolli también tiene opciones matemáticas de pelear por el título, más recónditas, aunque para el italiano el asfalto es territorio hostil.

 

Al final, Solans y Martí están pagando los condicionantes de un proyecto inestable y gestado  a última hora, reacondicionado prueba a prueba, una inestabilidad que hace inviable un campeonato como el Europeo de Rallyes por mucho que hayan demostrado los catalanes que son de los equipos más rápidos del campeonato. Que se hayan quedado por el camino de Roma, puede posibilitar que el domingo se cante el “alirón” del título continental en favor de los intereses españoles.

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS DEL FIA ERC TRAS LIEPAJA 5/8

 

1. Efrén Llarena – 116p

2. Nil Solans – 70p

3. Simone Tempestini – 64p

4. Alberto Battistolli – 57p

5. Javier Pardo – 55p

6. Ken Torn – 50p

7. Armindo Araújo – 45p

8. Martins Sesks – 40p

9. Simone Campedelli – 31p

10. Miko Marckzyk – 30p

11. Tom Kristensson – 30p

12. Yoann Bonato – 30p

 

* Imagen: Gustavo Alonso