sábado, 20 de abril de 2024

'Barum', el reino Kopecky

Rallyes  |  28 agosto 2022 17:15

FIA ERC | Barum Czech Rally Zlín: Final

 

Jan Kopecky certificaba una nueva victoria en el Barum Czech Rally Zlín, séptima y penúltima cita del Campeonato de Europa de Rallyes que coronaba antes de comenzar a sus campeones de 2022, los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández, que no pudieron celebrar este magnífico entorchado con una buena actuación en la cita checa después de una fuerte salida de carretera en la primera que le ha provocado una pequeña lesión en una vértebra al piloto burgalés que se perderá la próxima cita del SCER.

 

Con todo ello, el piloto checo llevó a cabo una actuación magistral, sabiendo controlar en todo momento la ventaja adquirida en la primera etapa. No era fácil administrar dicho tiempo en un segundo día muy complejo, donde la lluvia hizo acto de presencia y dejó los tramos muy delicados. Kopecky mostró sus tablas y su experiencia con un temple excepcional, certificando su octava victoria consecutiva en su prueba talismán, el ‘Barum’.

 

El bravo piloto de Skoda supo poner tierra de por medio ante una lucha titánica que se libró por el resto de plazas de podio, en la cual se fajaron Filip Mares, Erik Cais, Dominik Stritesky y Simon Wagner. Finalmente fue el campeón del ERC1 Junior de 2019 quien se hacía con la P2 en el último tramo, por delante del austriaco que tenía como objetivo aguarle la fiesta los checos y consiguió un estupendo P3. La última especial se la volvía a liar a Cais, que veía como sus opciones podio se esfumaban debido a un pinchazo, finalizando en la cuarta plaza final.

 

 

Por su parte, Javier Pardo y Adrián Pérez se vieron favorecidos por algunos abandonos que les venían bien para sus aspiraciones al podio del campeonato. Fueron el mejor equipo español clasificado con una P11 que les deja un sabor amarga de esta ‘Barum’ en el cual un pinchazo en la primera etapa les lastraba en demasía, y nunca estuvieron en el ritmo de los primeros espadas ni cerca de ellos. Aún así, la dupla española asciende a la tercera plaza del campeonato, y llegaran al RACC Catalunya con opciones de ser subcampeones, una plaza que se jugarán con Simone Campedelli que aquí fue séptimo.

 

La prueba estuvo marcada por la dureza en forma de fuertes salidas de carretera, más allá de la que sufrieron Efrén Llarena y Sara Fernández. Otros equipos que probaron la dureza de los troncos de los árboles checos fueron Alberto Battistolli, Miklós Csomós o Victor Hansen, todos ellos se saldaron sin daños importantes más allá de la carrocería de sus monturas.

 

PELLIER, VICTORIA Y CAMPEONATO

 

La categoría ERC4 Junior tuvo un dominador indiscutible: Laurent Pellier.

 

El francés de Opel Motorsport acompañado de Marine Pellamourgues, ha conseguido en Chequia su cuarta victoria de la temporada, la más contundente del año, y conseguía el título de la categoría a falta del RACC de Catalunya. Nada pudieron hacer ante semejante empuje el italiano Andrea Mabellini y el Óscar Palomo, que acompañado esta vez por Rodrigo San Juan, solo pudo ser tercero del apartado junior y del ERC4. Aún así, el piloto del Rally Team Spain es, junto a Pellier, los únicos que han acabado todas las pruebas del año. El español además, siempre lo ha hecho entre los cinco primeros. Ellos tres se jugarán en suelo español, el título de la categoría ERC4, el único junto al ERC Open que quedan en juego en la ronda europea.

 

 

MALA SUERTE PARA SERGIO FUENTES

 

Aunque el piloto canario acababa la primera jornada con buenas sensaciones a pesar de un pequeño problema en el cut-off, la suerte, el temple y la regularidad que le venía acompañando durante esta temporad, se esfumaban en la segunda etapa de un complicado ‘Barum’ debido a una salida de carretera en el TC8. Con ello, las opciones a podio en el Clio Trophy by Toksport también se diluían, pero que no ensombrece el notable año llevado a cabo por Sergio Fuentes y Alain Peña, donde nunca se habían bajado del podio de un certamen que finalmente se decantó por el lado argentino en manos un dominante Paulo Soria, que aquí le valió con ser tercero mientras que el vencedor fue el fracnés el Ghjuvanni Rossi.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL  FINAL BARUM CZECH RALLY ZLIN 2022

 

1.  Jan Kopecký -  Jan Hloušek (Skoda Fabia Rally2 evo), 1:04:06.0

2. Filip Mares – Radovan Bucha (Skoda Fabia Rally2 evo), a 37.6

3. Simon Wagner – Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2 evo),  a 39.3

4. Erik Cais – Pter Těšínský (Ford Fiesta Rally2), a 46.4

5. Dominik Stříteský – Jari Hovorka (Skoda Fabia R5), a 56.6

6. Norbert Herczig – Ramón Ferencz (Skoda Fabia Rally2 evo), a 3:43.1

7. Simone Campedelli – Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 evo), a 4:07.4

8. Martin Laszló – Dávid Berendi (Skoda Fabia Rally2 evo), a 6:21.3

9. Albert Von Thurn und Taxis – Benhard Ettel (Skoda Fabia Rally2 evo), a 6:28.2

10. Adam Brezik - Ondřej  Krajča (Skoda Fabia R5), a 6:55.0

11. Javier Pardo – Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally2 evo), a 7:16.2

12. Raphaël Astier – Fréderic Vauclare (Alpine A110 Rallye RGT), a 8:43.7

 

15. Laurent Pellier – Marine Pellamourgues (Opel Corsa Rally4), a 11:08.2

20. Óscar Palomo – Rodrigo San Juan (Peugeot 208 Rally4), a 13:31.5

19. Igor Widlak – Daniel Dymurski (Ford Fiesta Rally3), a 16:29.3

20. Alex Español – José Murado (Renault Clio Rally4), a 16:45.9

28. Ghjuvanni Rossi– Arnaud Dunand (Renault Clio Rally5), a 

 

Imágenes: https://www.redbullcontentpool.com/