jueves, 28 de marzo de 2024

Tänak, una carrera como una telenovela

Rallyes  |  13 septiembre 2022 12:03

World Rally Championship

 

Ott Tänak era la esperanza estonia. Tras Markko Martin, piloto que tuteló en esos primeros años a un jóven Ott, todas las esperanzas del país estaban puestas en él.

 

En 2011 se conocieron, aunque no fue hasta 2014 cuando despunta con un año combinando el Ford Fiesta R5 con algunos rallies sueltos en el WRC. Se gana un asiento oficial de la mano de, quien si no, Malcolm Wilson. Comienza una historia de amor que, aunque en este primer año es turbulenta y termina con el piloto “bajando” al equipo DMACK, volvería a resurgir este sentimiento en 2017.

 

Con la llegada de los nuevos coches, y con el habitual buen rendimiento del equipo británico cuando se estrena normativa, Tänak terminaba tercero absoluto. Aprendió, eso sí, de todo un Sebastien Ogier con el que sigue manteniendo una buena relación.

 

Ese buen año llevó esta historia novelística a un punto clave. El divorcio. Llegó la oferta de Toyota y para allí que fue. No le fue mal, primer año de nuevo tercero y en 2019 el ansiado título. Terminaba contrato y Hyundai le ofreció el contrato de su vida.

 

Nuevo cambio, con muchas esperanzas pero con pocas realidades. Hyundai no había ganado el título de marcas hasta 2019, pero en 2020 Toyota dió un paso al frente. Han sido 3 años en los que el piloto no se ha sentido cómodo y que ha ido creando un caldo de cultivo que ha explotado este año.

 

Ott Tänak ha hecho declaraciones dolorosas para el seno de Hyundai. Primero, todo el año ha puesto el coche a caer de un burro y con razón. Luego, entre otras menos sonadas, criticó la poca decisión del equipo para sustituir a Julien Moncet al frente del equipo, algo por lo que Hyundai tuvo incluso que sacar un comunicado.

 

Ahora, este mismo fin de semana, con las palabras en meta del mayor rival de Kalle Rovanperä acerca de las órdenes de equipo parece todo cada vez más claro. Se destapó todo y regresa esa sensación de un amor antiguo, ese que siempre estuvo presente pero que, como en cualquier telenovela, por A o por B no ha podido ser.

 

Y es que todo parece indicar que Tänak recalará en M-Sport de cara a 2023. El equipo necesita un líder tras el fiasco de Craig Breen y el piloto, en unas declaraciones a ‘Dirt Fish’ no ha afirmado que continúe en Hyundai.

 

¿Se confirmará el cambio y terminará esta historia con un bonito final?