jueves, 25 de abril de 2024

Llarena ya acaricia el título

Rallyes  |  24 julio 2022 16:28

FIA European Rally Championship  |  Rally di Roma Capitale: 2ª Etapa

 

Jornada muy muy complicada la vivida hoy en Italia para completar la segunda y última etapa de esta sexta prueba del ERC. El calor y unos tramos más difíciles propiciaron los errores y las averías, algo que daba la vuelta a la clasificación.

 

El primer, muy cortito, no cambiaba casi nada. Efrén Llarena, que se despertaba con ganas, le sacaba unas décimas a Yoann Bonato, arrebatándole la cuarta posición. La meta era complicada, y tanto Fabio Andolfi como Giandomenico Basso lo sufrieron. El de Hyundai se llevaba la peor parte, con una salida de pista que le impedía continuar en carrera y rompiendo, literalmente, la retransmisión en directo del ERC+.

 

La primera pasada por ‘Rocca di Vave-Subiaco’, de más de 30 kilómetros, agitaba la clasificación. Andolfi abandonaba tras dañar el cárter, Alberto Battistolli sufría un pequeño accidente que, aunque no le impedía continuar, lo dejaba fuera del ‘Top10’ al perder 2 minutos. El drama absoluto llegaba cuando Andrea Crugnola sufría problemas con el acelerador y bajaba hasta la sexta plaza.

 

El italiano, ahora con Citroën continúa con su mala suerte en este rally, donde año tras año oposita a la victoria pero nunca la logra. En el último tramo del bucle, por suerte mucho más corto, perdió poco y bajó hasta la octava posición.

 

Segunda pasada por el tramo largo. Crugnola sin problemas volaba y adelantaba a Grzegorz Grzyb y a Javi Pardo, que era séptimo por el momento. Simone Tempestini no estaba teniendo su mejor día y ya estaba lejos de Llarena, haciendo posible que Crugnola incluso lo pudiera adelantar.

 

Por delante, Bonato mantenía la presión sobre Llarena, que perdía comba con un Simone Campedelli que atacaba al líder, Damiano de Tommaso. a falta de los casi 7 kilómetros de la ‘Power Stage’, Campedelli estaba a 11,6 segundos del líder, con la lucha a la mínima por el último cajón del podio. Llarena y Bonato, separados por una décima.

 

En la PS, tendríamos que ver si los que se jugaban algo podrían con algunos de los de detrás, pues algunos como por ejemplo Filip Mares no se jugaban nada. El checo fue el más rápido, aunque en un tramo tan corto las diferencias fueron pequeñas. Bonato fue segundo del tramo, seguido de Crugnola que, aunque marcaba el mismo tiempo, las milésimas decidían que el galo marcó mejor crono.

 

Un coche después llegaban Llarena-Fernández, que cedían 3 décimas frente al galo y perdían el podio. La sexta posición final de Tempestini aumentaba la renta en el campeonato hasta los 58 puntos, lo que a falta de 70 posibles, lo deja casi con la miel en los labios. En el Barum puede ser campeón siendo séptimo o mejor.

 

Otro español, en este caso Pardo, terminó en una séptima posición que lo coloca en la cuarta posición del campeonato. Son tres los pilotos nacionales entre los 4 mejores del certamen.

 

En el podio final, tanto el absoluto como en el Junior, 4 mujeres estuvieron presentes.

 

Podio para Sergio Fuentes.

Dominio del francés Laurent Pellier en ERC4 y ERC4 Junior. El galo venció por delante de los locales Andrea Mabellini y Roberto Daprà. Óscar Palomo y Xavi Moreno solo pudieron ser cuartos.

 

En ERC Open, sólo los Suzuki estaban inscritos, terminando Alberto Monarri por delante de Joan Vinyes. En ERC3 Robert Virves superó a Igor Widlak con solvencia, al igual que Raphaël Astier hizo en RGT con Roberto Gobbin.

 

En el Clio Trophy nuevo podio para el canario Sergio Fuentes. Terminó tercero tras Paulo Soria y Giorgio Cogni. El argentino es practicamente campeón y Fuentes se mantiene en la segunda posición del campeonato. 

 

Clasificación final Rally Roma

  1. De Tomasso-Ascalone (Skoda Fabia Rally2), 1:52:37.6
  2. Campedelli-Canton (Skoda Fabia Rally2), a 10.4
  3. Bonato-Boulloud (Citroën C3 Rally2), a 27.7
  4. Llarena-Fernández (Skoda Fabia Rally2), a 27.9
  5. Crugnola-Ometto (Citroën C3 Rally2), a 1:06.8
  6. Tempestini-Itu (Skoda Fabia Rally2), a 1:11.8
  7. Pardo-Pérez (Skoda Fabia Rally2), a 1:14.3
  8. Grzyb-Binieda (Skoda Fabia Rally2), a 1:35.8
  9. Csomós-Nagy (Skoda Fabia Rally2), a 1:51.4
  10. Ciuffi-Gonella (Skoda Fabia Rally2), a 2:23.1

13. Astier-Vauclare (Alpine A110 Rally RGT), a 3:40.9

18. Virves-Magalhaes (Ford Fiesta Rally3), a 7:24.5

19. Pellier-Pelamourgues (Opel Corsa Rally4), a 7:53.2

21. Monarri-Chamorro (Suzuki Swift R4lly), a 8:25.7

23. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift R4ally), a 8:46.2

25. Palomo-Moreno (Peugeot 208 Rally4), a 9:49.6

36. Soria-Der Ohannesian (Renault Clio Rally5), a 15:10.8

45. Fuentes-Peña (Renault Clio Rally5), a 17:12.6

 

Imagen: Red Bull